El departamento de Memoria Histórica de la Deputación de Pontevedra y la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) acaban de lanzar la tercera edición del Certamen de Microteatro de la Memoria.
En esta ocasión, el acuerdo de colaboración para el desarrollo de la nueva anualidad fue ratificado en un encuentro por la diputada de Lingua María Ortega, el director de la ESADG Roberto Relova, y por la responsable del Servicio de Dinamización de la Lingua Galega de la escuela, Imna López Silva.
Según recuerda la diputada María Ortega, el certamen de microteatro de memoria tiene como finalidad que la población en general, y la juventud en particular, reflexione sobre la historia a través de propuestas de carácter escénico en formato breve, y "que a dramaturxia sexa así ferramenta para visualizar un relato por moito tempo esquecido".
Podrá optar al premio cualquier persona, sin límite de edad, que presente un trabajo escrito en lengua gallega de una extensión máxima de diez páginas.
La temática tendrá que tener relación con la memoria histórica, siendo válido cualquier texto que sirva para dar a conocer la sociedad previa al golpe de estado, las circunstancias del golpe, la dictadura, la represión, la resistencia o la propia transmisión de la memoria.
Los textos deberán ser compatibles con los valores democráticos, quedando excluido, conforme a la legislación vigente, cualquier que haga apología de la dictadura o de valores antidemocráticos como el machismo, la xenofobia,a transfobia, el clasismo, etc.
El premio, al igual que en los anteriores ejercicios, estará dotado con 500 euros destinados a la pieza escogida por el jurado. Este estará conformado por la persona responsable del Servicio de Dinamización da Lingua Galega de la ESAD o en quien delegue; una persona del equipo docente de la ESAD y otra designada por la Deputación de Pontevedra.
La ESAD de Galicia dispondrá de la pieza ganadora para uso escénico durante un año a contar a partir de la fecha del fallo del jurado, siempre en el ámbito académico y sin perjuicio de otras cesiones de uso si así lo decide la persona responsable de su autoría.
El plazo máximo para la presentación de obras será el 30 de enero de 2023 y se admitirá solo una solicitud por cada persona participante.