Pontevedra incorporará otros 21 millones al presupuesto de 2022, que llegará a 107 millones

Pontevedra
22 de marzo 2022

La liquidación del presupuesto municipal de 2021 permitirá aumentar notablemente las cuentas previstas para este año. Así, hasta 21,3 millones de euros procedentes de los remanentes se sumarán al presupuesto de 2022, elevándolo hasta los 107,2 millones. La mayor parte de estos remanentes, hasta 16 millones, serán para nuevas inversiones

Raimundo González Mónica Patxot

La liquidación del presupuesto municipal de 2021 permitirá aumentar notablemente las cuentas previstas para este año. Así, hasta 21,3 millones de euros procedentes de los remanentes se sumarán al presupuesto de 2022, elevándolo hasta los 107,2 millones.

El edil de Facenda, Raimundo González, ha explicado que la mayor parte de estos remanentes, hasta 16 millones, serán para nuevas inversiones, entre ellas el campo de fútbol de Salcedo, la accesibilidad en siete núcleos rurales o el nuevo alumbrado LED en las parroquias.

El capítulo de inversiones pasará, por lo tanto, de los 11 millones presupuestados inicialmente para 2022 hasta los 27 millones, ha destacado González, lo que según el edil contribuirá a la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Otros 2,8 millones irán para gastos corrientes y 2,1 millones a transferencias de capital, mayormente a los abonos pendientes para el nuevo vial perimetral de Montecelo.

Con respecto a las cuentas de 2021, el concejal del BNG ha detallado que se registró un superávit de 2.029.000 euros y la deuda se situó en 7.896.000 euros, lo que supone un índice del 10,78%. Los remanentes alcanzaron los 27,6 millones y el dinero en cuenta, los 44 millones.

El pasado año  los ingresos aumentaron hasta los 79,9 millones (3,2 millones más que en 2020) y los gastos lo hicieron casi el doble, al pasar de 70 a 76 millones de euros. El montante global de estas cuentas rozó los 112 millones, la mayor cuantía de la historia de la ciudad.

Eso sí, el nivel de ejecución del presupuesto fue ligeramente inferior al de 2020, al pasar del 69,3% al 67,7% de 2021, si se tiene en cuenta únicamente el dinero pagado y no se suma las partidas comprometidas y que aún no habían sido abonadas por el Concello.

Estos datos, según Raimundo González, demuestran la "boa saúde económica" que registran las arcas municipales, en las que hay "músculo" para afrontar el futuro e iniciar la "senda da recuperación". Aunque preocupa, en todo caso, la situación actual del país.

"Hai que ser realistas", ha advertido González, que entiende que la subida "desmesurada" de precios en la luz, el combustible o los productos de primera necesidad "nos vai a afectar", aunque por ahora "non sabemos en que medida".

Además, el responsable del área económica en el gobierno municipal ha destacado que, aunque la llamada "Ley Montoro" está en suspenso para 2022, Pontevedra cumple con los parámetros exigidos de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda.