El ciclista de Vilagarcía Martín Rey logró este sábado a medalla de bronce en el Campeonato de España Sub-23, rompiendo así con la sequía de podios de la Selección Gallega en esta competición desde que Serafín Martínez terminara tercero en el 2006.
Fue en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, donde Rey finalizó los 160,8 kilómetros de recorrido final el excelente trabajo colectivo realizado por el equipo durante todo el campeonato.
Después de que en la víspera Alejandro Paz firmara la quinta plaza en la prueba contrarreloj sub-23, los gallegos volvieron a brillar comandados por Manuel Rodríguez, Alejandro Paz y Miguel Rodríguez, que formaron parte de un grupo que rápidamente situó su ventaja sobre el pelotón en los dos minutos.
Las cuatro vueltas al circuito largo seleccionaron algo la fuga, que quedó reducida a poco más de 20 integrantes; mientras que el pelotón reducía la diferencia a 1'25". Como apuntaban todas las previsiones, la entrada en los dos giros al circuito corto y las respectivas ascensiones al tramo inicial del Alto de Abantos terminaron siendo los puntos en los que se resolvió la prueba.
El primer paso por las cuestas de Abantos dejó en cabeza a once ciclistas, entre ellos los gallegos Alejandro Paz y Manuel Rodríguez. Desde el pelotón, Martín Rey saltó junto a Hugo de la Calle (Asturias) y Pablo Carrascosa (Extremadura) con la intención de ir cazando los corredores intercalados y pensando en alcanzar la cabeza de carrera, alcanzando ese objetivo dentro de la última vuelta. La cuesta empedrada que conducía a la línea de meta acabó ejerciendo de jueza del campeonato.
Hugo de la Calle fue el más fuerte en esa última subida y se impuso con unos segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, César Pérez, y el tercero, Martín Rey.
Tras su gran actuación, el vilagarciano reconoció que "fue una carrera de muchas emociones. Cuando se marchó esa escapada no pensé que al final iba a estar metido en la pelea por la victoria. Estoy contento con el resultado".
Manuel Rodríguez finalizó en el puesto décimo séptimo y por parte de la Selección de Galicia también completaron el recorrido Alejandro Paz (23º) e Iván Belmonte (32º). Hugo Calvo, Miguel Rodríguez, Iván Saborido y Ricardo Buba abandonaron después de trabajar a favor de sus compañeros.