'Mulleres de Palabra(s)' invita a leer, escribir y pensar en femenino en su segunda edición

Pontevedra
19 de marzo 2026
Actualizada: 7:35

La Deputación de Pontevedra organiza de nuevo el encuentro literario protagonizado por mujeres durante seis meses "para demostrar que o camiño da igualdade hai que percorrelo todos os días do ano"

Presentación de 'Mulleres de Palabras'

La Deputación de Pontevedra vuelve a apostar por la iniciativa 'Mulleres de palabra(s)', tras el éxito del año pasado, en su primera edición. El presidente de la Deputación, Luís López, la periodista Susana Pedreira, y las autoras Aranzta Portabales y Gemma Sésar, fueron los encargados de presentar la programación de este año. Además, también han contado con presencia de la deputada de Igualdade, Paula Bouzós.

Consiste en un proyecto del Ateneo Provincial pola Igualdade de la Deputación de Pontevedra, centrado en las escritoras y en las palabras. Susana Pedreira resalta el simbolismo de 'Mulleres de palabra(s)' para generar confianza y credibilidad en las palabras de las mujeres, que muchas veces son cuestionadas.

Además, el centro de la propuesta es que “as protagonistas son as palabras, as mulleres que viven a palabra e que escriben palabras", señaló Pedreira.

Luís López menciona la importancia de desarrollar este tipo de encuentros "amplos, diversos e de calidade repartidos tanto no tempo como no espazo para demostrar que o camiño da Igualdade hai que percorrelo todos os días do ano", reiterando esa necesidad de trabajar por la igualdad los 365 días del año.

Presentación de 'Mulleres de palabra(s)' Deputación de Pontevedra

El programa 'Mulleres de palabra(s)' contará con conversaciones, recitales y talleres, como el año anterior. Como novedad en esta segunda edición, se incorpora una biblioteca ambulante con el objetivo de llegar a centros escolares de Pontevedra. Además, terminará con una actividad especial en el Día de las Escritoras.

La agenda comenzará a finales de marzo extendiéndose hasta octubre, con seis meses de actividades destinadas a fomentar el pensamiento crítico. En esta segunda edición se incorporan nuevas ideas y invitadas, manteniendo el enfoque de la iniciativa, como las conversaciones.

El sábado 28 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Pazo Provincial una charla con motivo del Día Mundial de la Poesía, en la que participarán las escritoras gallegas Mirian Reyes, Chus Pato y Yolanda Castaño, ganadoras de los tres últimos Premios Nacionales de Poesía. La entrada será libre hasta completar la capacidad del recinto de 100 personas.

En abril se realizará un taller de lectura poética impartido por Dores Tembrás, referente en la edición de libros de poesía. Esta actividad acercará el género al público interesado en descubrir autoras contemporáneas y contará con la participación de la poeta pontevedresa Elvira Ribeiro Tobío. Se celebrará todos los jueves de abril, de 19:30 a 21:00 horas, en el Edificio Administrativo de la Deputación, con entre 20 y 25 plazas.

En mayo, el Auditorio Municipal de Marín acogerá la conversación “Territorios literarios: Marín en las novelas de Arantza Portabales”, donde la autora presentará su nueva novela Asasinato no Muiño do cura. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Arantza Portabales ha manifestado su satisfacción ante la influencia de Rosalía de Castro en la literatura gallega, tomandola como referente en la escritura, a diferencia de otra literaturas como la española, con Cervantes, o la inglesa, con Shakespeare.

Presentación de 'Mulleres de palabra(s)' Antía Quinteiro García

En junio, el programa se trasladará a A Lama con un Taller de Cerámica Arela, con la participación de Andrea Fernández Plata. La propuesta se desarrollará en Ofirvida y utilizará la cerámica como medio para trabajar con palabras. Se dividirá en tres sesiones semanales los sábados 13, 20 y 27 de junio en horario de mañana.

El 18 de septiembre tendrá lugar “Escribir y cantar: la música de las palabras”, con la poeta Antía Otero y la cantante y compositora Guadi Galego. Este encuentro combinará recital y música en directo, con acceso libre.

La última actividad se celebrará el 17 de octubre con motivo del “Día de las Escritoras: Lee con nosotras”, coordinado por Mercedes Corbión y Gemma Sésar. Se trata de una invitación a leer durante una hora en silencio en un espacio especial, seguida de una charla con la poeta y narradora feminista María Sánchez. Este evento contará con una capacidad máxima de 50 personas.

Gemma Sésar, promotora del homenaje al Día de las Escritoras, concluye que “o amor, a arte e os libros, son as tres cousas que nos salvan”. 'Mulleres de palabra(s)' no sólo es un proyecto cultural, sino que invita a leer, escribir y pensar en femenino.