Pontevedra celebró este domingo el Día Europeo de la Música al ritmo de la tradición gallega.
El exterior del Pazo Provincial de la Deputación acogió el espectáculo "Percorrendo a nosa Galicia. No torreiro", protagonizado por la Agrupación Folclórica Celme.
La actuación, organizada por la Deputación de Pontevedra, sirvió para reivindicar el papel de las agrupaciones musicales y folclóricas en la conservación y difusión del patrimonio cultural gallego.
Durante la mañana, los asistentes pudieron realizar un viaje por la riqueza musical y etnográfica de Galicia a través de una propuesta que combinó música, canto, baile y traje tradicional.
El repertorio incluyó piezas interpretadas con instrumentos tan representativos como gaitas, tambores, bombos, panderetas y acordeones, a los que se sumaron otros elementos singulares de la tradición popular, como latas, vieiras o azadas.
Las canciones de las pandereteiras y las danzas ejecutadas por parejas mixtas completaron un espectáculo que trasladó al público a la atmósfera festiva de los antiguos "seráns" y romerías gallegas.
Con esta iniciativa, la institución provincial quiso poner en valor la labor que desarrollan las agrupaciones tradicionales en la transmisión de la cultura popular a las nuevas generaciones, aprovechando una fecha simbólica como el Día Europeo de la Música para acercar estas manifestaciones culturales a la ciudadanía.
La programación impulsada por la Deputación alrededor de esta celebración continuará en las próximas semanas con la presentación de la publicación "Redondela (pasodoble galego)", una obra destinada a su difusión entre las bandas de música.