Con un acto en el vestíbulo de entrada del Hospital Provincial, el grupo 'Vida por la vida', integrado por las asociaciones ADROVI, ALCER Pontevedra, DETRADI, ASAMPO y Frank Gil, querían agradecer a los donantes de órganos y a sus familias la generosidad que permite que otras personas puedan continuar viviendo.
Al mismo tiempo, este conjunto de agrupaciones querían manifestar su cariño a los profesionales de Enfermería "por salvarnos a vida", así lo manifestaba Celso García, presidente de la Asociación de donantes e receptores de órganos de Vigo (ADROVI), durante el acto en el que se encontraban presentes José Flores, gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, además del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
"Cando espertas dun transplante a voz lévate a dicir "mamá". Fíxate o que son para nós as enfermeiras", manifestaba Celso García a PontevedraViva. "É un recoñecemento a elas e ao sistema sanitario", señalaba el presidente de ADROVI.
En cuanto a la necesidad de sensibilizar a la población para que se incremente el número de donantes, Celso García reconoce que "loitamos sempre para sensibilizar. Que pasa? que cando non toca dentro da familia ou a alguén cercano parece que non importa" y recuerda que el único requisito "é ter vontade de doar e nada máis".
Carlos Sánchez, representante de DETRADI Galicia (Asociación Gallega de Deportistas Trasplantados y en Diálisis), es un ejemplo de receptor de órganos que ha logrado seguir su vida con éxito. Fue trasplantado de hígado hace ahora diez años y unos meses.
Admite que, al principio, se presentaban los riesgos normales en este tipo de intervenciones debido a las múltiples infecciones que pueden surgir. "Hai que ter coidado. Levamos unha medicación moi forte, pero vas incorporándote á vida, ás prácticas habituais".
"A doazón é unha chave que abre a porta á esperanza", indica señalando que actualmente Galicia cuenta con un número de donaciones similiar al resto de España. "As negativas cada vez son menos", reconoce.
Su colectivo promueve las donaciones a través de la práctica deportiva. "Despois do trasplante hai vida e de calidade", señala Carlos Sánchez exponiendo que él sigue practicando atletismo hasta el punto de convertirse en campeón gallego y máster en algunas disciplinas, logrando ser campeón de España en el lanzamiento de jabalina y acudir como representante español al campeonato de Europa celebrado en Italia.
Como señala Celso García Estévez, "un doante pode salvar ata cinco vidas" y recuerdan que esas personas pasan a convertirse en héroes anónimos que mejoran innumerables vidas.