Pasarón festeja el ascenso 'virtual' del Pontevedra tras un sufrido empate contra el Salamanca (1-1)

Pontevedra
08 de mayo 2022

El Pontevedra Club de Fútbol será equipo de Primera RFEF la próxima temporada, aunque su ascenso no pueda ser aún oficial. La derrota del Unión Adarve en Luanco, unido al empate de los granates, les deja líderes a falta de una jornada con 3 puntos de ventaja y 15 goles en el diferencial a su favor, dejando en una quimera el 'sorpasso' madrileño

La plantilla del Pontevedra festeja el ascenso a Primera RFEF en el vestuario de Pasarón
La plantilla del Pontevedra festeja el ascenso a Primera RFEF en el vestuario de Pasarón / Cristina Saiz

El Pontevedra Club de Fútbol será equipo de Primera RFEF la próxima temporada, aunque su ascenso no pueda ser aún oficial. La derrota del Unión Adarve en Luanco, unido al empate de los granates, les deja líderes a falta de una jornada con 3 puntos de ventaja y 15 goles en el diferencial a su favor que decide en caso de empate, dejando en una quimera el 'sorpasso' madrileño

Pasarón lucía su mejor aspecto en años, con cerca de 9.000 espectadores en las gradas, y los ánimos dieron fuerza a los jugadores granates, que salieron con una marcha más que su rival para adelantarse en su primer acercamiento. Oier Calvillo lanzaba una rápida transición por el costado diestro, se apoyaba a la caída de Rufo y el delantero ponía un centro pasado al segundo palo que Álex González, con un remate acrobático adelantándose a su defensa, convertía en el 1-0.

Pudo incluso conseguir el segundo el cuadro local, de nuevo por medio de su capitán, pero su disparo desde el centro del campo con el portero descolocado no encontró arco por muy poco.

Poco a poco el Salamanca, que se jugaba la vida en Pasarón en su lucha por la permanencia, empezó a desperezarse del dominio pontevedrés, y a los 7 minutos empezó a asomarse por el área defendida por Pablo Cacharrón. Fue en en chut de Amaro que toca ligeramente un compañero al que respondía con seguridad el guardameta. Poco después lo intentaba Manín en un remate de cabeza que se le marchaba alto.

Consciente de que el conjunto charro necesitaba abrirse y exponerse, los de Ángel Rodríguez dieron un paso atrás para coger oxígeno y esperar su oportunidad de volver a golpear. Estuvieron cerca de hecho en un golpeo de Brais Abelenda desde la media luna que salió centrado, y en un remate de cabeza de Soto a la salida de un córner, pero no hubo acierto y el Salamanca poco a poco se empezó a sentir más cómodo con la posesión.

Aún así la mejor ocasión volvió a ser granate, con un potente remate de cabeza de Churre a una falta lateral sacada por Yelko que encontraba una espectacular parada de Salcedo, respondiendo el cuadro visitante con su opción más clara del primer acto. Fue tras un lanzamiento desde la esquina despejado por la defensa en primera instancia que quedó suelto en el área. Parecía una acción calcada a la que supuso el gol del Ceares la anterior jornada, pero milagrosamente el cuero se fue a córner.

Así se llegó al descanso, empezando el segundo tiempo con sobresalto en forma de lesión para el Pontevedra. Seoane se resentía de sus problemas musculares y pedía el cambio. Además el colegiado le perdonaba la segunda amarilla al central Arencibía tras un claro agarrón a Álex González que hubiese supuesto su segunda amonestación.

La atención estaba tanto en el césped como en el transistor, pendiente la grada de lo que ocurría en el partido del Unión Adarve. Tanto es así que celebró como propio el tanto del Marino de Luanco, toda una explosión de alegría que se trasladó al banquillo y casi también al césped. El ascenso estaba más cerca que nunca.

Sin embargo la respuesta a lo que sucedía en Luanco llegó en forma de empate para el Salamanca, encontrando premio a un dominio que cada vez era mayor. Telles enganchaba un potente disparo con la zurda desde fuera del área que, pese a tocar Cacharrón, se iba al fondo de la red.

Tocaba seguir sufriendo, y lo peor de todo llegaba en forma de una nueva lesión, esta vez de Rufo, que se tenía que retirar renqueante. Entraba Romay en su lugar ante la asuencia de Charles por sanción.

Con todo el aire el partido se igualó también en fuerzas. Cada balón se peleaba como si fuese el último, llevando la batalla a la zona medular. El resultado en Luanco acompañaba con un segundo tanto del Marino, pero faltaba la guinda para que el ascenso fuese matemático y no virtual (pendiente de la diferencia de goles general), y a por ello se lanzó el Pontevedra, que en el minuto 77 gozó de una doble ocasión muy clara, primero en un remate de Brais a centro de Rubio desde la derecha, encontrando una buena parada del arquero visitante, y en la continuación con un cabezazo de Romay que se marchó desviado por centímetros.

Caían los minutos y cada vez la tensión era mayor. Cada acción podía resultar decisiva. No hizo falta más en todo caso que no encajar, porque el ascenso estaba en el bolsillo con la derrota del Unión Adarve, y Pasarón estalló de júbilo para festejar por todo lo alto su merecido ascenso a la Primera RFEF. Sólo una hecamtombe en forma de derrota estrepitosa y goleada aún mayor del Adarve en la última jornada lo impediría. Un imposible con 15 goles de colchón.

PONTEVEDRA CF (1): Cacharró, Seoane (Rubio, min.48), David Soto, Churre, Samu Araújo, Miguel Román (Javi Rey, min.79), Yelko Pino, Álex González, Oier Calvillo, Brais Abelenda, Rufo (Romay, min.64).

SALAMANCA CF UDS (1): Salcedo, Kristian, Arencibía, Murúa, Telles (Willy, min.86), Amaro, Diego Benito, Gustavo (Mikel Bueno, min.80), Álex Menéndez, Iban Ribeiro (Luis Martínez, min.80), Manín (Juancho, min.60).

Árbitro: Leandro Carbajales Gómez, auxiliado por Estrada Rodríguez y Gutiérrez Sánchez (Asturias). Amonestó a Samu Araújo en el Pontevedra y a Arencibía, Kristian y a Juancho en el Salamanca. Expulsó por roja directa a Diego Benito en los visitantes (min.90).

Goles: 1-0 Álex González (min.1); 1-1 Telles (min.54).

Incidencias: Partido de la jornada 33 de liga en el Grupo I de la Segunda RFEF disputado en el Estadio Municipal de Pasarón de Pontevedra ante cerca de 9.000 espectadores.