La salvadoreña Nancy Evelyn Aparicio estrena la primera pasantía iberoamericana en la Deputación

Pontevedra
10 de octubre 2022

Carmela Silva da la bienvenida a Nancy Evelyn Aparicio, que aprovechará su estadía para desarrollar un proyecto de Gestión Turística y Cultural para el municipio de Panchimalco

Carmela Silva y Nancy Evelyn Aparicio

Nancy Evelyn Aparicio López se convirtió este lunes en la primera pasante del programa internacional que convocan la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en hacer su estadía de prácticas en la Deputación de Pontevedra. 

La concejala salvadoreña en el municipio de Panchimalco fue recibida por la presidenta provincial, Carmela Silva, a quién anunció su intención de aprovechar este período para conocer las buenas prácticas de la Deputación y sentar las bases de un proyecto propio de Gestión Cultural y Turística en su localidad.

Nancy Evelyn Aparicio, que felicitó a Carmela Silva por haberse convertido en la primera mujer presidenta de una Deputación gallega, afirmó estar muy interesada en la marca "Turismo Rías Baixas" y mostró su confianza en que obtendrá información práctica muy relevante para desarrollar el proyecto turístico de Panchimalco, un municipio con gran riqueza patrimonial, crisol de culturas, y que con sus más de 41.000 habitantes se sitúa a solo 17 Km de la capital salvadoreña. Además, dijo sentirse orgullosa de que el 60% del personal y de los órganos de gobierno de esta "municipalidad" sudamericana sean mujeres, la mayor parte chicas.

La pasante salvadoreña estará en la Deputación de Pontevedra hasta el próximo día 20, completando así la formación teórica que recibió ya en Madrid y Valladolid. Durante este tiempo quedará alojada en la residencia del Centro Príncipe Felipe y la institución provincial atenderá sus gastos de estancia. El jefe de negociado del Servicio de Asistencia Intermunicipal, Gabriel Rodríguez, ya ejerce como su tutor y, por tanto, comenzó a ocuparse de su rotación por los diferentes servicios, con especial atención a los de Turismo y Cultura.

En la edición vigente del Curso de Pasantías, están participando un total de 18 alumnos procedentes también de México, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. El programa de Pasantías en España para alumnado iberoamericano nació en 2005 en el Congreso Iberoamericano de Municipios. Desde entonces van 16 ediciones celebradas, siempre a partir de la colaboración entre la OICI y la FEMP. La Deputación de Pontevedra se adhirió a través de un convenio firmado entre la presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente de la OICI y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.