La académica y cineasta Margarita Ledo se ha conveertido en la primera mujer galardonada con el premio Otero Pedrayo, promovido por la Xunta y las cuatro diputaciones gallegas para reconocer la trayectoria de figuras destacadas de la cultura gallega, en sus 40 años de historia.
Su candidatura había sido propuesta por la Deputación de Pontevedra, que este año es la encargada de convocar este premio. La concesión fue aprobada por unanimidad del jurado.
Con el premio se quiere destacar "especialmente" la trayectoria vital, profesional e intelectual de Margarita Ledo, marcada por su temprana militancia política, el exilio y el lectorado de gallego en la facultad de Letras de la Universidad de Oporto, el periodismo comprometido y las primeras investigaciones sobre las relaciones de los intelectuales republicanos gallegos y portugueses.
El jurado destacó además su papel como "pionera" en el uso de géneros audiovisuales que no estaban desarrollados en Galicia y siempre teniendo presente a perspectiva de género en todos sus trabajos, investigaciones e intervenciones públicas. También se referenció su defensa del gallego "en pie de igualdad" con los demás idiomas de la península.
Tras dar a conocer el fallo del jurado, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, señaló que hoy es un día "feliz" para la cultura gallega, al conceder este premio por vez primera a una mujer "por méritos más que sobrados" y por su capacidad de defensa del idioma y de la cultura gallega.
En la conversación que mantuvo con la académica lucense para comunicarle la concesión del premio, Silva le trasladó el "muchísimo cariño y respeto" mostrado por los miembros del jurado. "Salimos todos felices como si el premio fuera nuestro", destacó.
Margarita Ledo Andión nació en Castro de Rei (Lugo) en el año 1951. Es escritora, cineasta, doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela.
Es miembro de la Real Academia Galega desde el año 2009, convirtiéndose en la quinta mujer miembro de esta institución. Además, ocupa la silla que entre 1929 y 1976 había ocupado el gran escritor Ramón Otero Pedrayo.
El premio tiene una dotación económica de 16.000 euros.