Infantes de la BRILAT celebran la festividad de la patrona

Pontevedra
08 de diciembre 2023

En esta jornada de viernes 8 de diciembre con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción, la Base General Morillo acogió el acto de parada militar con la presidencia del general de brigada Alfonos Pardo de Santayana Galbis, jefe de la brigada. También asistía la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en funciones, María Isabel Alonso

Acto de la BRILAT de conmemoración de la Inmaculada Concepción
Acto de la BRILAT de conmemoración de la Inmaculada Concepción / BRILAT

Este 8 de diciembre con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del personal perteneciente al arma de Infantería y al Servicio de Estado Mayor del Ejército de Tierra, se celebraba en la Base General Morillo el acto oficial con parada militar.

La ceremonia discurría en la Plaza Juan Carlos I, con la presidencia del general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada Galicia VII - BRILAT - con la presencia principal de infantes del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29.

También asistían otras autoridades militares y civiles como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en funciones, María Isabel Alonso.

Durante el acto participaban la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra de la BRILAT, Mando de la Fuerza a cargo del teniente coronel Miguel Sánchez Macizo, jefe del Batallón Zamora I/29 y unidades tipo Compañía del mencionado Batallón.

El Batallón Zamora I/29 es el único batallón del Regimiento Isabel la Católica no 29. Debe su nombre al Regimiento Zamora Número 8, conocido en el Ejército de Tierra como el depositario de la tradición del 'Milagro de Empel', milagro por el que la Virgen Inmaculada Concepción es considerada Patrona de la Infantería española.

También se desarollaban actos en el Acuartelamiento Cabo Noval, en Sieiro, de Asturias; con la presencia del Regimiento de Infantería Príncipe 3, según indican desde la BRILAT.

Durante esta celebración se realizaba la Lectura de Efemérides y la Imposición de Condecoraciones militares a aquellos integrantes de ambos regimientos que mostraron méritos excepcionales, liderazgo u otras cualidades en el ámbito militar. 

También se entregaban premios a personas e instituciones que mantienen un estrecho vínculo de apoyo y colaboración con las unidades de la BRILAT.  

El acto concluía con el homenaje a los que perdieron su vida desempeñando la labor militar y con un desfile a pie y motorizado de la Fuerza participante ante el público que acudía a la base.