Del 25 al 27 de septiembre, Pontevedra se convertirá en un punto de encuentro para algunas de las voces más destacadas del pensamiento y la creación contemporánea. En el marco de la Bienal de Arte, la Deputación y la UNED organizan el seminario internacional "Volver a ser humanos", un espacio abierto al público donde se abordarán los grandes desafíos del presente desde la filosofía, el arte y la memoria.
Este seminario reunirá figuras de renombre internacional como el filósofo neerlandés Rob Riemen, la pensadora Francesca Ferrando, la crítica de arte Ángela Molina Climent y la politóloga y comisaria Françoise Vergès, entre otros invitados de primer nivel.
Durante tres días, la sede de la UNED en Pontevedra acogerá ponencias y diálogos que reflexionarán sobre el impacto de la guerra, el exilio, la desigualdad y los desafíos éticos del presente. Todo ello con una mirada que pone en valor el papel del arte y el pensamiento como herramientas de resistencia, sanación y esperanza.
La programación arrancará el jueves 25 por la tarde, con la inauguración del seminario y las intervenciones de Ángela Molina Climent y Rob Riemen.
El viernes 26 por la mañana será el turno del artista y pensador estratégico Alberto Barreiro y del crítico de arte italiano Demetrio Paparoni. Por la tarde, tomarán la palabra la cineasta y artista palestina Emily Jacir y el fotógrafo israelí Miki Kratsman, fundador de la organización Breaking the Silence.
El sábado por la mañana se cerrará el seminario con las reflexiones de Françoise Vergès y Francesca Ferrando, experta en estudios poshumanos y profesora en la Universidad de Nueva York.
El encuentro está dirigido por Sergio Martínez Luna, profesor de Filosofía y vicedecano de la UNED, con la codirección de Antón Castro y Agar Ledo, comisarios de la Bienal, y la coordinación de Rafael Cotelo.
La asistencia al seminario es completamente gratuita, aunque se requiere inscripción previa a través de la web de extensión universitaria de la UNED. Se puede asistir de forma presencial o seguirlo online, ya sea en directo o en diferido.
Bajo el título "Volver a ser humanos", el seminario se propone como un espacio para pensar en voz alta sobre los grandes retos del siglo XXI: las guerras que siguen marcando la vida de millones de personas, las migraciones forzadas, la pérdida de derechos y la crisis del humanismo.