Pedro De Lorenzo y Macías
¿Dónde adquirió sus conocimientos el hebreo que descubrió América? (Primera parte)
Está demostrado que poseía una gran cultura en diversas materias ya reseñadas por diversos escritores; y las aportaciones a la humanidad de sus descubrimientos científicos. Nos encontramos en otro lío: hay una verdadera oscuridad sobre su vida docente.
"Galicia exportaba un comercio activo en salazón o de sardina con Génova y Nápoles. Sobre los años 1446 y 1450 los padres de Colón llevaron el quiñón de sardina de los mareantes de la villa al Arzobispo de Pisa, que fuera párroco de Santa María La Grande de Pontevedra. Se cree que este clérigo enseñó Latín a Colón y lo recomendó a la Universidad de Salamanca, donde conoció al Padre Deza y a Zacuto".
Hemos investigado el alumnado del siglo XV en la Universidad de Salamanca, Coimbra, Lisboa; no aparece en estas universidades Cristóbal de Colón. En la de Salamanca, consta Rabí Zacuto y el Padre Deza. (Los opositores a nuestra defensa del Colón Gallego, afirman que debió utilizar otro nombre y lo de Colón, fue un encubrimiento; deferimos de este comentario en cuanto al albergo de Colón. Si estudió con otro nombre, no tenemos argumentos para rebatirlos).
"Fray Diego de Deza, ilustre teólogo que llegó a ocupar el cargo de Inquisidor General, era descendiente del judío Ruy Capón. Colón lo encontró en el Colegio de San Esteban de Salamanca y por su intermedio conoció al astrónomo hebreo Abraham Zacuto, profesor de Astronomía de la Universidad de Salamanca. El Prior del convento de San Esteban hizo sus primeros estudios en Pontevedra".
En cuanto a la etnia judía o hebrea de los Deza, lo compartimos. Por mediación del Padre Deza, nos consta que conoció a Rabí Zacuto. ¿Qué hizo sus primeros estudios en Pontevedra? No hay documento que lo avale. Siento diferir y exponemos nuestras razones.
Diego de Deza nació en Toro (1442-3). Dominico, estudió en la Universidad de Salamanca. (1477-1486) fue prior del Convento de San Esteban y catedrático de teología en la Universidad de Salamanca. Dado por hecho que Colón naciese en el 1446, habría entre ellos una diferencia de tres o cuatro años. Motivo de que es difícil aseverar que estudiaron juntos en el Monasterio de Poio; no es sostenible.
CONSTANTINO HORTA Y PRADO: "19 de octubre de 1434 figura en Licenciado Er.-Martín de Deza, en el convento de San Francisco de la misma población (Pontevedra)". Hemos indagado en el convento de San Francisco. Uno de los frailes existentes en la actualidad, manifestó que en la Edad Media, los templarios ocuparon dicho convento; que con la llegada de Mendizábal, se perdieron toda la documentación. Don Rafael Pintos Méndez, un gran erudito en heráldica y del patrimonio de esta ciudad (Pontevedra), ha encontrado vestigios templarios en dicho convento.
Afirman algunos historiadores que Colón vistió el hábito franciscano. Postulando que naciese en Galicia, hay más indicios para aseverar que nació, ya al lado de Santa María, ya en el barrio de la Moureira. ¿Podría haber estudiado en el convento de San Francisco?
"Según escrituras notariales de 25 de Julio de 1434, 13 de Febrero de 1435 y 29 de Mayo de 1436., que, constan en los mismos minutarios
citados en el capítulo anterior, era monje en el monasterio de Poyo, Fr. Fernando de Deza".
El monasterio de San Juan de Poyo se encuentra ubicado en el municipio del mismo nombre muy próximo a la costa. Sus orígenes carecen de base documental sólida. El Padre Yepes lo identifica como Peonense o Castroléon (Castrove); Mencionan que fue fundado por Teudisclo, discípulo de San Fructuoso. En 1105, doña Urraca le hace donación de la mitad de su coto. Años después, en 1116, siendo ya reina, ella y su esposo Raimundo de Borgoña, devoto de San Bernardo y defensor de los templarios. completarían la donación con la otra mitad.
En este mismo documento se recoge la noticia de la dotación a San Juan de Poyo por Vermudo II en el siglo X. ¿Es posible que se estableciesen los Templarios en dicho Monasterio? La casa de Borgoña donaban a las órdenes que acatasen a San Bernardo y a los templarios. En otro ensayo, se hablará de la Casa de Borgoña, conquista de Toledo y el nacimiento del Alfonso VII. Las pinceladas históricas serán del historiador David Vázquez Barbazán.
Durante el siglo XII aparece mencionado en varias confirmaciones de pontífices a la Santiago de Compostela. En 1163 Fernando II le concede la mitad de la iglesia de Santa María de Pontevedra, confirmando al mismo tiempo todos sus bienes y privilegios concedidos por sus antecesores. Con el transcurso del tiempo sus posesiones fueron extendiéndose por las comarcas de Salnés y Morrazo. Alfonso XI en 1328 confirmó nuevamente todas sus posesiones. Su incorporación a la Congregación benedictina de Valladolid fue tardía, pues no tuvo lugar
definitivamente hasta el año 1545. (Hipólito de Saa: "Monasterio de Poio").
En el siglo XV el camino real se iniciaba subiendo a la Caeyra, pasaba por encima de Casa Ces, Salvador de Poio, llegando al Ponte do Demo, a los pies del Monasterio de Poio. Por los lugares que nombra, es posible que navegase hasta la playa de la Seca, en San Juan de Poio. La singladura, desde Pontevedra, se encontró con:
- Punta Aguda, nuestra playa de la Puntada.
- Islote de las Ratas. Está situado en Campelo, marcando la playa de La Seca. Pertenece a San Juan de Poio. Dista unos KM. de la Finca de la Puntada.
- Rio Serpe: desemboca en la playa de La Seca, en la ribera cercana a Combarro. No hay ningún rio Serpe en San Salvador de Poio.
- Isla de Gracia: Nuestra Isla del Tambo. De ella emana la advocación de San Miguel y el Culto a Nuestra Señora de Gracia. Fue arroja en 1589 por Drake, a ella y a todos los santos; éstos llegaron al puerto de Combarro, empujados por las olas. La Virgen fue rescatada por redes marineras. Pasó a llamarse Virgen de la Renda. Pertenecía al Monasterio de Poio. El Padre Sarmiento aclara: "Tambo, desconocida etimología; en 1105 se conocía como Thálavo; en 1116, como Tánavo, derivando a Tumba y después a Tambo. Difícilmente en 530 no podría figurar como Tambo".
Debemos ser cautos con la toponimia.
Comenta Horta y Prado: "El apellido Deza existe en Galicia desde hace mucho tiempo, y dichos frailes podrían ser parientes de Fr. Deza, nacido en Toro, en Zamora, muy bien pudo realizar sus primeros estudios, repito, al lado de cualquiera de los dos mencionados monjes, quienes eran, sin ‘duda, parientes suyos".
Puede que Colón estudiase en uno de estos monasterios, pero no hay documentación que estudiase el Padre Deza, en el Monasterio de Poio. Existen dudas razonables sobre la cuna de Colón. Tenemos la seguridad que él vivió o se crio en nuestras Rías.
En el año 1995, Penicho, un gandeiro, me invitó a la "Rapa das Bestas" en La Escusa. Un pueblecito encima del Monte Castrove. Se celebra los segundos domingos de agosto. Fue un espectáculo ver cómo bajaba a las bestas (caballos) y los guiaban a un cerco de troncos; los marcaban. Luego la "trampa" (venta de caballos para carne). Finalizada esta feria, nos sentamos a compartir viandas. Niños de 8 ó 10 años, corrían y saltaban como los apaches sobre los potrancos y cabalgaban agarrados a las crines. Se ahorcó años después. Escribí sobre él y las costumbres contadas en LEMBRAZAS DUN POBO ESQUECIDO.
Salió a colofón que Colón llevó estos caballos a América. ¡Los vestigios señalaban la posibilidad!; no lo escribí en el Hebreo, ya que no encontré documentación que lo verificase. Hablando hace unos días sobre esta temática, un grupo está dispuesto de hacer una prueba de ADN entre los ponys de la Escusa y los que se llevaron a América. De confirmarse, sería una gran herramienta para esclarecer los ocultos
enigmas del Monasterio de Poio.
¡No aseveramos que Colón estudiase en uno o en los dos conventos! Lo cierto es que conocía muy bien los lugares de San Juan de Poio. En el próximo ensayo CASTO SAMPEDRO FOLGAR, nos plantea dónde pudo realizar sus estudios Nuestro Nauta.
¡Felices fiestas y buen caminar!
Pedro de Lorenzo y Macías.