Este lunes 13 de mayo, debido a las obras que se ejecutan en la Praza de Barcelos, permanecerá cerrada al tráfico la entrada a la calle San Antoniño desde la Rúa Padre Gaite.
El acceso al centro de la ciudad, desde la zona norte de la ciudad, deberá realizarse circulando por la Rúa Xosé Malvar hacia Eduardo Pondal. Solo se permitirá el acceso hacia la Praza de Barcelos.
El horario de cierre previsto será de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Fuera de esas horas, la circulación no se verá afectada por los trabajos.
La pavimentación de la Praza de Barcelos también conllevará el cierre de la plaza durante el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, en horario continuo desde las 08.00 hasta las 19.00 horas.
Solo se permitirá el acceso al aparcamiento subterráneo de Barcelos.
COLEGIO DE BARCELOS
También está todo listo para que a partir de hoy lunes, la constructora Gramade inicie los trabajos de reparación del gimnasio del colegio de Barcelos, además de otras instalaciones del centro. Todas ellas se vieron afectadas por el desmonte de la parcela colindante (en la rúa do Rouco) para la construcción de un edificio que está ejecutando la misma empresa que ahora asume la reparación.
Según el proyecto elaborado por el Concello de Pontevedra la intervención ascenderá a 73.039,14 euros que paga íntegramente Gramade.
El Concello informó esta semana tanto a la Consellería de Educación como a la Dirección del centro de que está todo dispuesto para que la empresa pueda iniciar la reparación el lunes, 13 de mayo.
Después de la aparición de grietas y daños en el edificio a finales de noviembre de 2023, el Concello de Pontevedra ordenó la paralización de la obra, la consolidación de las estructuras del desmonte de la parcela colindante y contrató una diagnosis en diciembre de 2023 sobre la situación del centro de enseñanza y un proyecto de reparación. El objetivo era garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa y recuperar el uso de la instalaciones actualmente cerradas (acceso por la rúa do Rouco, sala del profesorado, gimnasio, instalaciones anexas, patio...) con "criterios de excelencia".
Las obras comenzarán por elevar, asegurar y afianzar la cimentación del pabellón y, a partir de ahí, se realizarán obras de diferente tenor en función de las necesidades constructivas en los muros y paramentos, también la reparación de las grietas con resina o mortero, grapas y técnicas de arriostramiento.
Además se procederá a la desmontaje de muros de cantería y reconstrucción posterior, a la demolición y reconstrucción de todos los muros que lo precisen. En los pisos se acometerá la reparación de todos los azulejados, pintados, falsos techos, puertas, ventanas... que lo precisen y la reparación de la instalación eléctrica.
El concejal de Educación, Demetrio Gómez, explica que "se non xorden inconvenientes", el CEIP de Barcelos funcionará con completa normalidad en el curso 2024-25.