La gran derrotada en las elecciones sindicales que ENCE celebraba este lunes en la fábrica fue UGT. El voto de los trabajadores ha provocado un cambio considerable en la constitución del comité de empresa. UGT pierde tres integrantes, de forma que Comisións Obreiras queda con cinco delegados, la CIG con otros cinco y UGT con tan solo tres. CIG y CC.OO. obtenían 82 votos cada una.
Por departamentos, en el Colegio de Técnicos y Administrativos, los resultados fueron muy igualados, empatando los tres sindicatos con dos representantes cada uno, mientras que en el Colegio de Especialistas, CC.OO. y CIG lograban tres delegados cada central mientras que UGT se quedaba con solo uno.
En el anterior proceso electoral, que se celebró en 2014 para escoger un comité de nueve representantes y posteriormente en 2015 donde se escogía un comité de 13, la CIG obtuviera un total de tres delegados, CC.OO. cuatro y UGT seis. El comité de empresa estaba presidido desde 2014 por Pedro Soto, de UGT, que tenía mayoría de representantes.
CC.OO. considera, a través de su secretario xeral de FSC-CC.OO. de Pontevedra, José Enrique González Romero, que fue "el sindicato que mejores resultados obtiene en el 2018, pasando de 2 delegados a 5 actualmente" al tomar como referente los resultados de las elecciones de 2014 cuando UGT lograba cuatro delegados, tres la CIG y dos CC.OO. Este sindicato entiende que el castigo que recibe la UGT se da fundamentalmente en el colegio de Especialistas, donde solo consiguió 24 votos. Por su parte, la CIG también se muestra muy satisfecha con estos resultados, según afirmaba Xabier Aboi, representante de la central.
Según fuentes vinculadas a la fábrica, la CIG ha renovado prácticamente su lista para estas elecciones ya que solo mantenía a un candidato de los que se presentaron en 2014. El castigo a UGT, según las mismas fuentes, vendría motivado por el trato poco crítico con la dirección de la empresa pastera por parte de los representantes sindicales de esta formación.
Ahora se abre un período de negociación entre las distintas fuerzas sindicales. No se descarta, dentro de la factoría, que haya un acuerdo entre CIG y CC.OO. para que se repartan la presidencia y la secretaría del comité de empresa durante los próximos cuatro años. A diferencia de lo que sucede en otros sectores, las relaciones entre integrantes de estos dos sindicatos en ENCE es buena y eso beneficia el entendimiento entre ambas formaciones.