Noel Queipo
El niño (con pan bajo el brazo)
Después de dos semanas en taquilla, preseleccionada para los Oscars y ya tildada como "la película del año", "la más vista en su primer fin de semana" y otras tantas frases de excesivo positivismo era casi inevitable ir al cine a ver El niño. Ha reinado no sólo en taquilla sino también en la televisión, un total bombardeo publicitario sobre todo desde Mediaset, lo que es lógico puesto que participa en su producción a través de Telecinco cinema (con otras como la gallega Vaca Films). Y es que las televisiones por ley se ven obligadas a invertir un tanto porciento fijo al año en películas españolas para fomentar y ayudar al sector, por eso cuando lo hacen pretenden enseguida conseguir un retorno y rentabilizar a tope su proyecto, convenciendo al público de que vaya a verla a través de la publicidad no sólo convencional, sino a través de sus programas e incluso informativos.
Tocaba pues ir a verla y a pesar de que cuando tildan de tan buena una película crecen tanto las expectativas que te acaba defraudando, tengo que decir que en este caso no fue así. La película está bien: es entretenida y simpática, y aquí os dejo varias razones. La película está bien: es entretenida y simpática, y aquí os dejo varias razones.
Una trama activa e interesante: Desde el principio hasta el final de la película la trama está en constante movimiento de forma que es difícil que se pierda el interés. Teniendo acción, suspense y también su historia de amor vamos que es bastante completita.
La naturalidad de los diálogos y la accesibilidad de los personajes: los personajes están construidos de forma que se hacen muy cercanos y "normales" cualquiera se puede identificar con los protagonistas del bando policíaco pero también con los del bando contrabandista. Parece que estas historias puedan pasarle a cualquiera, los personajes muestran preocupaciones comunes y motivos reales para hacer lo que hacen. Además las conversaciones están llenas de frescura y gracia, lo que da ligereza al film.
Unos actores que funcionan a la perfección: algo que no puedo dejar de mencionar de la película es el peluquín de Tosar (pronto será trending topic #tosarquédateelpeluquin), y es que es una de las pocas veces que veo un peluquín tan creíble Fuera bromas, el trabajo de uno de nuestros gallegos más famosos es intachable, demuestra y sigue demostrando que es un actorazo como la copa de un pino. Y su colega y coprotagonista también hace un trabajo estupendo ésta vez (una de pocas) no sólo lo han contratado por guapo, porque "el Niño" sabe actuar y con mucho salero, igual que su colega "el Compi".
Resumiendo, una película bien pensada y bien hecha que ha sabido sacarse las castañas el fuego al llegar al público como pocas lo hacen, y es que hay calidad en el cine español (por mucho reticente que haya), por supuesto que hay calidad, el problema es llegar al público, darse a conocer. Y es que en el cine, y cada vez más en todos los sectores "si no te publicitas, no existes".