Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Todos visitan a María, Madre y Protectora. En muchos pueblos, llevan ramos floridos a la Virgen María, con cánticos, rezos y procesiones.
Septiembre es el mes de las romerías marianas, principalmente por la celebración de la Natividad de la Virgen María el 8 de septiembre.
En nuestro entorno se peregrina a los Milagros de Amil y otros lugares.
Llegados los Mercedarios al Monasterio de Poio en 1890, surge una romería muy emotiva y llena de duende mariano.
Habían encargado una imagen de la Virgen de a Merced a Barcelona; la enviaron en barco. Llegando a Marín, éste naufraga y los marínense rescatan a tripulantes y la imagen.
En uno de sus barcos, la trajeron hasta el Puente de la Barca; en hombros la trasportaron hasta el Monasterio, que fue recibida con honores y cánticos.
Este hecho, originó la peregrinación del 23 de septiembre.
Salía de Marín, hacía parada en la Alameda de Pontevedra y unidos iban recogiendo romeros de Salvador de Poio, Campelo, Combarro y de otros lugares.
Los Mercedarios los recibían en la entrada de La Iglesia y todos participaban de La Eucaristía y Cantos a María.
Los tiempos son cambiantes. En la actualidad, la romería se inicia en el atrio de San Salvador de Poio, se unen con Campelo y Combarro; juntos llegan a este Monasterio, que los acogen con sumo cariño.
HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES 2025, DEL 16 AL 23 DE SEPTIEMBRE.
- 09,00 horas: Eucaristía y Novena.
- 19,30 horas: Rezo Santo Rosario
- 20,00 horas: Eucaristía y Novena.
DIA 23 MARTES.
Tradicional Peregrinación a las 22,00 horas. Concentración de Peregrinos en el Atrio de S. Salvador de Poio, Capilla de Campelo y Combarro.
- 23,45 horas: Llegada de los peregrinos al Monasterio.
- 24,00 horas: Eucaristía de Medianoche.
DIA 24 MIERCOLES.
- 09,30 horas: Eucaristía y Novena.
- 12.00 horas: Solemne Eucaristía y Ofrenda de la vendimia.
- 19,00 horas: Solemne Eucaristía y Procesión. Predicación a cargo del padre mercedario Elisardo Rodríguez Nieves.
Todos los fieles de otros lugares vienen de romeros a visitar la Virgen de La Merced; agradecen su protección y suplican que les ayude en su duro caminar.
Pedro de Lorenzo y Macías