El Team Farto se consolida en el circuito UCI con un sexto puesto en La Vuelta a Andalucía

Pontevedra
09 de mayo 2022

Antri Christoforou fue la mejor corredora del equipo pontevedrés y tuvo opciones de ganar el trofeo de la montaña

Vuelta a Andalucía femenina
Vuelta a Andalucía femenina / Team Farto

El Team Farto - BTC, único equipo UCI gallego, se consolida en división europea tras una brillante actuación durante las tres etapas de la primera Vuelta a Andalucía femenina de la historia, en la que su mejor corredora fue Antri Christoforou, acabó clasificada sexta en la general final.

El conjunto pontevedrés alineó un potente bloque con la intención de disputar la clasificación general de la prueba tras el buen resultado obtenido en el pasado Gran Premio de Chambéry, en Francia.

La ciclista Antri Christoforou (Chipre) lideraba el bloque gallego, con Ariadna Gutiérrez (México) como segunda espada en las montañas. Completaban la alineación Marie-Soleil Blais, Lina Svarinska, Azulde Britz y la conquense Marta Rosillo, con Brais Dacal como director y otros tres miembros de staff.

En la primera etapa, el Farto-BTC fue el primer protagonista del día tras el ataque de Blais en los primeros kilómetros de etapa. Se escapó junto a Corinna Lechner (Massi-Tactic) y disputaron la primera meta volante del día.

En el primer alto puntuable del día, Antri Christoforou pasó la primera y mostró las claras intenciones competitivas del equipo de disputar todas las clasificaciones secundarias a mayores de la general. El trabajo de sus compañeras Svarinska y Britz fue clave para el desenlace final positivo para el equipo en la etapa.

En el final en alto del Puerto de Arenas, pronto se vio que Christoforou sigue en un gran estado de forma, formando parte del grupo de las mejores que se disputarían la victoria de etapa. Antri pudo puntuar en dicho puerto y finalmente entró en meta sexta, tras la vencedora del día Arlenis Sierra (Movistar Team).

La segunda etapa se llevó a cabo entre Málaga y Mijas en un duro recorrido con dos altos puntuables: el Alto de la Mesa y el Puerto de la Mar. Christoforou siguió sumando puntos para la clasificación de la montaña, liderada por Mavi García (UAE).

Antes de la última ascensión, Ariadna Gutiérrez, Marie-Soleil Blais y Christoforou formaban parte del reducido grupo cabecero. 'El ataque de Ari ayudó a Antri a estar tranquila por detrás y hacer que fueran los equipos rivales los que tuvieran que gastar energía en controlar la carrera', afirmaba Dacal.

Finalmente Ariadna fue cazada por el grupo de las mejores y Antri consiguió hacer una buena subida al Puerto de la Mar, entrando en meta en novena posición en la etapa, sexta en la general y segunda en la clasificación de la montaña a tan solo un punto de Mavi García.

La etapa decisiva fue la última, llevada a cabo entre Fuengirola y Castellar de la Frontera (Cádiz). Una durísima etapa de 140 km que debido al accidente de un camión en Marbella se vio recortada hasta quedar finalmente en solo 80 kilómetros.

En dichos 80 kilómetros se encontraban las dos ascensiones del día: el Puerto de la Cruz y el de Hacho de Gaucín, de segunda y primera categoría respectivamente. Con todas las clasificaciones por decidir, el Team Farto - BTC salió al ataque desde el km cero.

Christoforou atacó a principios de la primera ascensión pero el equipo World Tour UAE no le permitió escaparse, ya que tenían interés en ganar la clasificación de la montaña. El trabajo de las UAE hizo que Dacal parara a Christoforou por la radio para focalizarse en luchar por un buen resultado de la etapa.

"Al ver que no íbamos a tener opciones reales en la montaña, decidimos darlo todo por un buen resultado en la etapa", continúa Dacal.  "Antri llevaba buenas piernas y queríamos luchar por algo bonito hoy", añadió.

La ciclista Antri declaró que "intentamos la escapada temprana porque veíamos que Movistar y otros equipos estaban intentando irse, pero pronto se vio que UAE no iba a ceder en su empeño de ganar la montaña, así que tuvimos que adaptar el plan".

Antri pudo finalmente coronar en un selecto grupo de diez ciclistas en cabeza de carrera que incluía a García (UAE), Sierra (Movistar, líder de la general), Bauernfeind (Canyon-Sram Generation) o Erić (Movistar, ganadora de la etapa). En el sprint de Castellar, Antri finalizó quinta y aseguró su buen puesto en la general.