Un Festival de Jazz "con son internacional, con son galego e con son de muller"

Pontevedra
15 de julio 2022

El Concello de Pontevedra ha sido escenario este viernes de la presentación oficial del 28 Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, "unha cita que xera moitísima expectación e que volve con toda a súa intensidade" tras dos años de pandemia

Presentación del 28 Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra
Presentación del 28 Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra / Mónica Patxot

El Concello de Pontevedra ha sido escenario este viernes de la presentación oficial del 28 Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, "unha cita que xera moitísima expectación e que volve con toda a súa intensidade" tras dos años de pandemia, aseguró la concejala de Festas, Carmen da Silva.

De hecho, después de mantenerse la actividad de jazz los últimos años en formato reducido "é unha ledicia enorme poder recuperar a internacionalidade do festival", señaló unos de sus organizadores, Alberte Lastres, acompañado de Paco Charlín.

Será una edición, del 20 al 24 de julio, "con son internacional, con son galego e con son de muller", defendió la edil sobre un cartel en el que sobresalen tres artistas femeninas como Ida Nielsen, Samantha Fish y Andrea Motis.

Antes, el encargado de abrir el festival será el concierto, el miércoles 20 de julio, de Jeffery Davis Quartet, con una propuesta que mezcla las harmonías del jazz moderno y ritmo tradicionales con la música de cámara.

El jueves 21 de julio el protegonismo será de Andre B. Silva con "un grupo que se caracteriza por ter cinco guitarras", explicó Charlín. De hecho el guitarrista y compositor portugués reúne a cinco maestros guitarristas de Oporto y Galicia, junto a un bajista y un baterista en busca de sonoridades poco exploradas.

Un día después, el viernes 22 de julio, será el turno de la catalana Andrea Motis, "unha das artistas de jazz deste país con maior proxección internacional", destacaron en la presentación. Cantante, compositora, trompetista y saxofonista, explora y mezcla en sus discos sonoridades como el funk, el jazz eléctrico o el neo-soul.

El concierto del sábado 23 de julio se subirá al escenario de A Ferrería la danesa Ida Nielsen, una artista que "ten base de rhythm and blues pero que engade soul, hip-hop ou funk", explicou Alberte Lastres sobre una de las mujeres más importantes de la escena jazzística actual.

Por último el Festival de Jazz concluirá el día 24 con la actuación de la estadounidense Samantha Fish, ganadora en 2012 del premio de artista revelación de los Blues Music Awards y con "uns shows en vivo poderosísimos" en los que predomina "un blues de moita raíz".

Todos los conciertos, que serán gratuitos, comenzarán a las 22:30 horas en la Praza da Ferrería, completándose la programación con los pasacalles (12:30 y 20.00 horas) de la Street Band Chivinjazz.