28M | Carlos Fontán (POAL): "Tenemos savia e ideas nuevas. Buscamos ser llave de gobierno. Para unos o para otros"

Pontevedra
14 de mayo 2023

A sus 36 años, Carlos Fontán es el más joven de todos los candidatos a alcalde. De ahí que no dude en señalar que el partido que él lidera, Pontevedra Alternativa, quiere "ser la voz de los jóvenes", un colectivo desconectado de la política "porque no se sienten representados"

Carlos Fontán, candidato de Pontevedra Alternativa a la Alcaldía de Pontevedra
Carlos Fontán, candidato de Pontevedra Alternativa a la Alcaldía de Pontevedra / Mónica Patxot

A sus 36 años, Carlos Fontán es el más joven de todos los candidatos a alcalde. De ahí que no dude en señalar que el partido que él lidera, Pontevedra Alternativa, quiere "ser la voz de los jóvenes", un colectivo desconectado de la política "porque no se sienten representados".

Al frente de un equipo "que somos los únicos que no hemos pisado alfombra", apuesta por solucionar los "fallos estructurales" que aprecia en Pontevedra, una ciudad de la que alaba su modelo urbano y que él y los suyos se comprometen "a mantener y a no destrozarlo".

¿Por qué decidiste presentarte para ser alcalde?

Fue en la pandemia. Me di cuenta de que socialmente nos desconectamos. Yo estaba en la asociación de hosteleros y la gente estaba muy cabreada. Empecé a planteármelo en casa. Al final, desde la política es cuando se puede empezar a hacer algo para cambiar las cosas.

¿Y cuándo surge la idea de recuperar Pontevedra Alternativa?

Un día tomando una caña en el local de Petete me dijo que tenía un partido y que el registro caducaba en un mes. Y añadió, medio en broma, que por qué no cogía ese proyecto. Le pedí que me pasara la documentación, contratamos un abogado y decidimos presentarnos.

Con el partido ya en vuestras manos, ¿cómo trazasteis vuestro proyecto político?

Empezamos planteándonos qué queríamos para Pontevedra, qué ciudad queríamos ser y qué es lo que íbamos a hacer. Al final está muy bien capitalizar a la hostelería, pero había que dar más porque esta ciudad tiene grandes fallos estructurales. Y ahí nació todo este proyecto. 

¿Qué crees que aportáis a la escena política local?

Savia nueva. Ideas nuevas. No puedes ser el PP, hablar de cambio y llevar la misma lista electoral que la otra vez. Somos los únicos que no hemos pisado alfombra. Somos un equipo de trabajo que no tenemos nada que ver con la política. El resto sí, todos. 

¿Consideras entonces que esa falta de experiencia política es un valor?

Para mí sí. Nadie nace político. Pero yo estoy a pie de calle y escuchando todo el día a la gente. Te empapas del descontento que hay. Sobre todo en la gente joven. Somos la generación que nos vamos a Madrid y no volvemos. Se está yendo mucho talento. Mi ciudad se está muriendo. 

¿Crees que los jóvenes no están siendo escuchados?

Yo creo que no. Es cierto que los jóvenes están desconectados de la política local. No les interesa, creen que no les afecta. Pero es porque no se ven reflejados en nadie. No hay referentes por debajo de los 40 años. Nosotros somos como ellos, hablamos su lenguaje. Tenemos que empezar a hacer política para ellos. Son los que tenemos que retener aquí.

Contigo, como número 2, va Ana Cedeira. Una mujer vinculada con el ambiente sindical, presidenta del comité de las oficinas de Ence. ¿Qué viste en ella?

"Somos los únicos que no hemos pisado alfombra. Somos un equipo de trabajo que no tenemos nada que ver con la política"

Ana es una luchadora. Yo no la conocía personalmente. Quedé con ella y le dije que estaba buscando gente nueva para trabajar por Pontevedra. Ella aporta mucha experiencia y tiene una gran red de contactos en el mundo sindical y laboral. Es una mujer con mucho peso.

¿Y Ence qué papel juega en toda esta estrategia?

Fue nuestro primer dilema. Nuestro posicionamiento en este tema. Sabemos que la ubicación es una cagada, pero entendemos que el empleo es importante. Hay pocas empresas que sean un tractor económico como lo es Ence. Lógicamente, tienes que defenderla.

Entre vuestras propuestas, de hecho, figura con nombres y apellidos...

Nosotros planteamos que Pontevedra sea capital industrial del sector forestal. Tenemos la facultad, tenemos centros de investigación y tenemos una fábrica que genera energía y pasta de papel. No es traer solo una feria, sino más empresas y cerrar el círculo. Todo eso, pasa por Ence.

¿Consideras que Pontevedra ahora mismo no es capaz de atraer empleo?

No. Y yo creo que es dejadez de todos. El cabreo constante entre el Concello y la Xunta no permite que la ciudad se desarrolle. Tiene Ponte Caldelas un polígono industrial casi más grande que el nuestro. Nos falta un planteamiento industrial. Nosotros sí que lo tenemos.

¿Cómo definirías a la Pontevedra actual?

Comparto este modelo amable con el peatón. Pero no podemos solo peatonalizar y hacer que la ciudad esté bonita. Hay que ir mucho más allá. Se han hecho cosas muy buenas, pero el gobierno municipal se ha desconectado de la ciudadanía. 

¿En qué sentido?

Hay que recuperar la vida de barrio. Deberían hablar más con las parroquias y los barrios. No solo con las asociaciones que tienen compradas. Me refiero a hablar verdad con la gente. Ir a los sitios y darse un paseo. Que la gente te haga ver los fallos que hay.

El alcalde sostiene que la única garantía para mantener el actual modelo urbano es el BNG. ¿Compartes esa apreciación?

Lores es un tipo al que admiro y aprecio. Ha sido alcalde 24 años. Ha transformado Pontevedra. Se ha adelantado veinte años a un modelo de ciudad que luego ha copiado todo el mundo. Eso ahora hay que conservarlo y mantenerlo. No hay que destrozarlo para nada.

¿Pero cambiaríais algo?

Pontevedra tiene fallos estructurales. Está muy bien este modelo, pero hay cosas que mejorar. Creo que faltan cuatro pinceladas, que marcarían la diferencia. Pero ellos no las ven. Están endiosados, como un paso por encima de los demás. No podemos trasladar la Feira Franca a la política local. Quedarnos en el castillo y amurallar la ciudad.

¿Veis a Pontevedra como una ciudad cerrada?

La zona peatonal dinamiza mucho el comercio, pero la circulación de vehículos también. Estás atrayendo gente. No puedes provocar que la gente del rural no venga a Pontevedra porque no haya transporte público o donde aparcar. Y faltan hoteles. No tenemos la suficiente capacidad.

"Lo primero que haría es poner una calle a Lores o un monumento. Es una persona que ha transformado Pontevedra y se lo merece"

¿Qué crees que es más urgente cambiar?

Hay problemas de circulación. La gestión de los residuos o el mantenimiento de los jardines tampoco se está haciendo bien. No puedes tener a tus funcionarios cabreados. Hay que agilizar las licencias. La política tiene que ir encaminada a volver a conectar con el ciudadano. 

¿Y Reina Victoria? ¿Sois partidarios de reabrirla?

Sí, pero tiene que conllevar un plan de tráfico. No es abrirla sin más. Creemos que los coches tienen que moverse alrededor de la ciudad, no meterse en ella, Pero para eso tienes que duplicar los aparcamientos o poner lanzaderas. Ahora mismo, la gente ve en Pontevedra una muralla.

¿Y cómo encaja eso en la apuesta por una ciudad más verde?

Nosotros apostamos por crear cinco grandes parques en A Parda, Mollavao, A Seca y en Beiramar. Forman parte de la planificación que hemos diseñado para la ciudad. Ahora no tenemos hacia donde crecer porque no tenemos un PXOM, que es la base de todo esto. Avanzamos en base a improvisaciones que me dan bastante miedo.

¿Con qué expectativas afrontáis estas elecciones?

Yo lo que busco es ser llave de gobierno. O para unos o para otros. Ojalá entráramos todos los que nos presentamos. Sería la mejor manera de hacer política de verdad. Que tengamos que llegar a acuerdos y ceder unos y otros. Pero si tengo que elegir, que entremos nosotros.

Si tras el 28M fueses el alcalde de Pontevedra, ¿cuál sería tu primera medida?

Poner una calle a Lores o un monumento. Es una persona que ha transformado Pontevedra y se lo merece. Y luego, sacar adelante nuestro programa. Son once planes muy realistas.