Goyo Revenga: "Sin transporte urbano Pontevedra está abocada a morirse por complacencia, inanición y falta de oportunidades"

Pontevedra
13 de mayo 2019

En apenas dos meses Goyo Revenga (Pontevedra, 1961) ha tenido que adaptarse a su nueva condición de alcaldable. La decisión de Ciudadanos de sustituir a María Rey por su coordinador local fue toda una sorpresa en la política municipal. También para este empresario que, desde hace más de treinta años, regenta una conocida óptica en la ciudad

Goyo Revenga, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Pontevedra
Goyo Revenga, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Pontevedra / Mónica Patxot

En apenas dos meses Goyo Revenga (Pontevedra, 1961) ha tenido que adaptarse a su nueva condición de alcaldable. La decisión de Ciudadanos de sustituir a María Rey por su coordinador local fue toda una sorpresa en la política municipal. También para este empresario que, desde hace más de treinta años, regenta una conocida óptica en la ciudad.

Casado y con dos hijos, tiene clara la Pontevedra que le gustaría dejar a las siguientes generaciones. Reconoce que la ciudad ha avanzado en algunos aspectos, pero considera que no hay un proyecto solvente que cubra todas las necesidades de la Boa Vila y la conviertan en un referente en la comarca, en Galicia y en toda España.

¿Cree que haber cambiado de candidato tan tarde puede penalizar a Ciudadanos?

Tenemos que luchar contra eso lógicamente. Claro que es una pega pero los tiempos los marca el partido y, en este caso, el inquilino de la Moncloa con la convocatoria electoral. Ahora, no queda otra que sacar virtudes de todas las dificultades y tratar de darle la vuelta a la tortilla.

¿Qué cree que le falta a Pontevedra para despegar como ciudad?

Le faltan muchas cosas. Principalmente un proyecto claro de hacia dónde queremos llevar la ciudad dentro de veinte o treinta años. Tenemos que aumentar en población, unirnos a los que nos rodean para crear una red de servicios que haga a toda la comarca mucho más cómoda y accesible. Ninguno de nosotros solos somos mejores que todos juntos.

¿Qué Pontevedra le gustaría dejar dentro de cuatro años, al término del próximo mandato?

Me gustaría que quedara una Pontevedra para toda la ciudadanía independientemente de donde vivan o de su condición social. Me gustaría que quedara una Pontevedra con más oportunidades, una Pontevedra más abierta y una Pontevedra más sostenible, que podamos dejar a nuestros hijos y nietos una ciudad que sea una referencia medioambiental.

¿Cuál es el modelo urbano por el que apuesta Ciudadanos?

Hay que ordenar Pontevedra de una manera congruente y lógica, no a golpe de impulsos. Tenemos que humanizar la ciudad y darle facilidades al peatón, pero también debemos crear transporte urbano, pensar en las nuevas formas de movilidad como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Y todo ello, no como algo aislado sino como un conjunto.

La falta de aparcamiento es una crítica reiterada desde su partido. ¿Qué se debería hacer para dar más opciones a ciudadanos y visitantes?

Lo primero es el transporte urbano. Sin él, Pontevedra está abocada a morirse por complacencia, por inanición y por falta de oportunidades. Es fundamental para vertebrar socialmente la ciudad. Lo segundo, crearemos más aparcamientos en los alrededores y los uniremos con lanzaderas, un servicio rápido que acerque a las personas al centro.

Usted es comerciante, ¿qué medidas propone para apoyar la actividad económica de la ciudad y, sobre todo, al pequeño comercio?

"Hay que ordenar Pontevedra de una manera congruente y lógica, no a golpe de impulsos"

Hay que dar vida a la ciudad con medidas que hagan que venga más gente a Pontevedra, que los clientes se repartan entre los negocios. No se puede andar con ocurrencias que son loables pero no tienen efectividad real. Tenemos que posicionar el comercio como un referente y, por ejemplo, permitir que los agricultores traigan sus productos a vender a la ciudad.

Ciudadanos ha querido iniciar su campaña mostrando su apoyo a Ence. ¿Cómo deberían actuar las administraciones sobre este tema?

Es fundamental que las empresas tengan seguridad jurídica. Esto es un despropósito. Aquí hay alguien ha abierto un melón y a ver cómo se cierra. Hay una ley de costas con muchos fallos, no es clara. Y hay un PSOE que ha aprovechado para hacer campaña electoral. No podemos mentir a la ciudadanía. Ence no contamina. La contaminación de la ría es por el saneamiento.

Nosotros queremos que siga Ence pero somos claros en exigir una contrapartida. Que los beneficios no solo sean para los accionistas, que reviertan a la sociedad. Deben mantener la inversión en la fábrica, aumentar los puestos de trabajo, pedir que sean respetuosos con el medio ambiente, que termine con la integración paisajística y que aumenten su plan social.

Eso si los tribunales respaldan la prórroga. ¿Qué haría Ciudadanos si es al contrario?

Tendríamos que respetar la decisión de los tribunales. No queda otra. Estamos en un estado de derecho. Eso sí, esto es una carrera de fondo y el tema puede acabar en Estrasburgo. Sea como sea, defenderemos lo que digan los tribunales. Craso error sería que no lo acatáramos.

"Queremos que Ence siga en Pontevedra (...) pero si los tribunales dicen lo contrario respetaremos esa decisión"

Hablemos ahora del rural. ¿Considera que ha sido bien tratado en los últimos años? ¿Qué actuaciones más urgentes abordaría si usted fuera alcalde?

Está mal tratado. En 2007, el BNG prometió terminar el alcantarillado. Doce años después aún no está hecho. No es serio. Además, no hay transporte urbano y las parroquias no están bien comunicadas. Proponemos el plan 3A: alcantarillado, asfaltado y alumbrado del rural. A ello sumamos la fibra óptica. Ese plan hay que llevarlo a cabo ya.

Ciudadanos, a través de María Rey, ha hecho de la defensa de los servicios sociales una de sus señas de identidad. ¿Qué debería mejorar el ayuntamiento?

Los servicios sociales han sido los grandes abandonados del gobierno. Están mal dimensionados y desbordados. Hay que potenciarlos y darle servicio a la gente que lo necesita. La propuesta de Ciudadanos es ambiciosa, los pondremos al nivel que les corresponde.

Y en materia de política impositiva, ¿qué proponen?

La política fiscal va en el ADN de ciudadanos. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Tenemos que dar facilidades en el pago del IBI, que se congele o se reduzca para familias numerosas o con problemas económicos y rebajar el impuesto de circulación. Si la gente tiene más dificultades para aparcar o moverse con el coche, la carga debe ser menor.

La cultura y el deporte son dos cuestiones de gran peso en Pontevedra, ¿qué propone Ciudadanos en estos dos ámbitos?

Tenemos una actividad cultural y deportiva bastante importante pero no deben estar aisladas, hay que usarlos como elemento de dinamización económica. Proponemos actividades de mayo a octubre, aprovechar la plaza de todos y hacer una arena de teatro, una arena de música, conciertos de calidad o una feria del vino.

¿Le gustan los toros? ¿Cómo abordan esta cuestión desde Ciudadanos?

Yo no soy aficionado pero es un tema delicado. Por un lado hablamos de maltrato animal y por otro es algo que está arraigado en la cultura de los españoles. La sociedad va a poner a los toros en su sitio. Irá un paso por delante de las decisiones políticas. No tendrán continuidad cuando la sociedad le dé la espalda.

"Tenemos una línea roja, los extremismos por un lado y por otro. No pactaría ni con el BNG ni con VOX"

¿Considera que Pontevedra está siendo bien tratada por otras administraciones en cuanto a inversiones en la ciudad?

Pontevedra ha sido maltratada siempre. Por el Estado y por la Xunta. Nos venden que van a hacer muchas cosas y luego nada. Falta compromiso. Hay que sentarse a la mesa y tener un proyecto de ciudad, saber hacia dónde queremos ir y cómo podemos colaborar. Hay que poner sentido común en estas relaciones institucionales. 

Dos cuestiones más para terminar. En ausencia de mayorías absolutas, ¿con quién estaría dispuesto a pactar Ciudadanos y con quién no? 

Tenemos una línea roja, los extremismos por un lado y por otro. El independentismo es una línea que no voy a pasar. Y los del otro lado, tampoco. Respeto todas las ideas pero sus posturas de lo que quieren para España no me representan. Es decir, no pactaría ni con el BNG ni con VOX. Con los demás, estamos abiertos a todo para negociar.

Y por último, si usted fuera alcalde ¿qué haría en su primer día de trabajo?

Aprobar la reestructuración de los servicios sociales y poner en marcha el estudio para el transporte urbano para el que tenemos ya hasta nombre -Atempo (área de transporte municipal ecoficiente de Pontevedra)- y el plan de auditoría para las inversiones en el rural para alcantarillado, asfaltado y alumbrado. Todo ello sería de ejecución inmediata.