La Plataforma Loita mantiene un encuentro con Lores para exponer la situación de los nacimientos por cesárea y la atención temprana en el Provincial

Pontevedra
02 de enero 2024

Este colectivo nacido en Pontevedra para defender la atención sanitaria de los menores trasladó al alcalde de Pontevedra los problemas de largas listas de espera y de cambios continuos de profesionales en relación con la atención temprana

El alcalde de Pontevedra saluda a las representantes de la Plataforma Loita
El alcalde de Pontevedra saluda a las representantes de la Plataforma Loita / Concello de Pontevedra

Tamara Campos, representante de la Plataforma Loita, mantenía este martes un encuentro con Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, para tratar diferentes temas en los que este colectivo intenta defender la atención sanitaria de los menores.

Trasladaron, en este sentido, la situación actual en relación a la atención temprana con largas listas de espera y cambios continuos de profesionales en el Hospital Provincial. 

Indican que estas circunstancias perjudican a las familias ya que se trata de grandes prematuros, menores con enfermedades raras o genéticas, con TEA o con problemas de movilidad debido a causas como la parálisis cerebral. Siendo menores de seis años, según indican desde Loita, no pueden esperar a recibir una atención sanitaria de calidad ya que, en muchas ocasiones, lo que pierdan en esta etapa de su vida será "irrecuperable".

También denunciaron la problemática con los nacimientos por cesárea ya que en el Hospital Provincial ya que, según el profesional que atienda, las madres podrán estar acompañadas y se hará el piel con piel o no. indican que se trata de una situación de "incertidumbre" y alertan de que se incumple la carta europea del niño hospitalizado. 

Esta situación en Pontevedra provoca que numerosas madres decidan acudir al Hospital do Salnés a dar a luz donde estos procesos demandados por la Plataforma están garantizados.

Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala Anabel Gulías indicaron que colaborarán ofreciendo espacio para próximas reuniones presenciales de la plataforma en el Centro Cultural de Monte Porreiro e intentarán trasladar a la Consellería de Sanidade la petición de la Plataforma para que sus representantes sean recibidas.