Ecologistas piden más coordinación entre administraciones ante el "grave impacto ambiental" de la marea de pellets

09 de enero 2024

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden mayor transparencia e información, pues "observan con preocupación la reacción de la Xunta de Galicia ante el vertido", que recuerda "amargamente" a la que tuvo con la marea negra del Prestige

Limpieza de pellets en las playas de Sanxenxo
Limpieza de pellets en las playas de Sanxenxo / Concello de Sanxenxo

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF muestran su preocupación por la llegada de millones de pellets a las costas gallega y asturiana y reclaman coordinación entre las administraciones en su respuesta ante el vertido. 

Estas entidades citan a la Fiscalía de Medio Ambiente para hablar del "grave impacto ambiental" y la "potencial peligrosidad para la salud humana", por los  indicios de toxicidad que está provocando este vertido de pellets. 

Alertan de que millones de gránulos de plásticos de menos de cinco milímetros llevan semanas llegando a la costa gallega después de que el buque de bandera liberiana Toconao perdiese el 8 de diciembre un contenedor que transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de este producto frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo. 

Así, piden reforzar la colaboración entre administraciones y también mayor transparencia e información, pues aseguran que "observan con preocupación la reacción de la Xunta de Galicia ante el vertido", que recuerda "amargamente" a la que tuvo con la marea negra del Prestige en 2002 y 2003 y la falta de coordinación con el Gobierno central.

Las organizaciones piden a la Xunta rigor científico y transparencia y consideran que el Gobierno gallego debe contar con el asesoramiento de los prestigiosos grupos de investigación de contaminación marina implantados en Galicia. 

Las organizaciones piden que "no se haga un uso partidista de la catástrofe" y se unan fuerzas para luchar contra el impacto a largo plazo del vertido, depurar responsabilidades y reforzar la normativa en la producción, transporte y consumo de plásticos.

Además, demandan mejor coordinación y aplicar buenas prácticas en la retirada del vertido, seguimiento del impacto ambiental a largo plazo e investigación y depuración de responsabilidades 

Las organizaciones ecologistas celebran la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente ante los indicios de toxicidad y posible delito ambiental. Consideran que la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores Toconao, con bandera de Liberia, no puede quedar impune ante este presunto delito ambiental y como mínimo debe hacerse cargo de los costes de restauración bajo la premisa  "quien contamina paga".

Indican, además, que esta crisis ambiental tendrá "consecuencias aún por determinar" y aprovechan para recordar que la contaminación por plásticos y otras basuras marinas se ha convertido en "una de las principales amenazas sobre los ecosistemas marinos a nivel global".

Estas organizaciones ecologistas indican que la presencia de microplásticos en los océanos tiene "consecuencias devastadoras para la vida marina" y los ecosistemas acuáticos. Se han infiltrado en todos los niveles de la cadena alimentaria marina, desde organismos planctónicos hasta grandes mamíferos marinos y su contaminación "conlleva desde daños físicos como microlesiones en los tejidos internos (la llamada “plasticosis”) hasta la bioacumulación de contaminantes tóxicos".

También alertan de que "pueden facilitar la entrada de virus y bacterias en el organismo al estar adheridos a los microplásticos" y de que la contaminación altera la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, afectando la biodiversidad y desencadenando cambios en la distribución de las especies. 

Archivado en