Cinco canteranos del Pontevedra, en busca de su oportunidad

Pontevedra
23 de julio 2024

La pretemporada del Pontevedra Club de Fútbol ha arrancado con cinco futbolistas entre los citados por Yago Iglesias procedentes de la cantera granate. Todos ellos eran la pasada campaña de edad juvenil, aunque en muchos casos llegaron a debutar con el filial en Tercera RFEF

Pedro Ares, adestrando co primeiro equipo do Pontevedra CF na Xunqueira
Pedro Ares, adestrando co primeiro equipo do Pontevedra CF na Xunqueira / Mónica Patxot

El Pontevedra Club de Fútbol ha iniciado formalmente la pretemporada con 20 fichas ocupadas del máximo de 25 que permite la competición.

Con las 16 fichas sénior ocupadas, aunque con la incógnita de qué sucederá con Borja Domínguez, se buscan todavía refuerzos para completar la plantilla, sin descartar que en algún caso la solución pueda estar en casa.

En ese aspecto, hasta cinco futbolistas procedentes de las categorías inferiores han iniciado la pretemporada en dinámica del primer equipo, todos ellos con la ilusión de convencer a Yago Iglesias y poder ganarse una oportunidad de asomar la cabeza en la plantilla de Segunda RFEF.

"El proyecto de transversalidad filial-cantera va a continuar", reconoció de hecho Yago Iglesias en la reciente presentación de Jacobo Maestre como coordinador de la secretaría técnica. "Queremos ver a los chicos del filial y del juvenil", avanzó entonces el técnico.

Los cinco escogidos para entrenar con el primer equipo todavía eran juveniles la pasada temporada. De ellos cuatro pasan en principio a formar parte del Pontevedra B en la categoría de Preferente, y el quinto seguirá a priori como juvenil tras el salto a División de Honor.

Se trata de Román Moldes, delantero formado en la cantera granate desde hace años y que el pasado curso jugó 30 encuentros con el juvenil de Liga Nacional en los que anotó 16 goles. Además llegó a debutar con el filial en Tercera RFEF.

En la delantera actúa también Jairo López, futbolista fichado en edad juvenil desde el Celta-Gran Peña que la temporada recién finalizada disputó 25 encuentros en Liga Nacional (8 goles) y cinco en el Pontevedra B (1 gol).

Dos de los canteranos citados tienen como su zona de actuación el centro del campo. Son Sergio Canosa y David Marqués. Ambos cuentan con una trayectoria similar, habiendo recalado en el Pontevedra en edad cadete tras iniciarse en otros clubes de la Boa Vila. El último año disputaron 19 y 22 encuentros respectivamente en el juvenil de Liga Nacional, con dos apariciones en el filial.

Para la defensa Yago Iglesias ha llamado a Diego González, futbolista captado la pasada temporada desde la UD Santa Mariña y que disputó 28 encuentros con el juvenil (2 goles) y 2 con el filial.

Por último se ejercita con el primer equipo este verano Pedro Ares, guardameta que tras iniciar el curso pasado en el juvenil (10 encuentros) dio el salto a la Tercera RFEF con el Pontevedra B disputando 15 encuentros con el segundo equipo.