El Festival Cultura Quente celebra su 25 aniversario

Umia
05 de julio 2022

Las fechas serán de 6 de julio a 6 de agosto, un mes de actividades y acciones musicales, artísticas, divulgativas y de ocio

Presentación de los actos del 25 aniversario del Festival Cultura Quente Concello de Caldas de Reis

El Festival Cultura Quente cumple este año el 25 aniversario de su comienzo en el año 1998, en el que se celebró la primera edición.

La presentación se realizó este martes en el Auditorio Municipal de la mano del alcalde, Juan Manuel Rey y la concejala de Cultura, María López Buceta. 

Las fechas serán de 6 de julio a 6 de agosto, un mes de actividades y acciones musicales, artísticas, divulgativas y de ocio.

Cultura Quente nació como una manifestación singular de expresión y compromiso, impulsada por el concello de Caldas como un proyecto de desarrollo local. En el año 2000 el festival era declarado como "Acto emblemático de la Cultura de la Paz" por la Unesco, debido a la celebración del Año Internacional por la Cultura de la Paz.

El nombre del festival "Cultura Quente" hace referencia tanto al carácter de las aguas termales de Caldas como a la idea de cultura comprometida, viva y participativa que está siempre presente en su programación y que convierten a Caldas en un punto de encuentro cultural.

Para conmemorar el aniversario se realizará una exposición de los carteles musicales de las 25 ediciones, que mostrará muchas curiosidades y rememorará grupos míticos nacionales e internacionales, además de una exposición de camisetas y material de los conciertos, incluindo fotografias originales de Los Ramones, con la firma original de Marki Ramone, único componente que sigue vivo y que tocó la batería en la Carballeira.

En esta disciplina musical hay que destacar los conciertos gratuitos de los años iniciáticos y la aterrizaje del festival PortAmérica que pasó a formar parte del Cultura Quente y que ahora se celebra en la azucarera de Portas.

Asimismo en la programación de este año, y en el apartado musical podremos disfrutar con la cantante local Magdalena Gamalho con su nuevo disco "Invento", también con Samudra Trío, Sheila Patricia que presenta su nuevo trabajo "A Moura" y el 30 de junio actuará Xosé Manuel Budiño en la Carballeira, dentro del programa Musigal de la Deputación de Pontevedra.

También se celebrará del Encuentro de Bandas de Música que organiza la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, y que actuará junto con las bandas invitadas que son la Banda Artística de Merza, Banda de Música Cultural de Bandeira.

Igualmente de 25 aniversario estará la atividade de Kaldarte, que comenzó a organizarse con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y que este año volverá a llenar el espacio urbano con obras efímeras y vendrá como artista invitado Xavi Muñoz que hará una instalación participativa con las personas de Caldas.

Tanto el alcalde como la concejala destacaron el ingente número de artistas, músicos, y personas de muchísimas disciplinas que llevan participado con el festival de Caldas y que todos ellos forman parte de este "festival histórico e pioneiro en galicia, que agora cumpre 25 edicións".