Pedro De Lorenzo y Macías
San Bartolomé: Moción de censura y lucha por el patronazgo
Fotografía: Museo de Pontevedra.
Las cotas más altas de nuestra ciudad son San Francisco y Santa María. En sus inicios fueron asentamientos de nuestros antergos celtas: sus castros. Con los romanos, fortalezas.., finalizando en grandes monumentos de nuestra historia. En medio de las cotas, estaba situado San Bartolomé el Antiguo, patrón de Pontevedra; ocupa su lugar el Liceo Casino, el Teatro principal. En la calle Tetuán quedan resquicios, como la capilla de las Emparedadas. En Don Filiberto, la Casa de las Campanas: historia, leyendas, e invenciones. La ciudad, por su mediación de su patrono, obtuvo de Enrique IV los privilegios de la Feria Franca, quince días antes y después de su onomástica.
En los siglos XII-XIII Fray Rodrigo, de la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán que vivió en Pontevedra, inicia la construcción del antiguo templo. Fue testigo en la Ramallosa del milagro de fray Pedro González Telmo: "Calmó una gran tempestad, salvando vidas y barcos". Es reconocido como San Telmo, patrono de cofradías y gremios de mareantes y nautas.
En su tiempo, San Bartolomé y La virgen de la O. eran Patronos del casco histórico. El 18 de diciembre del 1492 Colón celebra su patrona en Fuerte Navidad. En el siglo XV hay revueltas de gremios contra los señores que se asentaban dentro de las murallas. Le tocó lidiar con éstas a Suero Gómez de Sotomaior; una de las revueltas fue promovida por la comunidad hebrea, posiblemente comandadas por Domingo de Colón el Joven. En consecuencia, pusieron las siguientes tabillas en este recinto histórico: "Numeraban las familias hebreas, prohibiendo a los cristianos tener relaciones amorosas con los de esta etnia".
Desde Barcelona nos embarca la peste en el año 1515. Los del Casco recurrieron a San Sebastián; los de los arrabales, a San Roque. Los dos desterraron, en moción de censura, a San Bartolomé, enviándolo al paro forzoso. Se inicia entre los dos partidos lucha por el patronazgo de la ciudad. San Sebastián se hizo con la presidencia, siempre cuestionado por San Roque. Respetaron a la Virgen de la O, que sigue siendo patrona de la ciudad.
(San Sebastián nació en Narbona en el año 256. Estaba en milicias y ejercitaba la predicación del cristianismo. Fue denunciado al emperador Maximiliano; lo condenó a muerte; lo torturaron, no logrando su fallecimiento. Sus amigos lo llevaron a la casa de la noble Irene, esposa de Cástulo y se recuperó. Volvió a presentarse al Emperador que, enojado, mandó azotarlo hasta morir, año 288. Es invocado contra la peste, enemigos de la religión, con el apodo de "El Apolo Cristiano").
Nuestro Juan de Navarrete, muerto por una mula en Nantes, en 1520, visita este histórico lugar; ante un brote de presunta epidemia, desde el púlpito, con voz férrea, de convencimiento divino profetizó: "De parte de Dios yo os prometo que cesará esta epidemia si se constituye en esta villa una cofradía en memoria de la Pasión de Nuestro Redentor". Los pontevedreses cumplieron el mandato y la epidemia emigró.
En 1598 Pontevedra y sus arrabales son azotados por una gran epidemia; los del Casco solicitaron la ayuda de San Sebastián; los de los arrabales, la de San Roque, surgiendo disputas a través de los años. Hubo más que discusiones.
Leoncio Feijoo en su libro expone como los dos Santos fueron interactuando en Pontevedra, con la primacía de San Sebastián: cada 20 de enero, 16 de agosto; una procesión rogativa; llevaban la imagen de San Sebastián, sita en San Bartolomé el Antiguo, hasta la capilla de San Roque; esta ceremonia se mantuvo hasta el derrumbe del templo.
En el siglo XIX, Pontevedra en 1854 sufrió una epidemia de cólera y se revitaliza el voto a San Sebastián; San Roque acabaría imponiéndose, despertando más devoción en la población.
VOTO A SAN SEBASTIÁN: Desde 1515 hasta estos años se renueva el voto; antes de su desaparición, en este lugar. Luego en Santa María, con una misa solemne, solicitando protección para todos los habitantes, con la presencia de la imagen de San Roque. Eran las autoridades los que ratificaban su agradecimiento. En estos tiempos, lo enviaron a la reserva forzosa y no es festivo. Lo convirtieron en un ritual: Premios Ciudad de Pontevedra, trasladando su día festivo al miércoles de Carnaval.
Lo conmemoran los fieles, asistiendo a la Eucaristía y el Liceo Casino, con un festival de Corales, haciendo constancia de la gran importancia que tuvo y tiene donde está ubicado. El 19 de este mes, a las 20 horas, La Coral Helénica y otra de la ciudad de Vigo, hacen homenaje al ultrajado patrón. Dirige este evento Manuel Antonio Pintos.
Entre las cofradías de San Roque y San Sebastián hubo grandes rivalidades. Leoncio Feijoo Lamas, en su libro: "lleno de aportaciones históricas sobre acuerdos municipales de los siglos XVII y XVIII, pero también de curiosidades que desvelan la importancia festiva que tuvo dicha efemérides. Sebastián y san Roque".
Reflejamos uno de los documentos: Por lo que dice la "Tabla de Ceremonias de la Villa" en 1515 se le hace el Voto para que interfiera librando a Pontevedra de una terrible peste. Se ofrecen misas, ruegos y ofrendas por los dolientes y por los ausentes (vivos o muertos) En un acuerdo de 1832 se especifica que, aunque en la procesión lleve acompañamiento de San Roquiño, el Voto de la Villa pertenece a San Sebastián". "Sin causar precedente por el derecho de procesión que pueda pertenecer a San Sebastián, como titular invocado, con Voto por la Villa". Es desde el siglo XVIII el Patrón de la Cofradía de los Mercaderes que engloba artesanos y tenderos. También a la pequeña burguesía de "entre cercas" (murallas a dentro) según escritos de 1742. Los poderosos mareantes "chocaban" bastante con los mercaderes, y a lo largo de la historia, se vivieron varios incidentes graves, en 1675 el altercado acabó a más que empujones entre los del mar y los danzantes de la danza de espadas, que impedían la entrada a San Bartolomé".
BREVES PINCELADAS DEL LICEO CASINO.
Fotografía: @Sofía Lorenzo.
En 1855 se denominó Liceo Artístico Literario. Inició su andadura en un edificio de la Plaza del Teucro, propiedad de la familia García Feijoo. Ocupaba planta baja y algunas habitaciones del primer piso.
Las sesiones musicales, bailes, eventos los celebraban en el primitivo teatro en la calle Isabel II, que lindaba con el inmueble.
Esta sociedad cívica, las más antigua de la ciudad, fue creciendo. El 2 de junio de 1858, se ubicó en la casa del Conde de San Román, sita en la Plaza del Teucro.
En mayo de 1864 se inicia la construcción del actual edificio que se inaugura el 2 de agosto 1978, albergando la sede social hasta hoy. El proyecto fue del arquitecto Ramón Romero y Sebastián Regueral. Usaron piedras de las torres Arzobispales y de la Torre de los Churruchaos, derribadas en 1873.
Por cuestiones diversas perdió la propiedad del teatro, que fue un cine; restaurado en tiempos de Rivas Fontán, como Teatro Principal. El 14 de abril de 1980, un incendio destruyó el edificio, perdiendo documentación de gran relieve. Solo resistieron las pétreas paredes, con más de cien años de historia.
El gran esfuerzo colectivo de los socios permite su reconstrucción, inaugurada el 15 de junio de 1983. Se adaptó a las exigencias de tiempos actuales, siendo un gran referente de esta ciudad. Desarrolla una intensa actividad social, cultural y deportiva.
A todos los ciudadanos, ¡Feliz San Sebastián 2019, con permiso de San Roque!
Pedro de Lorenzo y Macías.