RADIO.- De Rosalía de Castro a Xela Arias en un especial de 'La playlist' con las Letras Galegas

Pontevedra
17 de mayo 2021

En esta edición del podcast 'La playlist de...' en PontevedraViva Radio no hay un único protagonista sino que son varios; se trata de algunos de los escritores a los que se han dedicado el Día das Letras Galegas y que han sido interpretados o reinterpretados musicalmente por artistas de dentro y fuera de Galicia

Especial de 'La Playlist' dedicado a las Letras Galegas

Con motivo del Día das Letras el podcast 'La playlist de...' tiene como protagonistas a algunos de los nombres propios de las literatura gallega  que han sido motivo de homenaje por parte de la Real Academia Galega.

Desde la primera y más conocida, como fue Rosalía de Castro en el año 1963 hasta Xela Arias, en la que se centra este 17 de mayo. Como ellas, Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez, o Alvaro Cunqueiro, entre otros, su obra ha tenido reflejo en la música.

Artistas gallegos y de fuera de Galicia han interpretado esos versos. En la selección del programa de PontevedraViva Radio se incluyen cantantes como Luz Casal, Amancio Prada, Luis Emilio Batallán o Suso Vaamonde.

En el caso de la autora escogida para la edición de este 2021, la propia Xela Arias escribió letras para las canciones que durante la década de los 80 y 90 interpretaron Desertores; también formaciones actuales como A Banda da Loba han editado un trabajo como homenaje a Xela Arias; o han compuesto un tema para esta conmeración anual como el tema 'Perder pé' que canta la viguesa Noelia Solleiro junto al compositor y guitarrista pontevedrés Ángel Paz.