Pedro De Lorenzo y Macías
¿Conocía Colón y la comunidad judía del siglo XV la existencia de la otra tierra? Tercera parte.
El Padre Deza, en la estancia de Colón en Salamanca, le presentó a Rabí Zacuto. Pincelamos unos rasgos de este gran sabio del siglo XV-XVI.
Zacuto nació en Salamanca (1452). De origen francés; su familia había emigrado a Castilla tras la expulsión de los judíos de Francia en 1306. Fue educado por su padre y por el rabino Isaac Aboab. Estudió la Torá, el Talmud, La Cábala. Ingresó en la universidad de Salamanca, estudiando Astronomía. Fue compañero, en ella, del Padre Deza. Amigo y protegido de Gonzalo de Vivero, rector y obispo de Salamanca.
¿Por qué esa protección eclesiástica hacia Zacuto? El obispo de Salamanca, Monseñor D. Gonzalo de Viveiro era de familia conversa. Monseñor Gonzalo era hijo de de Gonzalo Pérez de Vaamonde, casado con Dña. Mayor Pérez de Viveiro, conversa a efectos de matrimonio. Gonzalo, que empezó carrera eclesiástica como deán en Lugo, en cuya catedral era prelado un pariente, fue nombrado obispo salmantino en 1446; en Salamanca, además de su alto cargo eclesiástico, fue catedrático de su universidad y algo así como director de tesis doctoral de los estudios superiores de Abraham Zacuto, a quien alentó en su obra "Compilación Magna" (Ha´Jibur Ha´Gadol).
Los de Viveiro, de etnia judía, tuvieron el favor de Juan II, el padre de Isabel La Católica. Alonso Pérez de Viveiro, muerto tres años antes nacer Abraham, participó en una intriga para dar muerte a D. Álvaro de Luna, desfavorecido del rey. El rey, en recompensa, al primogénito, Juan de Viveiro, lo nombró Primer Marqués de Viveiro. El Palacio de los Viveiro en Valladolid, corte castellana entonces, era Sede la real Audiencia y Cancillería. Hoy alberga el Archivo Histórico de Valladolid.
Muerto el obispo (1482), se traslada a Gata (Cáceres), entrando al servicio de Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara y protector de Antonio Nebrija. En 1492, decretada la expulsión de los judíos, se traslada a Portugal. Fue nombrado Historiador y Astrónomo Real por el rey luso Juan II, cargo que mantuvo hasta los inicios del reinado de Manuel I de Portugal. Algunos historiadores, entre ellos Gaspar Correia "Lendas da Índia", le otorgan gran influencia en los viajes de Vasco de Gama. Él y su tripulación fueron informados y preparados por Zacuto, que ya había mejorado las tablas astronómicas existentes y el astrolabio. Gaspar Correia: "La supuesta reunión entre el judío y el navegante portugués se produjo en un monasterio, sito en la playa de Belém".
En 1997 emigra a Túnez, ya que se negó a renegar de sus creencias y convertirse al catolicismo. Se dedicó a la enseñanza; ante la posibilidad que los españoles conquistaran Túnez, se afincó en Turquía. Muere en Damasco o en Jerusalén, en 1515 o 1522. Ya hay disputa sobre el lugar y fecha de fallecimiento. Ante la diversidad de postulados, ¿Quiénes tienen la certeza? La prudencia aconseja a no descartar ni censurar a nadie.
En Salamanca, la biblioteca del Campus de Ciencias lleva el nombre de Abraham Zacut. Además, frente a ella, hay un edificio construido sobre el solar que ocupó la sinagoga antes de la expulsión de los judíos, y en él está ubicada la sección de matemáticas de la Facultad de Ciencias. En su interior, en una placa puede leerse una frase que proviene de dicha sinagoga. La frase reza así: "El ruido no hace bien; el bien no hace ruido".
(Referencias: Cantera Burgos, Francisco (2008). Moreno Koch, Yolanda y García Casar, M.ª Fuencisla, ed. Abraham Zacut: Siglo XV. Miranda de Ebro: Fundación Cultural «Profesor Cantera Burgos»).
RABI ZACUTO.
HA-HIBBUR HA-GADOL (PERMEETUUM DE ALMANACH).
Desarrolla un nuevo tipo de astrolabio. Los cálculos los tomó de las tablas de Alfonsine y de los Cresques, judíos (Escuela Mallorquina del siglo XIV). Está compuesto de 65 tablas astronómicas, denominadas efemérides, con rádix, que diseña las posiciones del Sol, Luna y los cinco Planetas.
Zacuto estableció los datos en un formato simple de "almanaque", con las posiciones de un planeta fácilmente interpoladas entre las entradas, por lo que es bastante fácil de usar.
Las tablas de Zacuto, junto con el nuevo astrolabio náutico de metal, permitieron a los navegadores tomar lecturas precisas en cualquier lugar. (Luis de Camôes y Gaspar Correia, nos deleitan con la gran influencia de Zacuto).
Colón ya había usado las tablas de Zacuto. La historia hace mención a uno de sus viajes, el cuarto. En Jamaica fue dejado en olvido por los nativos. Colón notó que Zacuto había predicho un eclipse para ese día, y usó esta información para amenazar a los nativos y convencerlos de que podría extinguir el Sol y la Luna y privarlos de toda luz. El trabajo de Zacuto salvó la vida del Almirante y la de su tripulación.
Tratado de las influencias del cielo: Es una obra de astrología médica redactada en 1485 por orden de Juan de Zúñiga y Pimentel. Está dividida en tres partes en las que Zacuto expone la relevancia de la astrología en el estudio de las enfermedades corpóreas y la influencia ejercida por los cielos en dichas enfermedades, con el fin de instruir a los médicos del maestre en dichos saberes.
Juicio de los eclipses, acerca de los del sol y la luna: Escrita también por orden de Juan de Zúñiga y Pimentel, consiste en otra obra de tema astrológico en la que trató el significado e influjo que poseen en nuestro planeta los eclipses del sol y la luna, así como su influencia en las enfermedades corporales. Estos conocimientos, posiblemente salvó la vida del Gran Nauta y su tripulación, en febrero de 1504.
El 26 de mayo de 1503, su último viaje, parte desde la Isla de Hierro y llega a la Española. Ovando le niega el derecho de puerto y no le permite la compra de otro navío, ya que uno de los suyos tenía desperfectos.
Nuestro Gran Nauta, hebreo, observa indicios de tormenta. Advierte que en ocho días no deje salir la armada del puerto. La flota llevaba a Bobadilla (el que envió a los hermanos Colón encadenados con un pliego que sirvió a algunos de considerar a Colón como tirano), a Francisco Roldán y a los que había firmado el pliego. Eran reclamados para aclarar las posibles infamias sobre Colón y sus hermanos. Las predicciones de Colón se hicieron realidad; la tormenta hundió la flota ahogándose la mayoría de los hombres.
El Gran Nauta, afligido, exclamó: "Yo tengo por cierto que esto fue providencia Divina; porque si estos arribaran a Castilla, jamás habrían sido castigados según merecían sus delitos; antes bien, como eran protegidos del Obispo Fonseca, habrían recibido muchos favores y gracias…"
En febrero del 1504 se encuentra abandonado en la isla de Jamaica. Los nativos dejaron en abandono a Colón y su tripulación. Gracias a las enseñanzas de Zacuto, reunió a los jefes de los nativos y les comentó: "el Dios de los cristianos era muy vengativo y estaba muy molesto porque no alimentaban a su gente". Bernal nos deja este testimonio: "les avisó de que la Luna se teñiría de sangre y llamas y que el Sol no saldría más".
Se produjo el eclipse y los nativos socorrieron a Colón y su flota. Estas dos situaciones las superó gracias a las enseñanzas de Rabí Zacuto.
No nos extendemos más sobre este excelso sabio; hombre que nunca renunció a sus creencias judías. El cráter lunar Zagut, lleva su nombre. Dejamos referencias; tal vez algún lector desee profundizar más en este personaje. (Casar Yolanda y García, Mª Fuencisla, Marciano Martín Manuel, de etnia hebrea).
Ya habíamos pincelado que los conversos adquirieron títulos de nobleza y altos cargos eclesiásticos. No eran fantasmadas. Hay que seguir las huellas de la Historia para poder, dentro de las posibilidades, conocer más profundamente a nuestro Gran Nauta. Los conversos ayudaban a los de su etnia. Lo pincelan en Zacuto y en Colón. ¿Es una casualidad o inventiva que los judíos apoyaban, ayudaban a los de su etnia?
Algunos autores defienden que Colón estuvo en Salamanca a fines de 1486 o principios de 1487, en busca de apoyos para su proyecto. Freimann dice: según parece Zacut tuvo conversación y trato con el
descubridor de América, y durante la permanencia de éste en Salamanca, el sabio judío, le mostró, al parecer, muchos libros de Astronomía, y en especial un libro ilustre de R. Abraham Abenezra.
También le comentó la profecía de Esdras, que comentaremos en otro ensayo.
Con todo lo expuesto surgen los siguientes interrogantes: ¿Estaba de visita Zacuto en Salamanca en 1486, ya que se había trasladado a Gata en 1482? ¿O el encuentro fue en otra fecha y distinto lugar?
Este último le facilitó la Carta Templaria que lo guio hasta América. José Antonio Hurtado, la hace pública en el año 2001.
Expondremos algunos de sus postulados:
"Voy a demostrar que esta carta que en su día perteneció a la Orden del Temple, sirvió a Colón realizar su primer viaje. Seguiré el método utilizado en las ciencias aplicadas: se toman unos hechos, se establece una hipótesis sobre las causas de los mismos. Demostración de la hipótesis analizando los hechos y los documentos que los avalan. Estableceré estos hechos partiendo de Las Capitulaciones de Santa Fe. No deja dudas en cuanto a los siguientes puntos. Colón antes de firmarlas había descubierto algo en las mares oceánicas. Colón firma las capitulaciones para emprender un único viaje en servicio de los Reyes Católicos. Como señores de dichas mares hacen de Colón su almirante, virrey y gobernador general de todas las islas y tierras firmes que descubriese".
Estableceré los hechos iniciales y las hipótesis partiendo de las Capitulaciones de Santa Fe, donde está escrito:
El documento no deja lugar a dudas en cuanto a los siguientes puntos:
- Colón antes de firmar las Capitulaciones ha descubierto algo en las Mares Océanas.
- Colón firma las Capitulaciones para emprender un único viaje a las Mares Océanas donde se sitúa su descubrimiento, en servicio de los Reyes Católicos. Los Católicos son los Señores de las Mares Océanas a las cuales va a viajar Colón.
- Como Señores de dichas Mares hacen de Colón su Almirante, Virrey y Gobernador General de todas las islas y tierras firmes que ambas partes, ya antes de emprender el viaje, están seguras que serán descubiertas por la mano o industria de Colón.
Estos puntos son la realidad legal bajo la cual se establece el Primer Viaje y las conclusiones que se pueden extraer son muy simples.
- Jamás, bajo un punto de vista legal, se financió el viaje para alcanzar las Indias por el Occidente.
- El destino de Colón fue, según consta, un Señorío de los Católicos por lo que no tiene sentido hablar de las tierras del Gran Can o de Catay, que no eran Señorío de los Monarcas españoles.
- El contrato que liga a Colón con los Reyes es por un único viaje y la exclusiva obligación del portugués es la de realizarlo, no se le pide nada más.
Todo lo que la familia Colón, los firmantes del contrato, y la historiografía ha descrito machaconamente como el "viaje a las Indias por Occidente". El "viaje a Catay o a las tierras del Gran Can" carece de
soporte documental jurídicamente válido; la realidad jurídica es un único viaje a una zona de las Mares Océanas que es de Señorío de los Católicos y donde se conoce, antes de partir, que existen islas y tierras firmes. Y frente a este hecho incuestionable que está escrito y firmado por ambas partes lo demás es pura propaganda, por mucho que todavía los colombinistas sigan insistiendo en el tema de las Indias, de la circunnavegación por el Poniente, o del error de Colón en el radio terrestre; nada de ello tiene relación con el Primer Viaje.
Y para explicar esa realidad jurídica voy a establecer las siguientes hipótesis:
- Colón se presenta ante los Reyes Católicos con una carta de navegación que únicamente él entiende. Esto justifica el hecho del viaje único, y de las altas exigencias de cargos por parte de Colón por ese único viaje, sabe muy bien que en cuanto conduzca a marinos expertos a la zona mostrada en la carta, ni él ni sus conocimientos valen ya un mísero maravedí.
- En la carta que porta Colón están dibujadas islas y tierras firmes y situadas a una distancia que Colón sabe calcular, y además conoce la derrota para llegar a ellas. Esto justifica el hecho de que Colón vaya como Capitan al mando de la expedición, y lo expresado por Colón en el puerto de Palos sobre las 750 leguas de navegación.
- La carta de navegación de Colón tiene sellos, o signos, o símbolos que todos los firmantes de las Capitulaciones, e incluso el padre de Juan II de Portugal, reconocen como pertenecientes a la Orden del Temple, y por tanto son encomiendas de la Orden los territorios allí plasmados
Concluyendo: José Antonio Hurtado defiende que existió una carta templaria desde la isla de Hierro hasta el Caribe, la que siguió Colón. Que los musulmanes fueron los primeros en llegar a las costas Sudamericanas del Pacífico. Que el Temple fue el único viajante por dicha ruta, conseguían plata y la introducían en la Ruta del Oro Africana a través del puerto de Alamina, que más tarde pasó al dominio portugués con el nombre de San Jorge de la Mina (hoy, Madeira). Que los contactos con tierras americanas datan como mínimo del siglo XI.
Hemos sintetizado su laborioso trabajo. Es digno de lectura. Nos presenta cartas de navegación y el retraso en llegar al nuevo mundo. Su estudio es apoyado por lo referentes en el ensayo anterior. Toscanelli no influyó en el descubrimiento de América; sí, Rabí Zacuto.
INTERROGANTES: ¿Un judío entregaría tales tesoros a un católico? A nuestro entender, no. Es un parámetro a tener en cuenta de la etnia hebrea en Colón. Antonio Hurtado nos lleva a Amalfi.
Gerardo Tum, es conocido como el fundador de la Orden de Malta. "Historia de la Orden de Malta". La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, tras la pérdida de la Ciudad Santa pasó su sede a Chipre, luego a Rodas hasta el año 1522 en que perdieron la isla, pasando su sede a Malta en 1530. .... En la actualidad está reconocida internacionalmente como un sujeto de Derecho Internacional. Su sede central ha cambiado de sitio en varias ocasiones. Ahora se encuentra en Roma. Una mayoría de los habitantes de Amalfi eran judíos o conversos.
En 1312 Clemente V abolió la Orden de los Templarios, mediante la bula "Pontificial Ad vitam", designó como heredera de sus bienes a la Orden de los Hospitalarios. Se denominó como Orden de Rodas. Es una orden militar y sostiene actividades de piratería: atacaban barcos cristianos y otros; practicaban la trata de esclavos; acuñaban su propia moneda.
Es evidente que Colón conocía la existencia de la otra tierra. El contacto con Zacuto se interesó por el mensaje profético de Esdras. Se comentará.
¿POR QUÉ LOS JUDIOS/HEBREOS FINANCIARON EL PRIMER VIAJE DEL GRAN NAUTA?
- Es posible que tuviesen noticias de la existencia de la otra Tierra y que en ella estuviesen ubicadas algunas de las Tribus Hebreas, desaparecidas en el reinado de Sargón II.
- El promotor del viaje era un hebreo marrano: Colón, ante la sociedad de entonces, aparentaba ser uno de los más píos en el cristianismo, llegando al fanatismo; luego, en privado, practicaba la Torá, el Talmud y leía a los profetas. Los judíos siempre se apoyaron entre sí, como lo reseñan lo expuesto en este ensayo.
- La comunidad judía financió el primer viaje, ya que esperaban su expulsión, iniciada en el reino de Aragón. La creencia era generalizada en el seno del pueblo de Israel y que podrían trasladarse a la nueva Tierra. Colón, en el primer viaje, llevó a Luis de Torres, judío y dominante de varios idiomas. No llevó a ningún clérigo, ni monje. Se comenta que una de las primeras palabras a los habitantes de La Española fue en Hebreo o Arameo.
- Todo lo expuesto, para nuestro entender, Colón y buena parte de las Tribus Israelistas tenían esperanza (o conocían) la existencia de América.
Pedro de Lorenzo y Macias.