El 90% de los donantes de órganos del área sanitaria de Pontevedra son mayores de 75 años

Pontevedra
31 de enero 2024

El área sanitaria gestionó durante 2023 la donación de tan sólo cinco órganos y dos córneas. La Oficina de Coordinación de Trasplantes anunció la próxima activación de un protocolo de donación tras la muerte circulatoria, conocida como donación en asistolia controlada

Los doctores José Luis Martínez Melgar y Susana Romero Yuste
Los doctores José Luis Martínez Melgar y Susana Romero Yuste

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó durante el pasado año 2023 la donación de un total de cinco órganos y dos tejidos registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Según ha indicado este miércoles en la presentación de estos datos en el hospital Montecelo el coordinador de este departamento, el doctor José Luís Martínez Melgar, en esta área sanitaria fueron detectados durante el año pasado tres donantes reales, de un total de siete potenciales, gracias a los cuales se alcanzó la gestión de la donación de estos órganos y tejidos. 

Es un dato inferior al registrado en el año 2022 en el que hubo ocho donantes reales.

En lo que alcanza a la recepción clínica de estas donaciones multiorgánicas, el pasado año 2023 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Área Sanitaria gestionó, en concreto, las donaciones de tres riñones, dos córneas y dos hígados.

El balance del pasado y 2023 reveló, asimismo, que se dieron dos negativas familiares a la donación de órganos y otras dos contraindicaciones médicas por causas clínicas y metabólicas. En este sentido, el doctor Martínez Melgar ha señalado que alrededor del 90% de los donantes del área sanitaria pontevedresa son mayores de 75 años, y que, en el caso concreto de las cifras del año pasado, ninguno pudo serlo de órganos torácicos.

PROTOCOLO DE DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA

La Oficina de Coordinación de Trasplantes anunció la próxima activación en esta área sanitaria pontevedresa en el mes de marzo de un protocolo de donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada.

Se trata de la donación de órganos y tejidos que proceden de un donante al que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea).

Este protocolo gestionará las donaciones de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal, y podría incrementar en tres o cuatro la cifra de posibles donantes en esta área de salud. A día de hoy, ya se trabaja en la fase previa de formación del personal implicado y solamente falta un trámite final del comité de ética.

EQUIPO DE MÁS DE VEINTE ESPECIALISTAS

El equipo multidisciplinar profesional de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, formado por más de veinte especialistas del Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés, participa en la extracción de los órganos. Entre ellos, tres facultativos y dos profesionales de Enfermería, así como personal auxiliar, celadores y efectivos de las áreas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Neurología, Neurofisiología, Oftalmología, Radiología, Análisis Clínicos, Microbiología, así como personal facultativo y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, como unidad generadora de los potenciales donantes.

Esta Oficina de Coordinación de Trasplantes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés es también el departamento encargado de detectar aquellos posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, circunstancia que los postularía como candidatos a efectuar una donación.

Tras la realización de un estudio idóneo, caso por caso, la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área Sanitaria actúa como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción.