Magín Froiz, Cholo o Nélida Piñón: 2022, un año de despedidas

Pontevedra
30 de diciembre 2022

El año 2022 quedará en la memoria de los pontevedreses como el del adiós de personajes históricos de la ciudad. Desde el capitán y mito del Hai que Roelo, Cholo, pasando por su compañero Neme y también por el empresario Magín Froiz o la investigadora Inmaculada Paz Andrade

Celdrán, Cholo y Calleja hacen el saque de honor antes del Pontevedra-Lealtad en Pasarón
Celdrán, Cholo y Calleja hacen el saque de honor antes del Pontevedra-Lealtad en Pasarón / Diego Torrado

El 2022 ha sido un año de despedidas en Pontevedra, que ha dicho adiós a grandes mitos y personalidades de la ciudad.

El mes de marzo fue especialmente trágico en este sentido, empezando por el fallecimiento a principios de marzo de Magín Froiz, a los 78 años de edad.

El propietario y fundador del grupo Distribuciones Froiz, natural de Huesca pero afincado desde joven en la comarca, levantó un grupo empresarial que cuenta actualmente con más de 300 establecimientos y 6.000 personas empleadas.

Froiz recibió en el año 2017 a Medalla al Mérito al Trabajo por parte del Gobierno de España, y tras su muerte fueron muchos los homenajes, desde su nombramiento como hijo adoptivo de Poio al tributo del mundo del ciclismo, al que apoyó durante tantos años patrocinando a su propio equipo y a diversos eventos deportivos, con un sentido recuerdo por ejemplo en el paso de la Volta Galicia, haciendo el pelotón parada junto a la sede de la empresa en Lourido para guardar un emotivo minuto de silencio.

También en el tercer mes del año, a finales de marzo, el Pontevedra Club de Fútbol del 'Hai que Roelo' decía adiós a su mayor mito, al gran capitán y presidente de honor de la entidadEduardo Dapena Lis 'Cholo', a los 88 años de edad.

Como jugador Cholo defendió la elástica granate en 300 partidos de liga desde su llegada aún con el equipo en Tercera División, 128 de ellos en la máxima categoría coincidiendo con los mejores años en la historia del Pontevedra, calando en el recuerdo de los aficionados por su humildad y su ejemplo tanto dentro como fuera del campo compaginando su papel como deportista de élite con la profesión de conductor de trolebús.

Parte de sus cenizas resposan para siempre en su segunda casa, el Estadio Municipal de Pasarón.

Pero el pesar en el Pontevedra Club de Fútbol no se quedó sólo con su capitán, y es que la entidad granate se tuvo que despedir, ya en octubre, del único jugador que ha llegado a ser internacional absoluto con España vistiendo su camiseta, toda una leyenda como Nemesio Martín Montejo 'Neme'.

Estas tres no han sido las últimas pérdidas que se han sentido en Pontevedra y en toda su área metropolitana.

A finales de noviembre fallecía la catedrática Inmaculada Paz Andrade, toda una referencia en el campo de la física aplicada y la primera investigadora reconocida con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.

Meses antes, en julio, Barro perdía a su primer alcalde de la época democrática, Manuel Pereira; lo mismo que pasara en mayo con Meis, al fallecer el ex alcalde Jorge Casal.

El Liceo Casino, por su parte, se vestía de luto en dos ocasiones para despedir a dos de sus referentes: su expresidenteJosé Ángel Fernández Arruti; y su excontador, Ángel Caruncho, quien además era secretario de la Peña da Boina.

Y, en los últimos compases del año, la muerte de la escritora Nélida Piñón, todo un referente para Cerdedo-Cotobade, dejó huerfános a muchos de sus lectores.

Luciano Martínez Pérez, propietario del hotel Galicia Palace o el histórico socialista Pedro Vila han sido otros de los referentes de la vida social de Pontevedra que nos ha arrebatado este 2022.