Alerta por el adelanto de la llegada de las velutinas, ¿cómo debemos actuar?

Pontevedra
10 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

A finales del mes de febrero ya se detectaron los primeros ejemplares del año. Hablamos con el apicultor de Barro, Esteban Jamardo, quien aclara para los lectores de PontevedraViva qué debe hacer la población ante el adelanto de la llegada de las temidas avispas velutinas

Nido de ‘vespa velutina’ o avispa asiática
Nido de ‘vespa velutina’ o avispa asiática / Claude Alleva en Pixabay

En los últimos años, las alteraciones en el clima están provocando un cambio en el comportamiento de diversas especies, como la avispa velutina. Las reinas salen cada vez antes del período de hibernación, de manera que a finales del mes de febrero ya se detectaron los primeros ejemplares del año. 

El balance de la Xunta de Galicia indica que en 2023 la empresa pública Seaga retiró o neutralizó un total de 29.500 nidos de velutina en Galicia, de los que 8.800 correspondieron a la provincia de Pontevedra, la más afectada tras A Coruña, con 12.294 nidos retirados.

Esteban Jamardo es apicultor en Barro, uno de los ayuntamientos más comprometidos en la lucha contra las velutinas. "En 2017 fue cuando tomamos conciencia de que había que hacerles frente porque esto iba para largo", comenta. En ese momento, en la zona se generó un grupo de apicultores y vecinos comprometidos con la retirada de los nidos y la divulgación. El pasado fin de semana ofrecieron una charla sobre la prevención de ataques de avispa velutina. Jamardo atiende a las preguntas de PontevedraViva para aclarar qué debe hacer la población ante el adelanto de la llegada de las velutinas.

- ¿En qué momento estamos de la temporada de velutinas?

Ahora lo que están haciendo es salir de la época de hibernada. No te puedo dar datos concretos de meses de hibernación porque no están siguiendo un orden lógico. Hace quince días habíamos tenido una primavera adelantada y que ahora, por lo visto, nos entren quince días de borrascas, despista a las abejas, nos despista a nosotros, despista a los árboles y despista también a las velutinas, claro.

Desde finales del año pasado hasta este tiempo estuveron hibernadas. Ahora están saliendo las reinas solamente. Y es el momento de trampear porque están solo hay reinas buscando comida.

- A mediados de febrero ya se habían empezado a ver velutinas. Que salgan antes de la hibernación, ¿qué implicaciones puede tener?

Se adelanta un poco más el ciclo pero después, a mayores, este se hace más largo. Es decir, empiezan antes a salir y después, como viene un otoño más suave, se alarga el ciclo hasta incluso noviembre o diciembre, cuando en septiembre ya tenían que empezar a decaer.

- ¿Desde cuándo empezasteis a detectar estos cambios?

Es difícil de concretar, porque a lo mejor cuadró que algún año fue normal, pero están viniendo otros años totalmente alterados. Por ejemplo, en 2019 se cumplió una primavera y un otoño marcados, pero estos últimos años, en general, no están siendo "normales" en cuanto a las estaciones. 

- Ahora sería el momento del trampeo, y para enseñar a los lectores de PontevedraViva cómo hacer una trampa casera nos ofreces las "Instrucciones para el trampeo" que incluimos en el lateral de la página. En este sentido, querías dar una pauta importante sobre los ingredientes del líquido atrayente.  

Tenemos líquidos y trampas comerciales en cualquier tienda agrícola. Pero si queremos hacer la trampa casera, aunque podemos poner en la botella zumo de arándanos o agua, para estos primeros días, lo que más se recomienda, es el zumo de arándanos. Con agua, mejor para la época en que hay más obreras. El resto se mantiene, tanto los gramos de levadura como el azúcar. 

- Estas trampas son para eliminar a las reinas y que no puedan formar el nido, ¿en qué momento se encuentran los nidos? 

En este tiempo solo está trabajando la reina, entonces ella lo que procura es, con poco gasto de energía, hacer "la casa". Se habla de tres tipos de nido: un nido embrión, un nido primario y después el secundario. 

El nido embrión es muy pequeñito, del tamaño de un huevo, es lo que podrían estar empezando a hacer ahora las reinas. De momento, aun no sé de ninguno, pero podrían aparecer, normalmente en un talud o en un muro, donde haya una piedra que haga un poco de tejado, para que ellas se puedan meter debajo protegidas.  

A continuación, hablaríamos de un nido primario, que ya tendría a sus obreras y podría llegar al tamaño de un balón, normalmente en los meses de abril, mayo o incluso junio. El nido primario lo hacen en matorrales y en el suelo, como norma general, porque también hay nidos secundarios que se pueden encontrar en esos sitios.

Y después, el nido secundario, que es lo que vemos en la mayoría de los árboles en agosto, septiembre y hasta el final de la temporada, que acaba muriendo la colonia y, al no tener temperatura dentro, se degrada con la lluvia y cae. 

 - Haciendo el trampeo, ¿con cada reina capturada cuántas velutinas estamos evitando?

Al capturar a la reina estamos evitando que se forme un nido secundario de unas 2.000 avispas

Al capturar a la reina estamos evitando que se forme un nido secundario, y estos nidos pueden llegar a tener unas 2.000 avispas.

- Para vosotros los apicultores, ¿cuál es el reto en la lucha contra las velutinas?

Como apicultores, todo el mundo está concienciado porque es lo que le toca. Ahora es la época del trampeo. Centrarnos en capturar cada reina lo que nos aporta es que eliminamos la posibilidad de que se forme un nido, y por lo tanto eliminamos colonias de cara al verano.

- La velutina es una especie invasora, ¿cuál es el comportamiento con respeto a las abejas autóctonas?

Las velutinas cazan a las abejas, sobre todo en la entrada de las colmenas. Cuando entran o cuando salen, la velutina está esperando por ellas. La coge, y una vez que la tiene enganchada, se va volando a cualquier árbol, se apoya y lo que hace con una especie de mandíbulas en forma de tijera que tiene es ir cortándole: le saca la cabeza, las alas y el abdomen, y lo que se lleva es la parte del torso de la abeja, donde tiene la musculatura que mueve las alas, que es la que le aporta más proteína. 

- ¿Cuál sería la merma en las colmenas?

Lo que le hacen las velutinas a las colmenas es que, en verano, no dejan salir a las abejas, entonces lo que hacen las abejas es comer la miel almacenada que tienen dentro de la colmena, y eso lo que produce es que, como comen sus reservas, llegan al invierno ya mermadas y acaban muriendo por hambre.

- Para evitar estas situaciones, los apicultores estáis usando una especie de mallas de protección: las arpas eléctricas. ¿Puedes explicar en qué consisten?

El arpa que usamos se llama así porque es tal cual la forma de un arpa. Tiene una serie de hilos de alambre electrificados. Cuando la velutina pasa por entre esos hilos, la punta de las alas tocan, y la velutina, o se daña las alas y no puede volar, o queda enganchada en los alambres electrocutada.

- Las arpas eléctricas para proteger vuestras colmenas, ¿funcionan en estos casos que comentabas de acoso de las velutinas?

Cuando las arpas están funcionando, prácticamente no tienes velutinas atacando las colmenas. Se reduce mucho la presencia de velutinas, las colmenas no se sinten atacadas y lo que hacen las abejas es trabajar. Pero cuando fallan por cualquier motivo, o se va la luz, vuelven las velutinas a estar allí como si no estuveran las arpas puestas.

- Un mensaje que se transmitió en la conferencia es que el veneno de las velutinas tiene la misma intensidad que el de cualquier avispa autóctona. En este sentido, no son más peligrosas, pero sí en cuanto a la respuesta agresiva que dan frente a nuestros comportamientos. ¿En qué situaciones?

Las velutinas atacan solo cuando se sienten atacadas, y lo hacen en las zonas del cuerpo que emiten más calor, como la cabeza

Atacan solo cuando se sinten atacadas, entonces van a buscar a quien las está atacando. Ellas se guían por el calor o por el ruido. Si ellas detectan un individuo que está braceando, y con los movimientos genera más calor, y aparte, tiene la cabeza descubierta, que es donde van a detectar ellas más temperatura, es ahí donde nos van a atacar. También el otro día el médico en la charla dijo que si te pones a gritar, puede ser que te piquen en la lengua, y eso ocasionaría mucho más daño, porque la inflamación de la picadura sería en el interior de la boca, más cerca del aparato respiratorio.

- Una de las situación en que se ven atacadas las velutinas es cuando, por despiste, pisamos un nido o en las tareas de limpieza en el campo desbrozamos por encima del mismo. ¿Cómo debemos actuar en estos casos?

Primero escapar, en la medida del posible, y llamar a Emergencias. Siempre hay que llevar el móvil con nosotros y hacer las tareas en el campo siempre acompañados. De hecho, hay muy pocas muertes en profesionales que estén trabajando en el ámbito forestal. Yo imagino que puede ser porque trabajan acompañados y da tiempo a avisar al 112, poder darle las indicaciones de donde está la persona si pierde el conocimiento o poder trasladarla.

 

* Esta entrevista ha sido realizada en gallego, se ha procedido a su traducción para la versión en castellano de PontevedraViva.