Pedro De Lorenzo y Macías
¿Dónde estuvo ubicado el cemeterio hebreo en Pontevedra?
Memorando Civitatem Duo Pontes
¡Buenos días, amigos! Os veo repletos de salud. ¡Los milagros de nuestra gastronomía! ¡Vale! No discutamos por los vinos. Cada región tiene sus encantos.
Estamos ante el Concello. Observad que estilo tan peculiar. Fue construido en 1877, derrumbadas las murallas que defendía el casco antiguo. Los arquitectos Nolau y Convents se inspiraron en el estilo francés Luis XV, denominado "El Buen Amado". Los capiteles son muy decorativos, engalanados con caprichosas guirnaldas. Observamos el escudo de la ciudad y un reloj, que va por libre.
Observando el lado derecho, estaba la Torre Bastida; más a la izquierda, visitaremos dónde estuvieron ubicadas las Torres Arzobispales. ¡Ánimo, caminemos!
¡Ya comentamos la gran labor de Casto Sampedro Folgar! Tal vez, Él fuese el precursor del posible Colón Gallego, pues rescató del Monasterio de Poio varios documentos "de Colón", ante el desorden motivado por el ingenioso Mendizábal.
Casto Sampedro, ojeando el Libro de Actas Municipales de 1573, Museo de Pontevedra, cita un lugar que denominan Campáns dos Xudeos, junto a la fortaleza de esta villa, cercano a las Torres Arzobispales. Aparece otra cita de 1573 en una escritura de venta del Concello, que está sito cerca das campáns dos Xudeos.
(Museo de Pontevedra – Celso García de La Riega)
Las cotas más altas de esta ciudad es la de Santa María y San Francisco. Posiblemente fueron asentamientos de nuestros pueblos de etnia celta a.C; luego fortaleza romana, convirtiéndose en templos. La tercera cota más alta es la que ubican Bellas Artes y el Ambulatorio.
¡Ya llegamos! Ahí estaban ubicadas las Torres Arzobispales. Xoán Carlos Castro y su equipo de arqueología han descubierto restos de una muralla de la fortaleza militar "Torres Arzobispales o Churruchaos. Comenta que esta fortaleza fue construida en 1226, sufrió varias modificaciones hasta 1874 que fue derribada. En su lugar construyeron el Palacete de las Mendozas (XIX); su arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, con influencia de arquitectura francesa. En la actualidad es la sede de Turismo Rías Baixas.
¡Contemplad la calle Doña Tereixas! En el año 2000, en una excavación, encontraron lampás (lápidas) hebraicas, procedentes del cementerio hebreo, que fueron usada para la construcción.
Algunos investigadores sitúan el cementerio hebreo en estos lugares, dentro de las murallas. Otros los sitúan al lado de San Bartolomé el Antiguo, en la Casa das Campás; aducen que era la Casa de las lápidas y que debajo estaba el cementerio hebreo, que existió desde el siglo XI al XV. Respetando sus argumentos, la filosofía o ética hebraica prohibía enterrar a sus muertos dentro de la ciudad. Los enterraban en las laderas de un altozano, fuera de las murallas.
Me preguntáis, ¿Dónde estaba el cementerio hebreo? Recordad, al visitar las Ruinas de Santo Domingo, comentamos esta referencia: "En documento de venta de unos terrenos de Juan Fernández da Ponte Prior de Santo Domingo a "maestre Jaco e Calvasán judeus moradors en Pontevedra". Los terrenos de los dominicos abarcaban toda la alameda, incluyendo los terrenos donde están establecidos Bellas Artes y el Ambulatorio. Nos lleva a postular que el terreno que vendieron los dominicos a los judíos podría ser en el que está Bellas Artes. Si se excava es posible que tengamos una certeza ante diversas opiniones.
¿Qué postulados avalan nuestra apuesta? EL TALMUD Y LA TORÁ PROHIBEN ENTERRAN SUS MUERTOS DENTRO DE INTRAMUROS (DENTRO DE LA CIUDAD). Según Maria Gloria de Antonio, autora "Cementerios Judíos en Galicia". Dice: los cementerios judíos gallegos cumplieron con los preceptos del Talmud.
¡Tranquilos! Un poco de paciencia. En el dibujo del museo referente al siglo XV observamos que enfrente estaban laderas de la tercera cota más alta de esta vuestra ciudad. Es posible que el cementerio hebreo estuviese ubicado en la Facultad de Bellas Artes o en el Ambulatorio Virgen Peregrina.
¡Estamos en el barrio hebreo! Os muestro el siguiente documento, que aseveran que corresponde a la fecha y su autenticidad.
Documento n.º 12, año 1431: El mismo minutario, folio 80. En 11 de agosto de 1431, escritura de venta de la mitad de un terreno que fue casa de la Rúa de las Obejas por María Eans a Juan de Viana, el Viejo, y a su mujer María de Colón, moradores en Pontevedra".
A esta hermosa calle, hoy, la denominan Rúa Alta; finaliza en la calle Isabel II y de frente está la posible Sinagoga y Madrasa. Los visitaremos.
Paseando por esta calle, observaremos casas típicas de bajo con soportal y primera planta. Comentan que son aportación de la gran comunidad hebrea que hizo grande a esta ciudad, en los siglos XIII-XVI.
Mirad esa fuente de hierro. Fue traída de París en 1887, reemplazando a la antigua de piedra, que la reinstalaron entre las calles Naranjo y Flórez. Hay tres fuentes de hierro más, fundidas en los talleres vigueses Sanjurjo Badía, imitando este ingenioso evento. En nuestro caminar iremos encontrando las demás.
¡Ya no os doy la lata! En la Rúa Alta, está el Bar Pitillo. Tiene mucha historia, que comentaremos en su momento. ¡Ya se ríen! ¡Como siempre!
Los hombres pensando en la tapita. Podéis disfrutar de la gran variedad gastronómica y del encanto de este bar. Otra opción es visitar el museo subterráneo que ya os he mostrado. Observaréis cómo eran las Torres Arzobispales y parte del Casco Antiguo.
Los varones se presentaron en el Bar Pitillo; hubo lío, ya que no tenía espacio para todos. ¡Allá ellos con su duende! Las señoras, amantes de la cultura, visitaron el museo de las Torres Arzobispales.
A todos, feliz caminar.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: @Sofía Lorenzo Gómez.
FUENTE: Guía Acústica Turística ciudad de Pontevedra; Registrada ® Pedro de Lorenzo y Macías.