Pablo Dapena abandona la alta competición

Pontevedra
04 de mayo 2016

Las lesiones han precipitado la decisión del triatleta pontevedrés, subcampeón de España en 2014 y que llegó a debutar en 2015 en las Series Mundiales. Sigue entrenando y participará en competiciones nacionales para "disfrutar del deporte", pero a menor nivel de exigencia porque "al final del triatlón no se puede vivir y tengo 28 años", señaló a PontevedraViva 

Pablo Dapena durante la Copa de Europa de Madrid Yeray Menéndez / ITU Media

Su tesón y fuerza de voluntad le llevaron a ser, en 2014, subcampeón de España absoluto de triatlón y a debutar en 2015 en las Series Mundiales en Ciudad del Cabo con una notable actuación. Era el mejor momento de Pablo Dapena, pero las lesiones han terminado por apartar al pontevedrés de la alta competición.

Tras un final de 2015 complicado por una hernia inguinal que le impedía rendir al 100% en la carrera a pie, Dapena pasó por el quirófano para solucionar sus problemas. Hablaba entonces, en el mes de enero, de mes y medio de recuperación, pero "cuando volví a entrenar tuve un problema en el abductor y me empecé a plantear todo", reconoce a PontevedraViva.

Por eso ha decidido dar un paso atrás. Ha superado al fin sus problemas físicos y sigue entrenando con dos sesiones diarias, pero ya a menor intensidad y sólo "para disfrutar del deporte". Con ese objetivo participará también en algunas carreras, como el próximo fin de semana en el 113 Swim Ride Run de Sanxenxo.

Pablo Dapena: "Al final del triatlón no se puede vivir y tengo 28 años"

No se plantea por el momento volver a la dinámica del alto rendimiento también por motivos económicos, y es que "al final del triatlón no se puede vivir y tengo 28 años", explica. "Yo ganaba dinero pero lo que ganaba lo tenía que pagar para ir a una Copa del Mundo y al final estás entrenando para acabar a cero", completa el triatleta, resignado al explicar que actualmente del triatlón "viven diez", los mejores del ranking mundial.

Licenciado en INEF, Pablo Dapena compagina ahora su preparación con otras labores, como el entrenamiento de un grupo de triatletas. Además es el director técnico del medio maratón Maralbatur, entre O Grove y Sanxenxo.

Lejos de las ocho horas diarias que entrenaba hasta hace bien poco, el triatleta pontevedrés seguirá ejercitándose a buen nivel y "si me gusta y me motiva seguiré dándole". Además, asegura, todavía queda un reto que afrontar aunque no sea en primera persona: "Ayudaré a Javi (Gómez Noya) lo que pueda hasta Río", sentencia el que ha sido uno de los compañeros de entrenamiento del pentacampeón del Mundo durante los últimos años.