Actos lúdicos, festivos, culturales y musicales han servido para conmemorar este sábado el nombramiento de Campo Lameiro como Capital del Turismo Rural 2023, tras ganar por votación popular un concurso organizado a nivel de toda España por el portal especializado EscapadaRural.
Se trata del primer municipio de Galicia en conseguir esta distinción.
Los actos se iniciaron con una andadura por la ruta del Maneses, una visita guiada al Parque Arqueológico del arte Ruestre y el descubrimiento de un tótem conmemorativo por parte de las autoridades presentes en la Plaza do Concello.
El encargado de desvelar el tótem fue el alcalde, Carlos Costa, acompañado por miembros de la corporación municipal, el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industria Agroalimentaria, José Balseiros, y el nuevo delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, además de otras personalidades como la vicepresidenta en funciones del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ex delegado de la Xunta en Pontevedra Luis López, y los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y A Lama, David Carrera.
Las autoridades fueron recibidas por la Banda de Música Unión Cultural de Campo Lameiro, que ofreció un concierto en la Plaza del Ayuntamiento, antes de dar paso a la comida popular donde participaron cerca de 200 personas.
El alcalde, Carlos Costa, agradeció "el apoyo institucional y el trabajo profesional del equipo de colaboradores que se unieron la este proyecto ambicioso e imposible de conseguir, pero con trabajo y esfuerzo se consiguió".
La jornada contaba además con una programación musical que arrancaba a las 16.30 horas con Cantos de Taberna Sons do Peto y continuaba a partir de las 18.00 horas con el Os Coribantes de Buchabade la gaiteira Susana Seivane. Además actuaron la Charanga Os Encerellados, la compañía Queman y Posa con el espectáculo 'Galicia Terra Meiga' y los djs Jorge Álvarez e Adrián Gold.