Pedro De Lorenzo y Macías
¿Era Cristóbal Colón de etnia hebrea? (Segunda parte)
¡Muchos sudores da el encontrar fundamentos para sostener que Colón era de etnia hebrea! Lo consideran "Marrano": judíos conversos que de día muestran un gran fanatismo en la fe católica; y, de noche, practican el Talmud y La Torá. Por Isac Giksberg (Montevideo): Pero, al parecer por los estudios sobre su nacimiento, religión y personalidad, Cristóbal Colón se habría llamado, siendo un judío, Moisés Jona y habría sido descendiente de la tribu de los Levitas. Ioná, en hebreo significa "Paloma" y en Castilla y en Portugal, según los investigadores, sería equivalente al nombre Colom.
Según testimonios de José Lion Depetre y que es citado por el investigador Alberto Liamgot, en su magnífica obra "Marginalidad y Judaísmo en Cristóbal Colón", en la actualidad se encuentran en el Mediterráneo familias judías de apellido Colón: en Marruecos, Samuel Colón; en Livorno, Jeremías Columbus; en Sicilia, Jesuah Colón. En Zaragoza, localidad de donde algunos piensan puede provenir Cristóbal Colón, se han hallado familias judías con el apellido Colón y, a un judío llamado Salomón Colón".
Hemos encontrado que grandes estudiosos internacionales defienden que Colón que era un converso y provenía de una familia de judíos conversos: Casto Sampedro, Horta y Prado, Rafael Pineda Yánez, Daniel Mesa Bernal, Vicente Blasco Ibáñez. Salvador Mariaga, Ramón Pidal, Alfonso Philippot, Enseñat de Villalonga, Celso García de La Riega, José A. Hurtado y muchos otros.
Algunas de sus teorías que lo llevaron a embarcarse en la aventura que comandó, pudieron ser conocidas por él gracias a las lecturas que habría hecho de la Torá, ya que, en Isaías, 40:22, se hace mención a la redondez del planeta. En la biblioteca de Colón se encuentran libros sobre el judaísmo: La guerra de los judíos, de Flavio Josefo; una obra del ex -rabino Samuel Ibn Abbas del que copió capítulos; de Nativitatibus, del erudito Abraham Ibn Esras. En sus lecturas prefería el "libro de los profetas", que copió parte y que cita en su diario y en sus cartas; el preferido era Isaías, también Ezequías, como lo hace a comentar a Gog o el dominio de los judíos
En doce de las cartas que dirigió a su hijo Hernando o Fernando, las encabezaba siempre con el símbolo conformado por las letras del alfabeto hebreo Beit y Hei o Jei y que significan en hebreo "Baruj Hashem". (Alabado sea el Señor). La única carta que no lleva ese símbolo en el encabezamiento, es una que, a través de su hijo, dirige a la Reina Isabel.
DOCUMENTOS SECRETOS DEL VATICANO CONFIRMAN QUE CRISTÓBAL COLÓN SÍ ERA JUDÍO.
La fundación Samson Trust y Elie Shalit: "Confirman el judaísmo en Colón. Demuestra que fueron la comunidad judía la que costeó el primer viaje y no las joyas de la Reina Isabel de Castilla; que no era genovés, y que pertenecía a una familia conversa. Antes de la expulsión de los judíos de España en 1492, decretada por los reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, más del 10 por ciento de la población española practicaba la religión judía. Gran parte de la tripulación que integraban la expedición eran de origen judío, quienes huían de las persecuciones de la Inquisición y buscaban otras tierras. Fue en la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde recibió amplios conocimientos de cartografía, matemáticas y astronomía. (Ponemos en duda razonable que estudiase en Coimbra; de estudiar ahí, tendría que ser con otro nombre).
Felipe Coiffman: "Colón compartía con Toscanelli la redondez de la tierra. Desde antes de la era cristiana los judíos tenían noción sobre la redondez de la Tierra. Por esta razón, el Rosh Hashaná, el año nuevo judío, lo celebraban durante dos días en vez de uno. Sabían que mientras a un lado de la Tierra era de día, al otro lado era de noche".
Entre las directrices que Colón ordena estaba la de destinar 10 por ciento de sus ingresos para los pobres, también, para las niñas pobres que estén por casarse, según es tradición benéfica entre los judíos. Otros dicen que, con el dinero que habría de obtener tras sus aventuras náuticas, había ordenado hacer una expedición a Tierra Santa para liberarla de los musulmanes y reconstruir el templo.
En las anotaciones sobre el desembarco en la isla de Guanahaní, que Colón bautizó como Salvador, se puede leer que Colón habló a sus habitantes en hebreo, pensando que había encontrado una de las tribus perdidas de Israel. Detallaremos algunos párrafos que le define dentro del pensamiento hebreo. Cristóbal Colón solía, en sus escritos, invocar al cielo de nombres bíblicos como Israel, David, Jerusalén, Judá, el Rey de Israel y muchos otros. En ello se puede adivinar, y sostener que, son estas evidencias de que, el gran Almirante fue, una personalidad universal, de origen judío.
En una carta que dirigió al príncipe Juan, cuando fue nombrado almirante, dice: "No soy el primer Almirante de mi familia. Que me den el nombre que quieran; pues al fin y al cabo David, rey muy prudente, guardó ovejas y más tarde fue nombrado Rey de Jerusalén. Y yo soy siervo de aquel mismo Señor que elevó a David a tal Estado."
En 1501, llegado a Indias, escribió a los Reyes: "para la hesecución de la empresa de las Indias, no me aprovechó razón ni matemática ni mapamundi: llenamente cumplió lo que dijo Isaías; que Dios habló de estas tierras por boca de Isaías (versículo 65, 17ss)".
Colón se encontró poseído por una idea fija: la conquista de Jerusalén y la reconstrucción del Templo. Este pensamiento no se ajustaba a la ortodoxia cristiana. Cita a Isaías: "Si, se reúnen las naves para mí, con los navíos de Tarsis a la cabeza, para traer de lejos a tus hijos con su oro, su plata, para el nombre de Yavé, tu Dios; para el Santo de Israel, que te glorifique" y "Porque he aquí que voy a crear unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no se recordará lo pasado ni vendrá más a la mente". Esto impactó en el Gran Nauta.
Historia rerum uique gestarum, de Pio II: prueba, en conjunto, que Colón dominaba la historia hebraica y que había penetrado en el
carácter judío. Otro pensamiento. Este hombre que cita y medita con fruición los textos sagrados, nunca empleó la palabra Jesús; hablaba del Señor, y en sus interjecciones y comentarios cita nombres bíblicos como: Israel, David, Jerusalén, Judá y el rey de Israel. En carta a Diego Deza escribe: "pónganme el nombre que quisieren, que al fin David, Rey muy sabio, guardó ovejas y después fue hecho Rey de Jerusalén; yo soy siervo de aquel mismo Señor que puso a David en este estado". En otro escrito: "Soy servidor del mismo Dios que crio a David". Estas dos frases dan que pensar.
La Biblia habla de un país llamado Ofir, rico en oro, piedras preciosas y maderas olorosas, a donde manda su flotilla el Rey Salomón. Una Flotilla construida y conducida por marineros que su amigo Hiram, rey de Tiro, le había facilitado. Colón creyó que Veragua era este país y escribió: "Del oro de Veragua llevaron 666 quintales de oro a Salomón, y David en su testamento dejó 3.000 quintales de oro de las Indias a Salomón para ayudar a la edificación del Templo".
Dos de los asesores de la Reina Isabel y del Rey Fernando, los Reyes Católicos, eran judíos conversos; Luis de Santángel, Tesorero de la Corona,… fue el que apoyó financieramente a Colón.
Resumiremos los estudios sobre los judíos en Europa, haciendo hincapié en Portugal. En el apéndice reseñaremos algunos estudios que consideramos importantes y bien documentados. Algunos historiadores mantienen que los judíos ya estaban establecidos en Europa antes del nacimiento de Cristo. Basándonos en el estudio de Enseñat de Villalonga, los sitúa en el imperio de Carlomagno en el siglo VIII.
Para poder avanzar en la Reconquista de la Península Ibérica, los reyes españoles y portugueses se sirvieron de los judíos. Estos hablaban el árabe y tenían afinidad con ellos. Sirvieron de fuentes de información para los católicos. También financiaban las empresas bélicas de nobles y reyes, haciéndose acreedores de ellos con mucho dinero. Cuando estos no necesitaron de sus servicios y no podían satisfacer sus deudas, los desterraban. Por ello, cambiaban de nombre y se asentaban en otros estados en que pudiesen desarrollar sus actividades.
Muchos de estos judíos, sobre todo los pudientes, compraron títulos de nobleza a cambio de condonar sus deudas, renunciando al judaísmo y aceptando el catolicismo. Muchos judíos aragoneses se convirtieron al cristianismo, con mayor o menor convicción, para evitar los altos impuestos y la persecución. Estos conversos se integraron en la población cristiana, mezclándose incluso con familias nobles, pero su conversión no supuso el fin de la discriminación y la persecución. Otros, llamados criptojudíos , fingían convertirse, pero en realidad guardaban su fe y la practicaban en secreto. (Asunción Blasco Martínez). Los judíos menos pudientes se alegraban de estos logros, pues sabían que estos les ayudarían en sus dificultades y persecuciones.
Este fenómeno se produjo mucho en Portugal. Es posible que los títulos de nobleza de Los Colón y Fonterosa tuviesen origen en Portugal. Hay hechos que nos llevan a esta conclusión. El casamiento de Colón con Felipa Moniz; el nacimiento de su hermano Bartolomé, posiblemente, en Portugal; el trabajar en la corte de Juan II de Portugal.
En España en 1492 se expulsan a los judíos, si no se convierten al catolicismo. Muchos emigraron a Portugal, a otros países. En la Nao del Almirante, en el primer viaje, la mayoría de los marineros eran judíos.
Se tiene como certeza el origen noble del Gran Nauta, pero desconocemos su procedencia. Estas tres exposiciones, pueden tener un porcentaje de verdad, pero nosotros nos inclinamos por la tercera Portugal), pues la hayamos más lógica, teniendo en cuenta la andadura del Gran Nauta. (Asunción Blasco Martínez y Yolanda Moreno Koch). De estos autores, reflejamos algunos judíos que tuvieron gran relevancia en el reino de Aragón:
- Abraham ben Semuel Abulafiah (1240-1291): cabalista, místico y filósofo nacido en Zaragoza.
- Hasdai Crescas (1340-1410): nacido en Barcelona, filósofo y rabino mayor de Zaragoza, escribió La Luz del Señor.
- José Albo (c. 1380-1444): rabino y filósofo que participó en la Disputa de Tortosa, escribió el Libro de los Principios.
- Jerónimo de Santa Fe (mediados del siglo XIV - 1419),, cuyo nombre original era Yehoshúa" ben Yosef ibn Vives ha-Lorquí, fue un médico, filósofo, escritor y rabino de Alcañiz , que representó a los judíos conversos en la Disputa de Tortosa, 1413. Escribió en latín el libro titulado "Errores y falsedades del Talmud".
- Albraham Cresques y su hijo Jeshuda Cresques: geógrafo y cartógrafo judíos del siglo XIV. Protegidos por los reyes Pedro IV de Aragón, Juan I de Ararón. En 1375 confeccionan el Atlas Catalán; Colón se sirvió de sus cartas náuticas. (Jaume Riera y Gabriel Llompart).
Isabel Hervás Jávega hace una síntesis de las comunidades judías en la Península. Es digna su lectura; confirma lo expuesto en ensayos anteriores sobre el papel del pueblo de israelita en la Reconquista.
Algunos escritores mencionan asesores de etnia judía/hebrea en las cortes de los Reyes Católicos; entre ellos Celso García de La Riega: "Luis de la Cerda, duque de Medinaceli; Juan Cabreo (se comentará en el siguiente ensayo); Juan Coloma, secretario del reino de Aragón; Luis de Santángel; Gabriel Sánchez, tesorero mayor de Aragón; Fray Diego de Deza; Fray Antonio de Marchena; Beatriz Fernández de Bobadilla y su esposo Andrés Cabrera; Juana de Torres".
Don Celso García de la Riega estudia la posibilidad del judaísmo en Colón. Añadimos pinceladas de su trabajo: "Fray Diego de Deza, ilustre teólogo que llegó a ocupar, después de la muerte de Fray Tomás de Torquemada, el cargo de Inquisidor General; era descendiente del judío Ruy Capón". (Todos los Deza pueden ser de etnia judía/hebrea).
"La situación de Colón mejora con la ayuda del converso Luis de la Cerda, Duque de Medinaceli. Lo hospedó en su casa y solicitó a su pariente EL CARDENAL MENDOZA que apoyara a Colón. El Duque y el Cardenal tenían sangre israelita, pues una abuela común era hebrea. El duque tuvo que defenderse ante la Inquisición que le acusó de judaizante".
Señalamos estas referencias: Bibl.: J. Bautista Muñoz, Apuntamientos de varios archivos y bibliotecas, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, 9/4854, t. 92, fol. 126r.; M. Fernández Navarrete (coord. e ils.), Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo xv, t. I, Madrid, Imprenta Real, 1825, págs. 330-333. "Gorricio de Novara, Gaspar, tesorero y amigo de Colón; archivero y guardián del archivo colombino. Monje de la Cartuja. Entre 1494-5, tuvo contacto con el Cardenal Mendoza en Italia; lo trajo a España. Cisneros le reclamó para ocuparse de los libros litúrgicos". Este monje ayudó a Colón y sus hermanos, cuando llegaron esposados a España, por la acusación de Bodilla".
Hemos solicitados documentación sobre Gaspar Gorrocio de Novora, interesándonos sí era de etnia hebrea. Está demostrado que los israelitas se apoyaban, ayudaban entre sí, como iremos demostrando en los siguientes ensayos. Si fuese de etnia hebrea, lo que venimos planteando no son especulaciones, ni divagaciones de prepotentes. Sería un eslabón más en defender el judaísmo en Colón.
¡Ya se va haciendo un poco largo! Continuaremos.
Pedro de Lorenzo y Macías.