Figuras del pensamiento y la creación contemporánea participarán en un seminario internacional en Pontevedra

Pontevedra
17 de septiembre 2025
Actualizada: 8:46

Esta cita abierta al público forma parte de la Bienal de Arte y se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la sede de la UNED en Pontevedra

Rafa Domínguez con el equipo comisarial de la Bienal

Del 25 al 27 de septiembre, Pontevedra se convertirá en un punto de encuentro para algunas de las voces más destacadas del pensamiento y la creación contemporánea. En el marco de la Bienal de Arte, la Deputación y la UNED organizan el seminario internacional "Volver a ser humanos", un espacio abierto al público donde se abordarán los grandes desafíos del presente desde la filosofía, el arte y la memoria.

Este seminario reunirá figuras de renombre internacional como el filósofo neerlandés Rob Riemen, la pensadora Francesca Ferrando, la crítica de arte Ángela Molina Climent y la politóloga y comisaria Françoise Vergès, entre otros invitados de primer nivel.

Durante tres días, la sede de la UNED en Pontevedra acogerá ponencias y diálogos que reflexionarán sobre el impacto de la guerra, el exilio, la desigualdad y los desafíos éticos del presente. Todo ello con una mirada que pone en valor el papel del arte y el pensamiento como herramientas de resistencia, sanación y esperanza.

La programación arrancará el jueves 25 por la tarde, con la inauguración del seminario y las intervenciones de Ángela Molina Climent y Rob Riemen.

El viernes 26 por la mañana será el turno del artista y pensador estratégico Alberto Barreiro y del crítico de arte italiano Demetrio Paparoni. Por la tarde, tomarán la palabra la cineasta y artista palestina Emily Jacir y el fotógrafo israelí Miki Kratsman, fundador de la organización Breaking the Silence.

El sábado por la mañana se cerrará el seminario con las reflexiones de Françoise Vergès y Francesca Ferrando, experta en estudios poshumanos y profesora en la Universidad de Nueva York.

El encuentro está dirigido por Sergio Martínez Luna, profesor de Filosofía y vicedecano de la UNED, con la codirección de Antón Castro y Agar Ledo, comisarios de la Bienal, y la coordinación de Rafael Cotelo.

La asistencia al seminario es completamente gratuita, aunque se requiere inscripción previa a través de la web de extensión universitaria de la UNED. Se puede asistir de forma presencial o seguirlo online, ya sea en directo o en diferido.

Bajo el título "Volver a ser humanos", el seminario se propone como un espacio para pensar en voz alta sobre los grandes retos del siglo XXI: las guerras que siguen marcando la vida de millones de personas, las migraciones forzadas, la pérdida de derechos y la crisis del humanismo.

Archivado en