Solo puede quedar uno, ¿quién será el próximo alcalde de Pontevedra?

Pontevedra
09 de mayo 2019

En apenas quince días, los pontevedreses estaremos llamados a las urnas. Nos toca elegir al próximo alcalde. Nueve candidaturas, todas ellas encabezadas por hombres, competirán por liderar el gobierno municipal con el que Pontevedra llegará, salvo imprevistos, hasta 2023

Candidatos a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales de 2019
Candidatos a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales de 2019 / Mónica Patxot

En apenas quince días, los pontevedreses estaremos llamados a las urnas. Nos toca elegir al próximo alcalde. Nueve candidaturas, todas ellas encabezadas por hombres, competirán por liderar el gobierno municipal con el que Pontevedra llegará, salvo imprevistos, hasta 2023.

Las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 26 de mayo, pondrán el broche a una campaña que, a buen seguro, resultará tremendamente intensa. Hay mucho en juego y los partidos lo saben. 

El rival a batir será Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alcalde de Pontevedra desde 1999. Optará a su sexto mandato consecutivo. Los nacionalistas tratarán, como mínimo, de repetir el resultado logrado hace cuatro años: doce concejales de los veinticinco de la corporación.

El PP, por su parte, cambia de candidato. El elegido para tratar de recuperar la Alcaldía de una ciudad que se les resiste desde hace veinte años es Rafa Domínguez. Sus opciones pasan, en todo caso, por mejorar los siete ediles que los populares han tenido en el último mandato.

Tino Fernández, actual portavoz del PSdeG-PSOE, repetirá por segunda vez como cabeza de cartel de los socialistas. Animados por el éxito electoral de Pedro Sánchez en las recientes elecciones generales, se muestran convencidos de aumentar sus tres concejales actuales.

El cuarto candidato en liza tampoco es un novato. Luis Rei vuelve a presentarse como la referencia de Marea Pontevedra, que contará con la exteniente de alcalde, Teresa Casal, como número 2. Este tándem no se conforma con repetir los dos ediles que Marea logró en 2015.

Y Ciudadanos, por último, es otro de los que ha optado por cambiar de candidato. La actual portavoz María Rey deja paso a uno de sus más estrechos colaboradores, Goyo Revenga. Su reto, aumentar la presencia del partido en la Boa Vila, limitada actualmente a un único edil.

Junto a estas cinco candidaturas, otros cuatro partidos lucharán por lograr representación en la corporación municipal con la que Pontevedra entrará en la segunda década del siglo XXI.

Los que más posibilidades tendrían, según las encuestas previas, serían Podemos -en coalición con Esquerda Unida- y VOX. La formación de Pablo Iglesias se presenta por vez primera con su actual coordinador, José Ramón Otero, al frente; mientras que los de Santiago Abascal han optado por un funcionario municipal, Manuel Torres, exjefe de Bomberos.

También entra en liza Compromiso por Galicia, que vuelve a presentarse a las municipales en la ciudad y, en esta ocasión, lo hace con Andrés Núñez como candidato, un ingeniero técnico agrícola que toma el relevo de Pili Dopazo.

PontevedraViva ha reunido a estos ocho candidatos para la foto que ilustra este reportaje, un momento de unión antes de la gran batalla por la Alcaldía, que comienza esta misma noche.

Una novena candidatura, Ciudadanos por Galicia, también se presenta a estos comicios. Este diario intentó ponerse en contacto, sin éxito, con su candidato Roberto Quinteiro para que participara en esta sesión fotográfica previa a la campaña.