El PSOE fuerza un Pleno extraordinario en la Deputación para debatir las ayudas a los concellos por la marea de pellets

Pontevedra
21 de enero 2024

El PSdeG-PSOE solicitó por registro a celebración de un Pleno extraordinario en la Deputación de Pontevedra para debatir dos mociones, una sobre la marea de granulados o pellets y otra sobre el proyecto para la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-2702 Os Valos-Amoedo, en Pazos de Borbén

Laura Iglesias, diputada provincial del PSOE
Laura Iglesias, diputada provincial del PSOE / PSdeG-PSOE de Pontevedra

El PSdeG-PSOE solicitó por registro a celebración de un Pleno extraordinario en la Deputación de Pontevedra para debatir dos mociones, una sobre la marea de granulados o pellets que llega a las costas gallegas y otra sobre el proyecto para la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-2702 Os Valos-Amoedo, en Pazos de Borbén.

Desde el PSOE explican que son dos mociones que el PP en el Gobierno provincial rechazó incluir en el orden del día del Pleno ordinario de este mes de enero, en una decisión que ven "profundamente antidemocrática", y recuerdan que el grupo socialista, al tener más de un cuarto de los diputados, tiene potestad para reclamar plenos extraordinarios.

La diputada Laura Iglesias afirma que el presidente de la Deputación, Luis López, "debe dejar de hacer el ridículo", porque nadie entiende que se niegue a debatir asuntos de competencia provincial cuando el pasado 20 de noviembre convocó un pleno extraordinario y urgente para debatir una moción del PP "para defender España y la Constitución". A ese pleno solo se presentaron los diputados y diputadas del PP y duró 11 minutos.

Laura Iglesias opina que "el PP no quiere debatir las mociones" porque se reclama que la Deputación ayude a los ayuntamientos afectados por el vertido de pellets de plástico con la convocatoria de un plan específico de ayudas. También se reclama que la Xunta de Galicia evalúe semanalmente los niveles del Plan de Contaminación (Camgal) y estreche la colaboración con todas las Administraciones.

La diputada recalca que, "una vez más, la Deputación se puso de perfil y dejó solos a los ayuntamientos", obligados a asumir gastos que no les corresponden. Recuerda también que ya en noviembre pasado, la Deputación rechazó otra moción socialista para habilitar ayudas por las lluvias extraordinarias del pasado otoño.

La segunda moción reclama la licitación inmediata de la obra, de un millón de euros, para mejorar la seguridad vial en el primero tramo de la carretera de Os Valos-Amoedo, en Pazos de Borbén, que quedó paralizada con el cambio de gobierno en la Deputación. El PSOE considera que se trata de una "clara decisión partidista" una vez que los populares perdieron la Alcaldía en las últimas elecciones municipales. 

Archivado en