Pedro De Lorenzo y Macías
El Campillo, Tristán de Montenegro y Alvar Páez. Memorando Civitatem Duo Pontes
¡Ya llevamos tiempo sin indagar las curiosidades que emanan de estas piedras de vuestra Galicia! Siempre acogedora y llena de embrujo. ¡Lo sé! Que encontráis cruceros en cada rincón.. ¡Os quejáis! ¿Y de los bares que visitáis con tanto entusiasmo? La gastronomía es una gran parte de nuestras culturas, muy apetitosa; todo genera amistad.
Observamos la parte norte de la Basílica; está defendida por grandes contrafuertes, propios en el estilo románico. En 1755 un gran terremoto tuvo su centro en la ciudad de Lisboa. Fue en vísperas de todos los Santos y se produjeron las siguientes secuelas: un gran tsunami anegó la ciudad, propagando un gran incendio. Las paredes de las cárceles se desplomaron; los reclusos violaron, mataron y comían carne humana. ¡Fue un desastre de graves consecuencias! Solo se salvó el barrio de las autónomas del amor.
Éste terremoto afectó a toda España. La Catedral de Tuy, los Arcos de San Bartolomé (que visitaremos) fueron protegidos con grandes contrafuertes. Es posible que estos contrafuertes que estamos viendo, fuesen erigidos para la defensa de la Basílica por el efecto del terremoto.
Este crucero de misterio del siglo XVII. Destacamos los ángeles y la calavera. Pues era costumbre enterrar los niños no bautizados y encima cimentaban un crucero, inscribiendo las iniciales. Opinan que estuvo junto las Torres Arzobispales. Muchos cruceros señalan tumbas o recuerdan episodios violentos.
Como ya comentamos, estamos en la cota más alta de Pontevedra; la fachada oeste de esta Basílica, vigila los adormeceres solares, en las verdes –azules aguas de nuestra Ría. Mencionan que, junto al crucero, hubo un cementerio. Enterraban a los fallecidos que construían esta belleza.
Antes de la construcción de esta maravillosa obra arquitectónica, existía la Iglesia de Santa María, estilo románico, con su coto (ámbito en la que tenía posesiones o cobro de diezmos). El hijo del rey Gallego Alfonso VII hace donación al Monasterio de Poio la mitad de la Iglesia Santa María. Encontramos esta reseña en el archivo Histórico Nacional: "Fernando II confirma al monasterio de San Xoán de Poio y a su abad Pedro todas las donaciones y privilegios concedidos por sus antepasados, añadiendo la donación de la mitad de la iglesia de Santa María de Pontevedra y el privilegio de coto a todas las posesiones del monasterio". Posiblemente en el año 1172. CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1857,N.14
Comenta Alejandro Sesmeros: "En la zona, hoy conocida como Campiño de Santa María, albergaba un conjunto defensivo, presidido por la Torre de Tristán de Montenegro".
¡Un momento! En todas las visitas a nuestros pueblos, deben florecer los hechos históricos. Todos ellos, aportan raíces y líneas a investigar. Seré muy breve, luego lo discutimos con un sabroso albariño del Monasterio de Poio, bendecido, santificado y no bautizado.
Enrique IV puso su empeño en concentrar los feudales en su corte. Para debilitar a los señores feudales, a las sedes obispales que eran dueñas de varias y grandes tierras, propuso y financió la "Guerra de los Irmandiños". Recordad que Enrique IV era hermanastro de Isabel la Católica y el supuesto padre de Juana, La Beltraneja.
En 1468 los irmandiños asolan a Tuy, una de las diócesis de nuestra Galicia. En la defensa de esta bella villa, estaba Álvar Páez de Sotomaior; le acompañaba su amigo Tristán de Montenegro. Alvar Páez fue muerto en 1468. Pedro Madruga, hermanastro e hijo natural, hereda la Casa de Sotomaior; Alfonso V de Portugal le otorga en matrimonio a Teresa de Távora y les da en dote el Condado de Camiña.
Pedro Madruga fue el Atila contra los irmandiños. En 1469, los combate en esta ciudad, en Compostela y va en ayuda de su familia Zúñiga a Verín, logrando doblegar la revuelta irmandiña.
En 1479, Madruga ataca a esta ciudad. Aquí, en este Campillo, fue herido Tristán de Montenegro, falleciendo unos días después. Ya hablamos de él en nuestra visita a las Ruinas de Santo Domingo.
En este mismo año 1479, ya hay noticias de Cristóbal Colón en Lisboa; conoce a Felipa Móniz, de etnia hebrea; se unen en matrimonio, ya en Lisboa, ya en Porto Santo, un islote en el archipiélago de Madeira.
Esta referencia es un hecho histórico y deja en evidencia que Madruga no es Colón; fue una deducción errónea de gran ilustre Don Alfonso Philippot Abeledo, promulgada por varios escritores sin analizar los hechos históricos.
¡Ya hablamos sobre esta temática! ¿Qué generan gran notoriedad en en medios con fines protagonistas? Vivimos en un caos de cultura y de poco rigor histórico. Algunos estamentos públicos estimulan o subvencionan para realzar al Colón -Madruga. Citaré otro hecho histórico y dejamos esta discusión.
Madruga estuvo casado con Teresa de Távora y tuvo hijos con ella, después del año 1479. Muerto el Conde de Lemos (1483), Madruga quedó aislado y se volvió más fiero contra sus enemigos. Sobre el 1484-85 apresa al obispo de Tuy, Diego de Muros, en su pazo de Bayona. Su esposa Távora acude a los reyes Católicos y consigue que despoje a Madruga de sus títulos y que se los confiera a su hijo Álvaro. Madruga va al encuentro de Juan II de Portugal y no es bien recibido. Hace testamento y en 1486 decide ir a la corte de los reyes y solicitar su perdón. Pernoctando en Alba de Tormes, encuentra la muerte en ambiguas circunstancias.
Tenemos noticias (1484-85); muerta su esposa Felipa Móniz, Colón entra en los reinos de los Reyes Católicos, acompañado de su hijo Diego. Analizados estos hechos, os invito a responder a estos interrogantes: ¿Pudo estar Madruga en dos lugares de gran distancia a la vez? ¿Estaba permitida la bigamia en aquellos tiempos? La respuesta es: "NO".
Estamos en el inicio de la calle Isabel II, anteriormente denominada rúa dos Mendiños. La existencia de esta rúa está datada en 1450, Finalizo en brevedad.
Por esta zona, os comentaré un documento que, según los analistas, es verdadero testimonio: "Escritura de aforamiento por el Concejo de Pontevedra, 14 de octubre de 1496, a María Alonso, de un terreno cercano a la puerta de Santa María, señalando como uno de sus límites la heredad de Colón. Folio 20 vuelto de dicho cartulario de 58 en pergamino".
Sobre este documento, hay diversas opiniones. No entro en discusiones, ya hay bastantes eruditos sobre esta temática.
Por esta zona, de niño, había una placa: "AQUÍ NACIÓ CRISTÓBAL COLÓN". Un marinero, de nombre PLA, nos cruzaba en su bote hasta la playa de la Puntada, Comentaba que Colón nació al lado de Santa María. No necesitó de notario para difundir lo que escuchó de sus antergos, acerca de Colón.
Juan Carlos Blanco Varela, corresponsal de varios periódicos alemanes, nació por esta zona. Es un gran estudioso de la temática de Colón. Él apunta la posibilidad de que Colón naciese al lado de Santa María. Se basa en los siguientes indicios: el documento que ya hemos mencionado, la tradición oral, el nombre de la nao en navegó Colón. Primero la bautizaron La Gallega; luego Santa María, la parroquia más antigua de esta ciudad.
Para mi, presenta argumentos que pueden ser sostenibles y la posibilidad de que Colón naciese en estos lugares. Tiene muchos más fundamentos que el defender que nació en un lugar de San Salvador de Poio.
Amigos, vamos a saborear ese albariño del Monasterio de Poio y unos calamares de nuestras rías. Seguiremos por estos entornos, que encierran muchos vestigios históricos. Seguimos en el Barrio Hebreo.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: © Sofía Lorenzo Gómez.
FUENTE: Guía Acústica Turística ciudad de Pontevedra; Registrada ® Pedro de Lorenzo y Macías