Las sirenas de aviso por riesgo de inundación vinculadas al embalse de O Con se volverán a activar este viernes a las 16.00 horas como parte de las pruebas periódicas previstas para verificar el correcto funcionamiento del sistema de alerta a la población.
La iniciativa forma parte de los planes de emergencia impulsados por Augas de Galicia y permitirá comprobar que las señales acústicas son percibidas adecuadamente en todo el municipio.
Con este objetivo, efectivos del Servicio Municipal de Emergencias recorrerán diferentes puntos del término municipal para evaluar el alcance de las alarmas y detectar posibles zonas en las que sea necesario introducir correcciones.
Además de revisar el funcionamiento técnico del dispositivo, el simulacro busca que la ciudadanía identifique el sonido de estas sirenas y lo asocie a una situación de potencial peligro por inundación.
De este modo, se pretende que el vecindario conozca los protocolos de actuación y sepa que, ante una emergencia real, debe dirigirse a las áreas seguras recogidas en el correspondiente plan de evacuación.
Este tipo de ensayos se realizan de forma periódica con el fin de reforzar la preparación ante posibles episodios de riesgo y garantizar una respuesta rápida y coordinada en caso de necesidad.