La música urbana resuena a orillas del Lérez con un Río Verbena multitudinario

Pontevedra
25 de septiembre 2022

Apenas cien días quedan para que Galicia despida dos años de Xacobeo y el pistoletazo de salida a esta recta final del doble año santo ha sido en Pontevedra. Miles de personas se han reunido en el Parque de Tafisa para asistir a la primera edición del festival Río Verbena

Festival Río Verbena en Pontevedra
Festival Río Verbena en Pontevedra / Cristina Saiz

Apenas cien días quedan para que Galicia despida dos años de Xacobeo y el pistoletazo de salida a esta recta final del doble año santo ha sido en Pontevedra. Miles de personas se han reunido en el Parque de Tafisa para asistir a la primera edición del festival Río Verbena.

Unos 4.000 asistentes, según datos de la organización, han disfrutado este sábado de la mejor música urbana, con siete actuaciones musicales y más de nueve horas de fiesta 'non-stop'.

El primero en subirse al escenario, poco después de las cinco y media de la tarde, fue el grovense Thom Archi, que mostró al público su sonido único y personal, curtido entre influencias que navegan entre el pop y el hip-hop.

El rapero canario Maikel Delacalle y la viguesa Sila Lua, una artista a medio camino entre la música urbana de habla hispana y la electrónica experimental europea, animaron el festival antes de la llegada de la artista puertorriqueña Villano Antillano, en el que ha sido su primer concierto en Galicia.

La traca final del festival Río Verbena llegó con Ayax, una de las principales referencias del rap español, y, sobre todo, con los madrileños Natos y Waor que, acompañados de Recycled J, han traído a Pontevedra su Hijos de la Ruina, proyecto que se despedía de los escenarios.

Temas como Nosotros, Hasta que salga el sol, Sudores fríos, A la tumba, Platos rotos o Más alcohol fueron coreadas por sus más entusiastas seguidores, que desde hacía semanas esperaban con ansia que llegara el día de verles en directo.

Groove Amigos fueron los encargados de amenizar la velada hasta el cierre del festival, siguiendo la estela que horas antes habían iniciado DJ como More Amore, N.Skillzz y G.Rich.

Junto a la parte musical, el festival ofreció diversas actividades paralelas para disfrute de sus asistentes, entre ellas exhibiciones de graffiti de la mano de O´Ras o una zona gastronómica con numerosos 'food-trucks' y menús para todos los públicos.

Además, la concejalía de Desenvolvemento Sostible y Medio Natural, en el marco de este evento, ha repartido 3.000 árboles gratuitos entre los asistentes con el objetivo de compensar los efectos de su impacto ambiental e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

El Río Verbena ha sido un festival organizado por Esmerarte y Maldita Sed, con el apoyo del Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo 21-22.