La sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra acoge desde este jueves, día 6 de febrero, las muestras fotográficas "África" y "Concepto" de la artista silledense Sandra Dufayel.
En esta exposición conjuga dos colecciones de fotografía muy diferentes entre sí. Por un lado las obras bajo el título "África", en la que podemos acercarnos a algunos de los paisajes, costumbres y gente de este continente en el que la artista vivió durante tres meses. Por otra parte, "Concepto", que establece el inicio de un viaje a través de las metáforas visuales. En palabras de la propia artista, "África es a la belleza existente lo que Concepto es a la verdad metafórica oculta".
En relación a las fotografías de "África", la artista destaca que surgieron después de que hubiesen quedado fijadas en su objetivo muchas experiencias que se vistieron con los colores de las telas y ropas de sus gentes, los sonidos o los paisajes de su naturaleza, las sensaciones de las costumbres y modos de vida o las diferencias que existen entre ese mundo y Europa.
En "Concepto, oda a las cubetas y al bromuro de plata", la fotógrafa de Silleda trata de que el espectador vaya más allá de la propia imagen visual, recogiendo visiones sobre aspectos intrínsecos del ser, tales como los conceptos absolutos del amor, de la mentira o del dolor.
La propia Sandra Dufayel afirma que "la meta de esta serie de imágenes podría ser un poco utópica si así lo queremos ver: mejorar la manera de enfrentarnos o de estar en el mundo a través del análisis exhaustivo del que está en nosotros. De esta manera, en 'Concepto', intento huir de la simple imitación perfecta del real".
"Admiro", añade, "las capacidades de las imágenes en el sentido paradigmático de las mismas: alcanzar, capturar y regalar aquellas formas de percibir que se le escapan a la retina y que son más propias de una mentira pactada con la consciencia".
La artista insiste en que en el pretende reflexar sin más una imagen espectacular por hermosa que sea. "no busco la captación de la belleza superflua, sino que apuesto por la sanación de los delirios del mundo a través de la posible interpretación".
La exposición de Sandra Dufayel permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Delegación Territorial hasta el próximo 27 de febrero en horario de 9 a 14 horas de la mañana de lunes a sábado.