Galicia pide "detalles" de los trenes Avril porque lo anunciado, según Alfonso Rueda, "me gusta o xusto"

Pontevedra
18 de abril 2024

El titular de la Xunta ha reiterado que Galicia necesita "máis prazas, máis frecuencias e mellores horarios, por lo que ha afirmado que "me gustaría que se aclarase" la oferta de estos nuevos trenes para contribuir a solucionar el déficit que existe en materia ferroviaria

Un tren Avril de la serie S106 estacionado
Un tren Avril de la serie S106 estacionado / RENFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Ministerio de Transportes que ofrezca "detalles" sobre la llegada de los trenes Avril de alta velocidad a Galicia, porque asegura que lo anunciado "me gusta o xusto".

"O que estamos a ver ata o de agora é que se anuncian trens nas mesmas frecuencias e iso significa que non son trens a maiores", ha señalado Rueda.

El titular de la Xunta ha reiterado que Galicia necesita "máis prazas, máis frecuencias e mellores horarios, por lo que ha afirmado que "me gustaría que se aclarase" la oferta de estos nuevos trenes para contribuir a solucionar el déficit que existe en materia ferroviaria.

Desde el gobierno gallego, según ha asegurado su presidente, trasladaron a Transportes que las "necesidades obxectivas" de Galicia eran "polo menos sete convois máis e sete frecuencias máis a maiores das que temos".

El actual ministro Óscar Puente, ha reconocido Rueda, le trasladó el pasado sábado en Santiago que las plazas de conexión con Madrid pasarían de 800.000 a 2 millones "e se é así, é unha boa noticia e desde logo apláudoo, pero ha reiterado que "necesitamos detalles".

El presidente gallego celebra que los trenes Avril comiencen a operar en Galicia el próximo 21 de mayo después de "moitos aprazamentos e compromisos incumpridos",, de los que ha hecho responsable a gobiernos "de todas as cores políticas", incluidos los del propio Partido Popular.

"Se por fin nesa data de maio empezan a funcionar espero que sexa nas condicións adecuadas", ha subrayado Alfonso Rueda, para quien eso pasaría porque los gallegos tengan "máis prazas, mellores horarios e máis posibilidades de desprazamento".

De ahí que haya insistido en reclamar una mayor información oficial sobre estos trenes, algo que considera "normal" tras la "paciencia" que han tenido los gallegos, si bien ha destacado que "non quero facer unha confrontación política innecesaria".

El presidente de la Xunta ha defendido que la llegada de la alta velocidad a todas las ciudades gallegas "vai ser un antes e un despois", después de comprobar que "o pouco que tiñamos ata o de agora supuxo un revulsivo" en materia turística y para "facilitar a vida diaria".