Pedro De Lorenzo y Macías
Tras las huellas de Pedro Madruga. Tercera Parte
(Castillo de Sotomaior).
¡Habíamos dejado a Pedro Madruga, intentando recuperar y defender sus feudos, año 1483, en la diócesis de Tuy! El Gran Nauta intentaba que el regente Juan II de Portugal le patrocinase su gran sueño.
Fue acosado por todos los partidarios de Fernando El Católico. Les atacaba, ya de noche, ya de madrugada; todos temían la cólera de este Noble Gallego, que recibía el menosprecio por defender a los legítimos reyes de Castilla: Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal.
El obispo de Tuy era su partidario. Cambió de manera de pensar y aceptó a los Reyes Católicos. Éste se negó a condonar los diezmos que le debía Madruga y a pagar los tributos a la Casa de Sotomaior.
Pedro Madruga enterándose que los Reyes Católicos andaban empeñados en sus guerras con los moros, quiso aprovechar la ocasión para vengarse de D. Diego de Muros; vicioso en comilonas, estaba de un grosor espectacular; su gran volumen desarrolló en su cuerpo La Gota (Ácido Úrico).
Año 1485, nos comenta en su libro la Marquesa de Ayerbe: "Don Diego de Muros se trasladaba a Bayona por motivos de salud y fue apresado por el capitán de Madruga Pedro Payo Veloso, el mismo que desvalijó las armas de naves germanas aposentadas en Vigo.
Madruga no soltaba al obispo, llevándolo en su retaguardia y tratándole muy mal de palabra y de obra. Esta vida de fatigas curó al Prelado su dolencia que sin duda había engendrado la vida sedentaria.
Los escasos amigos de Madruga le aconsejaban que dejase libre al prelado, pero él se obstinó. El prelado le ofreció setecientos mil maravedises y soltó al obispo. Hay una anécdota: El comendador Saldaña manifestó referente a su curación: "que lo mismo daba haber pagado por ella a D. Pedro de Sotomayor que a un físico cualquiera".
Vasco D’Ponte refleja este episodio: "Y acaeció que el Obispo se fue a Bayona muy bien acompañado de escuderos y peones, sin otra gente de su casa, más presupuso que el lugar era algo poblado y fuerte y estando en él el Corregidor por el Rey y así despidió a los suyos, riñendo con ellos sobre las pegas de las quitaciones; despidiéronse de él treinta peones, los mejores que él tenía y quedaron con él veinte o veinticinco escuderos sin otra gente de casa y el Obispo pensaba que estaba muy seguro, más no se cató sino cuando una noche estando en su casa llegaron setenta criados del Conde de Camiña, de los cuales yo Vasco D’Ponte que esto escribo conocía por nombre a Fernán Pérez, hermano de Pedro cru y a Payo Veloso, castillero de Sotomayor y Vasco Corzo y Fernán Tomé de Nogueira y otros que yo no me acuerdo y acercaron la casa del Obispo y comenzaron a meter a cinco apellidos, Sotomayor, Villamayor, Ulloa, Andrade y Moscoso y otros apellidos, y aunque en los de la villa había diez y veinte para cada uno, nunca osaba salir de su casa y los del Conde echaron fogo a la casa del Obispo y le sacaron preso por la barba encima de mula o macho y atrahianlo de monte en monte, y de val en val, y de fortaleza en fortaleza…"
Ante estos acontecimientos, los Reyes Católicos ordenaron que persiguiesen a los malhechores que asolaban el reino de Galicia, enviando a Fernando de Acuña, nombrándole Virrey y ordenándole que pacificase el reino, usando del mayor rigor.
En 1485, en mayo, entra en Castilla Colón, ayudado por los franciscanos de La Rábida (El prior era converso y de la orden del Temple). Nos encontramos con otra dualidad: Madruga en Galicia y Colón, en Huelva.
¿Nos pueden documentar los defensores de Madruga – Colón estas discrepancias históricas?
Teresa de Távora, viendo los peligros que acechaban a la Casa de Sotomaior y pensando en sus hijos, viaja a la Corte de Los Reyes Católicos. Nos comenta la Marquesa de Ayerbe: "Muerto el Conde de Lemos y las represalias por apresar al Obispo de Tuy, envió a su esposa Távora a junto los Reyes. Viendo ésta la causa perdida de su esposo, pidió a los reyes que dejaran disfrutar de sus bienes a su hijo Alvaro, aun mozo y no había tomado parte en las conspiraciones, lo cual fue concedido".
No solo la Marquesa de Ayerbe asevera que Madruga fue desposeído de todos sus títulos, también Vasco d’Ponte y otros que reseñaremos. Había perdido el estatus de nobleza; se convirtió en simple ciudadano. Fue el motivo de que no lo enterrasen como noble, costumbre de aquella época. "Requirió D. Alvaro a su padre para que le diera posesión de las fortalezas y Madruga recibió a la comitiva amenazándoles con romperles un palo en la cabeza". (estaba en el Castillo de Sotomaior).
D. Alvaro, siguiendo las insidiosas instrucciones de su madre, le indicó un pasadizo secreto e urdió un ardid para apoderarse de la fortaleza, entró disfrazado, se dio a conocer ante los criados, mostrando los favores de los reyes. Obedecieron éstos, y Madruga se exilió a Portugal, al no recibir apoyo del Conde de Altamira. (año 1485)".
La curiosidad de nuestra fotógrafa; Sofía intenta averiguar el pasadizo secreto. Es tenaz y recorrió todo el castillo, ya que un ascendiente suyo fue ahijada de la Marquesa de Ayerbe; le encanta pasear por los jardines, explorando todo.
Ante tanta adversidad, Madruga se exilió a Portugal, buscando ayuda en Juan II; éste rey intentaba implantar el Centralismo en Portugal y no le agradaba los señores feudales. No es recibido en la Corte
En 1486 decide ir al encuentro de los Reyes para solicitar su perdón, pero antes de trasladarse a Salamanca hizo testamento en enero de 1486, en el cual deshereda a D. Allvaro y…"Le manda que se contente con cinco reales, por haber sido desobediente, haberse levantando contra él, haberle tomado la fortaleza y casa de Sotomayor, ser causa del desfallecimiento de sus estados, apocamiento de su vida y causa de su muerte".
(Mencionan algunos cronistas que, antes de su partida, hizo testamento; está muy cuestionado, ya que muchos afirman que no existió dicho testamento).
Los parientes y amigos que tenían en la corte veían mal remedio que el Rey Fernando perdonase a Madruga. En estas circunstancias, Pedro Álvarez de Sotomayor se encaminó en enero de 1486 de Portugal a Castilla para pedir el perdón de sus majestades.
Fotografía: @Edu Keys.
Parando en Alba de Tormes para entrevistarse con su amigo el Duque de Alba, Garcia Álvarez de Toledo, hallaría la muerte de forma sospechosa sin que quedaran muchas noticias. Fue, posiblemente, ejecutado como plebeyo, ya que había perdido su estatus de nobleza. Hay sospechas que su esposa Téresa de Távora reveló su estancia en este castillo a los Reyes Católicos
El cronista Vasco de Aponte relata:..."unos dixeron que el conde muriera allí de dos carbúnculos, otros dixeron que el alcalde de Proiaño entrara en el monasterio con sus porquerones y que le echara un garrote en el pescuezo; unos dicen que fue de una manera y otros dicen que fue de otra, quizá fue de entrambas maneras".
Pedro Madruga ha pasado a la historia como un personaje muy controvertido envuelto en mitos y leyendas que perduran hasta hoy en día.
Lo cierto es que, por su poder, su relación política e influencia en las más nobles familias castellanas y lusitanas del siglo XV, aunado a su ejercicio como eclesiástico, es sin duda uno de los hombres más interesantes de su tiempo.
¿DÓNDE ESTÁN DEPOSITADOS SUS RESTOS?
Posiblemente en Tuy o Arbo. Lo que tenemos como certeza es que no se reencarnó en Colón. Guillermo García de la Riega Bellver sintetiza con gran maestría que Madruga ya estaba muerto antes del Viaje a la Otra Tierra: "El testamento de Fernando Sotomayor, no pone Pedro Madruga Difunto, pero cuando recibió la carta cesión de su hermana, más abajo, a su favor, pone bien claro que Pedro Madruga, YA DIFUNTO, esta carta cesión fue realizada antes del testamento de Fernando que es de 1499, por tanto, al admitir la cesión de bienes de su hermana, está admitiendo la muerte de su padre".
Escritura de cesión otorgada por Doña Constanza de Sotomayor, hija de P. Madruga á favor de D. Fernando de Sotomayor, su hermano, en 24 de Diciembre de 1495.
Por testamento del citado Alfonso Mora Escribano y Notario público de la Villa de Bayona, Doña Constanza de Sotomayor, hija legítima de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, ya difunto, y de Doña Teresa de Távora con licencia de García Méndez de Socomayor, su marido, otorgó Escritura, en que refiriendo tenia y la pertenecía por parte de su padre y madre cienos bienes, así muebles, como raizes en los Reynos de Portugal y Galicia, los dió y traspasó á su hermano Don Fernando, que estaba presente […]
Escritura de donación otorgada por Don Christobal de Sotomayor, Hijo P. Madruga, á favor del Don Diego en el mismo día 28 de Enero de 1500.
Ante el propio Escribano de Cámara Diego Martinez de Toledo .. Don Christobal de Sotomayor con licencia de Dona Teresa de Tábora, su madre, otorgó igual Escricura de donacion "inter vivos que la antecedente á favor de Don Diego de Sotomayor su hermano, de toda la parte de los bienes y herencia, así muebles, como raizes, vasallas, heredades, maravedis de juro, pan, vino, y otras qualesquier cosas y rentas que le perteneciesen de su legítima por fin del Conde Don Pedro Alvarez de Sotomayor , su padre,….. El receptor final de estas cesiones fue Diego Sotomayor, por tanto, admite que su padre. está muerto".
Ante los estudios de estos testamentos y donaciones, muy bien expuestos por Guillermo García de la Riega Bellver, debería establecerse que la manipulación de hechos históricos no es viable.
Sé que a muchos le extrañará que su esposa Távora le dejase en olvido. Como posible confirmación, reseñamos "Carta de Teresa de Távora a Juana la Loca" por José Martínez Millán, catedrático de historia.
Tienen referencia en el HEBREO QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA, PAGINA 79-81. Nos habla que Teresa de Távora está de dama de honor en la Corte de La Reina Isabel; también su hermano Martín de Távora. Una buena lectura que lleva a grandes conclusiones.
En cuanto a Francés de Zuñiga: Su mocedad es bastante oscura. Sastre en su juventud, su buen humor le llevaría al oficio de bufón: hacia la primera década del siglo XVI entró como criado del duque de Béjar, don Álvaro de Zúñiga, en cuya compañía permaneció largos años y de quien adoptó el apellido. (Real Academia de Historia).
No fue noble como aseveraron los ponentes del foro del 18 de enero de 2022, en la Casa das Campans. Reflejamos estos enlaces, ya que demuestran que el Colón – Madruga no es viable: ¿Quién era Luquitas? ¿Otro Francesillo de Zúñiga? (PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE) ¿Por qué los falsos Cronicones se esconden? Cronicones… ¿ignorancia o protagonismo?
En estos enlaces encontrarán elementos para su análisis. Pueden enviárselo al señor Costoya. Finalizamos: ¡MADRUGA NO ES COLÓN!
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: © Sofía Lorenzo Gómez
FUENTES: Marquesa de Ayerbe; Vasco d’Ponte; Real Academia de la Historia; David Vázquez Barbazán, historiador y colaborador; Guillermo García de La Riega Bellver; El Hebreo que Descubrió América.