Iago Banet y Antilia ponen nombre a la primera velada del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra

Pontevedra
04 de agosto 2024

La trigésima edición de esta reconocida propuesta musical de los veranos en la capital comienza este lunes 5 de agosto en la Praza da Ferrería y se prolongará hasta el viernes con seis conciertos y sesiones de jazz por las calles a diario

Antilia
Antilia

La primera de las veladas reservadas en la Praza da Ferrería para la 30 edición del Festival Internacional de Jazz e Blues tiene dos nombres propios y ambos son gallegos: Iago Banet de una parte y Antilia por otro. 

Así este lunes 5 de agosto el primer artista en ocupar este escenario a las 22.30 horas será Iago Banet que basará su actuación en el último de sus álbums publicados en solitario: 'Tres', lanzado el año pasado. Oriundo de Compostela, reside en Londres desde 2014. Desde 2018 su trayectoria musical discurre en solitario con notable éxito, ganándose el apelativo de "el genio gallego de la guitarra acústica" por sus virtudes como guitarrista fingerstyle (toca únicamente con los dedos sin uso de púa).

Este 2024 en España sumaba cuatro nominaciones en los Premios MIN: mejor canción del año con 'Iago's guitar', Mejor Álbum de Música de Raíz y Mejor Artista con el elepé 'Tres' que también tuvo candidatura al mejor diseño gráfico de un disco.

A diferencia del resto de conciertos del ciclo, este primero continuará con una segunda actuación y correrá a cargo de los pontevedreses Antilia, el dúo que crearon en 2014 José Churruca y María Costas. José, músico de sobresaliente dominio con la guitarra y María, artista multidisciplinar que pone voz a la formación. No será su primera actuación en este Festival, ya que anteriormente también participaron en la complicada y limitada edición de 2020. Junto a ellos estarán Jacobo González en los teclados, Carlos Braga al bajo eléctrico y Miguel González en la batería.

Además, este lunes, al igual que el resto de días del Festival, a las 12.30 y 20.00 horas habrá sesiones de jazz por las calles y plazas de la ciudad a cargo de la Street Band Chivinjazz.