Un acto de "justicia histórica" que surgió de una publicación en el Facebook

Pontevedra
16 de marzo 2023

Una delegación de la Deputación de Pontevedra se encuentra estos días en Polonia para asistir a la restitución del díptico de Bouts, un acto de "justicia histórica" que surgió de una publicación en el Facebook tal y como recordaron este jueves en un encuentro con el director del Museo Nacional de Poznan, que se mostró "conmovido" por la buena disposición de la administración local pontevedresa

Reunión de los representantes de la Deputación y del Museo Nacional de Poznan
Reunión de los representantes de la Deputación y del Museo Nacional de Poznan / PontevedraViva

Una delegación de la Deputación de Pontevedra se encuentra estos días en Polonia para asistir al acto de restitución del díptico de Bouts, un acto de "justicia histórica" que surgió de una publicación en el Facebook tal y como recordaron este jueves en un encuentro con el director del Museo Nacional de Poznan, que se mostró "conmovido" por la buena disposición de la administración local pontevedresa.

El director del Museo de Pontevedra, Juan Manuel Rey recordó que en el año 2019 el Museo publicó en su perfil en Facebook una fotografía del cuadro de la ‘Dolorosa’ y del ‘Ecce Homo’ dol pintor flamenco Dierik Bouts, que se exhibían en la pinacoteca provincial.

Entre las miles de personas que vieron durante el confinamiento esta sencilla publicación estaba Mariusz Wiśniewski, miembro del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Polonia.

Sorprendido al identificar las obras contactó con el Museo de Pontevedra. Según la documentación que aportaba, las dos piezas pertenecían a la Colección Czartoryski en Gołuchów que había sido robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La devolución se demoró más de lo previsto ante la reclamación de la obra no solo por parte del Gobierno polaco sino también por la familia que se considera propietaria legítima.

Finalmente, todos los informes jurídicos confluyeron en que el procedimiento correcto era restituir los cuadros al Estado polaco. Este viernes se celebrará en Poznan una ceremonia de devolución de los cuadros a su lugar de origen, el castillo de Goluchov. Como invitada especial está la Deputación de Pontevedra.

En la recepción previa, que tuvo lugar este jueves, participaron el vicepresidente provincial y responsable político del Museo, César Mosquera, así como también la responsable del departamento provincial de Memoria Histórica María Ortega y el diputado de Economía Carlos López Font. Por la parte polaca, estuvieron, además del director del Museo, Martyna Zurastewic directora científica, y la responsable del departamento de Educación, Kataryna Gradowska, junto a otro personal técnico. 

Fruto de esta reunión los responsables del Museo de Pontevedra y los del Museo Nacional de Poznan acordaron colaborar para investigar científicamente el origen y recorrido del díptico de Bouts espoliado por los nazis encontrado en Pontevedra y también realizar exposiciones intercambiando fondos. 

El director del museo polaco, Tomasz Lecki se manifestó "conmovido" por la restitución de los cuadros de Bouts y subrayó que parte del equipo de su Museo incluso lloró de alegría cuando supo que las tablas volverían a su localidad de origen. 

Agradeció la custodia y cuidado del díptico realizada por el Museo de Pontevedra y subrayó que en Polonia sería extraño haber aprobado la devolución por unanimidad.

Destacó que la “guinda a la nobleza de la restitución es que una delegación de la Deputación se trasladara a Polonia”, algo que a su entender, “muestra la importancia que se da al acto”. Jose Manuel Rey le contestó que el deseo de la Deputación de Pontevedra siempre fue "reparar una injusticia histórica y devolver estos cuadros a su lugar de origen".

Como cierre a la visita de la delegación pontevedresa al Museo se realizó un recorrido guiado.