El doctor Cota, exmédico del Pontevedra, deja la Selección Española tras más de veinte años de servicio

Pontevedra
29 de diciembre 2022

La nueva dirección deportiva de la Real Federación Españolade Fútbol, en la que Albert Luque relevó a Jose Francisco Molina como máximo responsable, decidió prescindir del médico de A Estrada porque decidieron "hacer cambios"

Vicente Del Bosque e Juan Cota en la tercera charla del aniversario del Pontevedra Diego Torrado

La prematura eliminación de España en el mundial de Qatar provoca cambios profundos en el organigrama de la Real Federación Española de Fútbol. A la salida del ya exseleccionador Luis Enrique y del director deportivo Jose Francisco Molina, se une la del médico Juan José García Cota.

Conocido en el mundo del fútbol como Doctor Cota, el cirujano llevaba siendo el médico de la selección absoluta durante más de dos décadas, en las que participó hasta en cuatro mundiales ganándose el respeto, cariño y amistad de grandes figuras del fútbol español como Fernando Torres, David Villa, Xabi Alonso o Sergio Busquets. 

El punto y final a esta duradera relación se produjo este jueves a través de una llamada telefónica. El nuevo director deportivo, el exdeportivista Albert Luque, telefoneó al médico para comunicarle la decisión de la RFEF. "Fue una conversacion muy corta. los que mandan decidieron que hay cambios y que es lo más conveniente para todos", explicó el doctor Cota con naturalidad ante las cámaras de la Televisión de Galicia.

No hay rencor ni enfado en sus palabras. "Llegas con una llamada y lo más probable es que te vayas con otra llamada", argumentó desde su oficina de las clínicas del Real Club Celta de Vigo, institución con la que compaginaba su trabajo en la Selección y en la que seguirá como jefe de los servicios médicos del conjunto vigués.

Ya fuera de la Selección, el doctor Cota echa la vista atrás y no tiene más que mensajes de agradecimiento por todo lo vivido en la RFEF. "Me quedo con la gente que en este camino de 23 años conoces, gente fantástica que no sale en los medios de comunicación, con la que convives día a día, que prepara los partidos y que arregla cualquier problema que puedas tener durante las concentraciones", declara el médico para cerrar su etapa en el combinado nacional.

Su relación con el fútbol no se limita únicamente a la Selección y al Celta, García Cota guarda también un estrecho vínculo con el Pontevedra. Fue el médico del equipo durante la primera etapa de Jose Aurelio Gay en Pasarón, época en la que el conjunto granate logró el ascenso a Segunda División.