El vigués Mateo Rodríguez, deportista del Club Aromon Pontevedra, ha rozado la gloria del campeonato del mundo junior de orientación a pie que se está celebrando esta semana en la República Checa.
Ha finalizado en la séptima posición de la prueba de modalidad sprint, a apenas 24 segundos del ganador, el suizo Matthieu Buehrer. La suya fue la tercera mejor plaza histórica para España en categoría masculina.
Este estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte en el campus de Pontevedra, "hizo historia tanto para orientación gallega como para la orientación nacional", según ha destacado la Federación Gallega de Orientación.
En su carrera participaron un total de 73 atletas de hasta 38 países.
Rodríguez acudía al mundial con las expectativas puestas principalmente en esta distancia sprint, en la que había finalizado décimo en el europeo de Hungría de 2022.
Tras este resultado, el deportista del club Aromon participará también en estos días en las competiciones de larga y media distancia del mundial.
La suya es una modalidad deportiva en la que las y los participantes deben completar un recorrido cronometrado siguiendo una serie de puntos, llamados balizas o controles, ayudados por un mapa o compás.