Derrota del Arxil en el inicio de la fase de ascenso en su partido más difícil y emotivo

Pontevedra
25 de abril 2024

Apenas 48 después del fallecimiento de Maite Méndez, el Club Baloncesto Arxil ha debutado este jueves en Zaragoza en la fase de ascenso a la Liga Femenina Challenge contra el Mipelletymas BF León. Las jugadoras saltaron a la pista con camisetas en memoria de su entrenadora

Partido de fase de ascenso entre CB Arxil y Mipelletymas BF León
Partido de fase de ascenso entre CB Arxil y Mipelletymas BF León / Dani Marzo / FEB

Apenas 48 horas después del fallecimiento de Maite Méndez, el Club Baloncesto Arxil ha jugado su partido más difícil y emotivo, en la primera jornada de la fase de ascenso a la Liga Femenina Challenge que ha arrancado este jueves en Utebo, Zaragoza.

El conjunto pontevedrés, con las emociones a flor de piel, quería homanejar a su entrenadora sobre la cancha enfrentándose al Mipelletymas BF León.

Las jugadores y cuerpo técnico arxilista, entre las que se encontraba la hija de Maite, Aldara Vázquez, saltaron a la pista del Palacio de los Deportes de Utebo con una camiseta en recuerdo de Maite, con su nombre y el número 14 a la espalda y una imagen de Mafalda en la parte frontal. Con ella vivieron el minuto de silencio con el que la Federación Española de Baloncesto quiso también rendir tributo a la tristemente fallecida entrenadora.

Así arrancó un duelo que en su primer cuarto fue tremendamente igualado, con imprecisiones fruto de los nervios y dos equipos que ya se conocían a la perfección tras haber coincidido en la liga regular. El resultado de esos diez minutos iniciales era de 14-16 para el bloque leonés.

Si embargo la renta se agrandó a los trece puntos mediado el segundo cuarto (22-35), obligando a Marita Janeiro a parar el partido desde el banquillo en busca de soluciones, tanto defensivas como ofensivas.

Un triple de Carolina Bernardeco parecía cortar la sangría, pero era un espejismo y el BF León respondía llegando al descanso con una importante ventaja de 28 a 42.

Tocaba remar y lo tenía todo en contra el Arxil, que pese a ello lo seguía intentando, aunque con más corazón que acierto. Ante eso su rival, de la mano en ataque de la dominicana Cesarina Lisbeth Capellan Santana, mantenía el tipo controlando su jugosa renta a favor.

Se llegaba a los diez últimos minutos con un marcador de 38-55 que hacía ya casi imposible el triunfo. No faltó coraje llegando incluso a bajar de la barrera de los 10 puntos (57-63), sólo que la losa era ya demasiado pesada y la derrota se terminó consumando por 65 a 73.

Este resultado deja sin margen de error al Arxil en esta fase de ascenso, por lo que deberá ganar este viernes 26 (16.00 horas) al Bosonit Unibasket para llegar a la jornada decisiva de grupos con opciones de clasificarse para el duelo por el ascenso del domingo.

Consulta aquí las estadísticas del partido de fase de ascenso entre CB Arxil y Mipelletymas BF León.