Poio volverá a homenajear a Alexandre Bóveda reclamando la institución oficial del Día de Galiza Mártir

Poio
13 de agosto 2014

El domingo 17 de agosto frente al monumento de la figura del galleguista situado en A Caeira a partir de las 13.00 horas con un acto institucional y una ofrenda floral

Monumento en homenaje a Alexandre Bóveda en A Caeira Mónica Patxot

El Concello de Poio conmemorará este domingo, 17 de agosto, el Día da Galiza Mártir ante el monumento de Alexandre Bóveda situado en A Caeira en el lugar en el que fue fusilado ese mismo día en el año 1936 durante la guerra civil.

En esta ocasión el acto en memoria del galleguista que fue nombrado en 2004 hijo adoptivo del Concello de Poio comenzará a las 13.00 horas con la intervención de la concejala de Cultura de Poio, Silvia Díaz, la representante de la Asociación Memoria Histórica de Marín e de Iniciativa Galega pola Memoria, Enriqueta Otero, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, la vicepresidenta de la Fundación Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda y concluirá con las palabras del alcalde, Luciano Sobral, que dará paso a la interpretación del himno a cargo de la Escola de Música Tradicional.

Desde el Concello se reclama, tal y como se había acordado en el pleno del mes de noviembre de 2013, a la Xunta que declare e instituya oficialmente como Día da Galiza Mártir el 17 de agosto en memoria de todos los ciudadanos que dieron su vida o padecieron el exilio por defender las libertades y derechos democráticos del pueblo gallego. Además solicitan que se revise el proceso y la condena a muerte dictada contra Alexandre Bóveda en 1936 y que se rehabilite la figura del galleguista.