Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, acudía este miércoles a la inauguración de la muestra 'A era das fábulas', considerada por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, como "a mellor exposición dos últimos vinte anos".
La muestra, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, reúne obras de destacados artistas como Picasso, Miró y Dalí, gracias a la colaboración con la Fundación María José Jove (FMJJ) y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
Rueda quiso destacar la relevancia que tiene el Museo de Pontevedra y apuntó a la necesidade de reivindicar su valor en el ámbito nacional e internacional. "Este Museo cada vez que alguén vén di o mesmo: o marabilloso que é, este tesouro escondido", apuntó e invitó al resto de autoridades y responsables del Museo a descubrir las obras que contiene este espacio.
Durante la ceremonia de inauguración a la que también acudía el conselleiro de Cultura, José López Campos; el presidente de la Deputación, Luis López, acompañado por el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, afirmó: "Vivimos nun lugar fantástico polo que é e polo que é quen de acoller. Esta exposición é un brillante exemplo". Domínguez añadió que "damos un paso máis no impulso desta provincia como epicentro global da cultura".
La exposición se organiza en tres actos distribuidos en tres salas.
El primer acto, "Imaxinación-mar", explora las tradiciones marinas y las narrativas ficcionadas. Incluye obras de Maruja Mallo, Pablo Picasso y piezas arqueológicas como bustos bifrontes galaico-romanos.
El segundo acto, "Transformación-terra", se centra en la agricultura y sus mitos, con obras de Miquel Barceló, Joan Miró, Salvador Dalí y objetos etnográficos y arqueológicos como cerámica birmana y amuletos antiguos.
El tercer acto, "Renacemento: aire", resalta la importancia de la oralidad y la tecnología en la transmisión cultural, con obras de Pablo Picasso, Wassily Kandinsky y máscaras púnicas y románicas del museo.
A lo largo de la jornada, Susana González, directora de la colección de arte FMJJ, subrayó: "El arte ofrece un espacio de absoluta libertad para imaginar realidades alternativas".
Chus Martínez, comisaria asociada de TBA21, destacó que "visitar una exposición es un modo de iniciar conversaciones muy necesarias en el ámbito público sobre cuestiones fundamentales".
Por su parte, Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra, enfatizó que "a exposición mostra como creacións de épocas e contextos culturais moi diversos ofrecen lecturas renovadas cando conversan entre si".
La inauguración incluyó una intervención artística en directo de Noa y Lara Castro.
Además, se han programado talleres familiares los sábados de julio y diversas actividades en agosto.
Antes del cierre de la exposición, se celebrará un seminario sobre religiosidad popular y exvotos.