La Rúa da Santiña, en obras a partir del lunes 29 de abril y durante un año

Pontevedra
25 de abril 2024

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha señalado que estos trabajos, que realizará la empresa Civis Global, fueron adjudicados por 1,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de un año

Rúa da Santiña, Pontevedra
Rúa da Santiña, Pontevedra / Cristina Saiz

Entre mayo y junio de 2025. Es la fecha en la que, según las previsiones municipales, estará terminada la reforma integral de la Rúa da Santiña. Las obras, tras múltiples retrasos administrativos, comenzarán el próximo lunes 29 de abril.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha señalado que estos trabajos, que realizará la empresa Civis Global, fueron adjudicados por 1,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de un año.

La mayor parte de esta inversión, hasta 1,6 millones, procede de los fondos europeos Next Generation, para los que el Concello ya ha pedido una prórroga, ya que inicialmente la fecha tope para ejecutar los proyectos subvencionados termina a finales de este año.

Fernández Lores ha señalado que esta extensión del plazo "está aceptada tacitamente".

Con esta reforma, según el regidor, Pontevedra se convertirá en la primera ciudad "na que se pode cruzar todo o Camiño Portugués por espazos de prioridade peonil e cunha altísima calidade urbana", tras las rehabilitaciones de las calles Virgen del Camino y Gorgullón.

"É unha obra asolutamente necesaria", ha subrayado el alcalde pontevedrés, que cambiará por completo la fisonomía de una calle "estreita, perigosa e sen servizos", que contará con todos los estándares de calidad del modelo urbano de la ciudad,

Así, esta actuación abarcará los 800 metros de longitud que tienen la Rúa da Santiña y la Rúa da Gándara, desde su inicio en la Avenida de A Coruña hasta su conexión con el ENIL de la Xunqueira de Alba, en el tramo final de la calle Martín Códax.

La intervención está pensada en dos tramos. El primero, entre el cruce con la avenida de A Coruña y la calle Valentín Paz Andrade, tendrá un carácter más urbano debido a la presencia de bloques de viviendas; y el segundo, con un carácter más rural, hasta el cruce con la Rúa da Gándara.

La nueva Santiña tendrá un pavimento en hormigón continuado en toda la calle para unificar la intervención. Dispondrá de arbolado para hacer más blando recorrido, principalmente liquidámbar y chopos. Tendrá mobiliario urbano como bancos, caderas y conservará la fuente existente. La iluminación será a través de báculos y farolas sujetas en fachadas. 

Uno de los trabajos principales de la obra será la sustitución de todos los servicios soterrados de la calle: abastecimiento, saneamiento, servicio eléctrico, gas y telecomunicaciones.